nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

Afectaciones Psicológicas y Emocionales de la Infertilidad Masculina

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Afectaciones Psicológicas y Emocionales de la Infertilidad Masculina

Publicado el: febrero 26, 2014

Muchas veces cuando una pareja enfrenta problemas para lograr un embarazo, lo más común es que todos pensemos en la mujer como la que origina la infertilidad y como la más afectada. Sin embargo es un problema que también afecta a los hombres. Hoy en día se sabe que ambos, tanto hombres como mujeres, pueden ser los que tengan un problema de salud que pueda provocar la infertilidad.

Desafortunadamente aún es común olvidarnos de que los hombres puedan sentirse afectados por esta situación. Si bien físicamente es claro que están padeciendo algún problema, también se ven afectados psicológica y emocionalmente.

Las principales afectaciones emocionales son:

  • Ira
  • Decepción
  • Frustración
  • Angustia

Estas emociones además afectan la relación de pareja y su estado físico, por eso es importante identificarlas.

Las principales afectaciones psicológicas son:

  • Baja autoestima
  • Culpa
  • Depresión

Los hombres suelen sentirse menos hombres al saber que no pueden ser padres. Se sienten fracasados y pueden sentir que no sólo decepcionan a su pareja, sino también a la sociedad. Suelen compararse con otros hombres de su edad que lograron procrear y se lastiman más a un nivel psicológico. Esto es particularmente cierto en sociedades como la nuestra.

Por todas estas afectaciones emocionales, psicológicas y culturales, suelen ser ellos los que más se oponen a la opción de la reproducción asistida, o quizá una adopción. Es muy importante que entiendan que no es nada fuera de lo normal el sufrir problemas de fertilidad, y que hoy en día hay muchas opciones y tratamientos que le pueden permitir ser padre. Aproximadamente un 30% de los problemas de infertilidad de una pareja son por el hombre.

 Pero, ¿cuáles son las causas más comunes de Infertilidad masculina?

  • Problemas de eyaculación
  • La calidad de los espermas
  • Cantidad de espermas
  • Varicocele
  • Tumores
  • Testículos que no descendieron
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Baja producción de testosterona

Muchas veces existen casos de infertilidad masculina idiopática, en la que se desconoce el motivo, y esto puede afectar aún más emocionalmente. En otras ocasiones es el estrés el que provoca esta afectación, por eso es tan importante controlar las emociones. Si una pareja tiene más de un año intentando el embarazo, sin éxito, puede atribuirse a la presión por lograr la gestación, por eso es muy importante hablar.

Si usted se vea afectado por la infertilidad, es primordial que hable con su pareja. Comunique cómo se siente. Puede ser de gran ayuda hablar con un terapeuta y/o psicólogo.

Poder procrear o no, gracias a la reproducción asistida o de forma natural, no hace que un hombre valgan menos ni para su pareja ni para él mismo. No hay nada de humillante en ello. Lo que siente es normal, pero si lo ignora y deja que le afecte, más que solucionar el problema lo agranda. Su pareja y familia son sus principales aliados en este proceso, es recomendable que en lugar de callar, acuda con un especialista y platique con su pareja.

¿Qué opinas?

5 responde a “Afectaciones Psicológicas y Emocionales de la Infertilidad Masculina”

  1. Hola, quiero saber si tengo o no problemas de fertilidad. Soy hombre de 29 años y me gustaría que me aplicaran un análisis de semen. Me pueden indicar el costo de dicho análisis? Así como indicar la dirección en el D.F? Muchas gracias.

    • Atencionapacientes dice:

      Buen día Sr. Juan estamos ubicados en Avenida de las Palmas 745 Consultorio 405, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo. Los horarios de consulta y de realización de espermatobioscopías son de lunes a viernes de 8 a 18 horas con previa cita. Puede agendar su cita via mail o telefónicamente al 55202668 o al correo atencionapacientes@concibe.com.mx

  2. Hakeem dice:

    muy buenas acabo de enmearrte de tu website y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote quincenalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
Fecundación in Vitro Natural, Mini Invitro desde $35,000
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82