nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

Biopsia testicular ayuda con problemas de fertilidad

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Biopsia testicular ayuda con problemas de fertilidad

Publicado el: abril 6, 2016

En el 40% de todas las parejas con problemas de fertilidad, la dificultad es de origen masculino. Entre estas causas de la infertilidad masculina, se incluyen la calidad del semen y los problemas de eyaculación. Si existen alteraciones en el semen, se necesitará una biopsia testicular.

La biopsia testicular es un procedimiento relativamente nuevo que permite que las parejas puedan ser candidatas a la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides. Esto sin la necesidad de usar el semen de un donador. Esta biopsia es la extracción de una pequeña porción de tejido testicular, dura entre 15 y 20 minutos y es totalmente indolora.

Procedimiento

La biopsia se puede realizar de muchas maneras, el método que se practique dependerá de la razón del examen. Estos son los procedimientos más populares:

  • Biopsia abierta: se puede realizar en el consultorio médico, hospital o centro quirúrgico. En este procedimiento se limpia la piel del testículo con un antiséptico. Después se cubre la zona circundante con un apósito estéril y se aplica un anestésico local. Se hace una pequeña incisión y se extrae una pequeña muestra del tejido testicular. De ser necesario, el procedimiento se repite en el otro testículo.
  • Biopsia por punción: En esta técnica se limpia la zona y se utiliza anestesia local. Se toma una muestra del testículo utilizando una aguja especial. En este caso no se requiere una incisión en la piel.

Estudios complementarios

Una vez obtenido el tejido testicular, se pueden realizar dos tipos de estudios complementarios:

  • Estudio histológico: Se efectúa en casos de que en el eyaculado la concentración de espermatozoides esté por debajo de los límites. También se efectúa en el caso de no observar espermatozoides en el eyaculado. En este estudio se analiza el tejido testicular y se observa la capacidad de producir espermatozoides.
  • Estudio citogenético: Se efectúa cuando existan abortos de repetición previos o baja movilidad espermática. Este estudio permite observar la estructura, composición y ordenación de los cromosomas en sus distintos estadios de desarrollo. Viendo así que cualquier anomalía en estos cromosomas pueden ser los causantes de la infertilidad o abortos de repetición.

Indicaciones

Esta biopsia se realiza generalmente para encontrar la causa de infertilidad masculina. Esta se realiza cuando un seminograma muestra que hay espermatozoides anormales y otras pruebas no han encontrado la causa. Se recomienda hacer en casos de azoospermia, olIgospermia y en alteraciones severas de la calidad seminal con un alto riesgo de anomalías cromosómicas. Además, esta técnica se puede llevar a cabo si se ha encontrado un tumor y la biopsia se utiliza para determinar el estado de este.

Riesgos

Existe un leve riesgo de sangrado o infección y el área puede presentar dolor durante 2 o 3 días después de la biopsia. El escroto se puede inflamar o decolorarse. Afortunadamente, estos problemas son pequeños y se quitan en unos pocos días. Los médicos recomiendan el uso de un suspensorio atlético durante varios días después de la biopsia. También se recomienda usar una compresa fría por instantes durante las primeras 24 horas para disminuir la hinchazón y la incomodidad. Se debe de mantener el área seca durante varios días y evitar el uso de aspirinas o medicamentos que la contengan durante la primera semana después de la biopsia. Además, en la mayoría de los casos, se debe evitar la actividad sexual durante una o dos semanas.

Finalidad de la biopsia

La biopsia testicular tiene varios objetivos, entre ellos se encuentran:

  • Diagnóstico: El principal objetivo de una biopsia testicular es ver si la espermatogénesis o producción de espermatozoides es normal en el testículo. De esta forma, esta técnica nos revela la existencia de una patología. Estas patologías pueden ser tanto obstructiva como secretora. La obstructiva es si el conducto por el que salen los espermatozoides está bloqueado. La patología secretora es si la producción de espermas no existe o estos no acaban su proceso madurativo. El diagnóstico nos dice que tipo de problemas sufre el paciente y de ese modo se puede evaluar mejor el tratamiento que se le dará.
  • Recuperar espermatozoides: La biopsia testicular también se utiliza para recuperar espermatozoides directamente del testículo. Esto se hace cuando los espermas no se encuentran en el eyaculado. Con este procedimiento se pretende obtener fluidos para congelar y utilizar posteriormente en tratamientos de fertilidad. Uno de estos tratamientos es la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides. Se ha observado que el ADN del semen extraído tiene un grado de fragmentación significativamente menor. Esto se debe a que el material genético puede dañarse por oxidación en su camino del testículo al eyaculado.

Viendo todos los puntos anteriores, se puede concluir que la biopsia testicular es un gran aliado para combatir los problemas de la fertilidad. Si requiere de más información sobre este tratamiento no dude en contactarnos.

Fuentes:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003908.htm        
http://www.azoospermia.es/biopsia-testicular/              
http://www.reproduccionasistida.org/biopsia-testicular/                     
http://www.seremas.com/?doc=cirugia-biopsia            

¿Qué opinas?

2 responde a “Biopsia testicular ayuda con problemas de fertilidad”

  1. Emmanuel Mondragón dice:

    Y cuanto cuesta eso porq a mi m dijeron q m harían algo así xq no tengo esperma

    • Atencionapacientes dice:

      Estimado Emmanuel: El costo aproximado de la biopsia testicular es de 33 mil pesos, incluye el quirófano, el cirujano, el anestesiólogo y el laboratorio. Le recomendamos que realice una cita de primera vez de lunes a viernes de 8 a 18 hr al teléfono 55202668. Seguimos a sus órdenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
Fecundación in Vitro Natural, Mini Invitro desde $35,000
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82