Cinco cosas ocultas que afectan la fertilidad masculina

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Cinco cosas ocultas que afectan la fertilidad masculina

Publicado el: noviembre 25, 2014

La fertilidad está en jaque en los últimos tiempos. Según estudios realizados en varias partes del mundo, la fertilidad masculina se maniefiesta en la disminución de la cantidad de espermatozoides presentes en el semen y por la baja calidad de los mismos. La falta de movilidad de los espermatozoides o algún defecto importante ( suelen aparecer espermatozoides sin colar, entre otros defectos) afectan al sector masculino en su salud reproductiva. Los motivos que han llevado a este estado de cosas pueden ser múltiples pero en realidad son difíciles de identificar puntualmente. Podemos decir que las causas usuales de infertilidad masculina (varicocele, defectos en la configuración del sistema reproductivo masculino, baja calidad de espermatozoides, fallas cromosómicas, etc.) no han variado. Sin embargo, los factores ambientales se han tornado muy influyentes a la hora de definir la fertilidad de los hombres. Pasemos revista a cinco cosas que los hombres deben conocer para disminuir los riesgos de problemas de fertilidad.

  1. El teléfono móvil. La Organización Mundial de la Salud difundió hace poco tiempo un informe donde se consigna que los teléfonos móviles están relacionados con la aparición de tumores cerebrales. No sólo eso, sino que su uso pùede afectar a los testículos por medio de la exposición a las ondas que emana el aparato. Los hombres que usaban celular por más de cuatro hora por día mostraron una caída en la producción de espermatozoides mayor al 50% que los que lo usaban menos o no lo hacían. El estudio demostró que mayor exposición, menor tasa de espermatozoides fértiles.
  2. Ingesta y exposición al aluminio. Cientificos de las Universidades de Lyon y Saint-Etienne, en Francia y Keele en el Reino Unidos, reunieron pruebas científicas suficientes para ligar la baja cantidad de espermatozoides con la exposición al aluminio. Usando una luz apropiada, pudieron detectar aluminio en el líquido seminal y rastros de aluminio en cada espermatozoide. Cuanto más alta era la tasa de aluminio presente, menor era el conteo de los espermatozoides y su calidad.Según los científicos participantes de esta experiencia que analizó el semen de 62 donantes, no es casual que la infertilidad masculina creciera en las últimas décadas, al tiempo que el uso del aluminio aumentara con el desarrollo tecnológico. Sin bien no existen medidas especiales contra la exposición  al aluminio, es fundamental descartar todo utensilio de uso hogareño que tome contacto con los alimentos y que tenga a este metal en su composición.
  3. Los disruptores endocrinos. Estas sustancias están ligadas a graves enfermedades, incluyendo aquella que afectan el sistema reproductivo humano como el  cáncer de ovarios, cáncer de testículo, reducción en la calidad y cantidad de los espermatozoides, y muerte del feto, por nombrar sólo algunas. Los disruptores endocrinos quizás sean las sustancias más difíciles de erradicar de nuestra vida diaria y a la que estamos expuestos sin ser conscientes de ellos. La contaminación ambiental y el uso de sustancias químicas no identificadas en los productos de consumo diario han puesto a la sociedad en contacto con los disruptores endocrinos. Éstos son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal de hombres y mujeres de cualquier edad al entrar en contacto con el organismo. Estas sustancias están presentes en procesos industriales tales como la fabricación de plásticos, detergentes, papel, metal, agroquímicos, etc. Para quienes trabajen en estas industrias el riesgo que conlleva el contacto con los disruptores es altísimo por eso se recomienda la revisión y el cumplimiento de normas de seguridad laboral que protejan la salud general del empleado. También es necesario que las industrias etiqueten a los productos que contienen disruptores, ya que en productos de limpieza como detergentes y champús pueden hallarse rastros de ellos.
  4. La mala alimentación. No es novedad que existen alimentos que aumentan la incidencia de problemas de fertilidad pero también es cierto que esta lista crece día a día. Del mismo modo, la lista que perjudica la producción de espermatozoides de buena calidad tiene algunos protagonistas bien definidos: la comida chatarra.  Muestras tomadas a hombres jóvenes de entre 18 y 22 años han producido un resultado negativo en cuanto a la cantidad y calidad de los espermatozoides producidos por aquellos que se alimentaban de forma regular con comida de “fast food” y consumían pocas frutas y verduras. El ácido fólico y el zinc contribuyen a reforzar la fertilidad y se encuentran en los vegetales. Aquellos hombres que comían alimentos naturales con más frecuencia y complementaban con ejercicios físicos moderados mostraron una calidad superior de espermatozoides que aquellos de la comida basura. Los estudios fueron realizados en varias partes del mundo con grupos de pacientes sanos.
  5. Drogas, tabaco y alcohol. El consumo de las llamadas drogas recreativas y el alcohol y su influencia sobre los problemas de fertilidad humana han sido largamente discutidos. El juicio sobre el alcohol se basa principalmente en su uso excesivo durante largo tiempo, lo que acarrea problemas de disfunción eréctil, problemas de eyaculación y posiblemente, bajo conteo de espermatozoides. A ello, el uso de drogas pesadas como la heroína o la cocaína agrava el cuadro, ya que la adicción a la heroína, por ejemplo, disminuye la cantidad de espermatozoides fértiles. Drogas como la marihuana, las anfetaminas e incluso, los anabólicos actúan en el mismo sentido contrario a la fertilidad. El tabaco, considerado una droga social, corrompe la capacidad reproductiva masculina como todas las drogas anteriormente mencionadas.

Los factores ambientales pueden ser tan importantes como los genéticos pero cuentan con la ventaja de ser modificables. Teniendo la voluntad y el conocimiento para hacerlo, los hombres podrán mejorar su capacidad reproductiva de manera natural.

Fuentes

http://www.medicalnewstoday.com/articles/23627″2.php

http://www.medicalnewstoday.com/articles/250590.php

http://www.reproduccionasistida.org/tabaco-afecta-fertilidad-y-salud-general/

http://www.abc.es/20100319/sociedad-salud/cuatro-causas-infertilidad-masculina-201003190719.html

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • ¿Qué problemas pueden surgir en el embarazo?

    Una vez que el tratamiento de reproducción asistida ha tenido éxito no es el fin de todo el proceso. Existen algunas enfermedades que podrían complicar el embarazo y vale la pena conocerlos para poder identificarlos. En esta ocasión te compartimos una lista de algunas de esas enfermedades o complicaciones.…
  • Infertilidad y abortos espontáneos pueden tratarse gracias a una proteína

    Los problemas de fertilidad son variados, entre ellos están el aborto espontáneo y la baja tasa de concepción. Una proteína podría ser la clave de muchos asuntos ligados con estos problemas. Los investigadores del College de Londres encontraron una proteína conocida como SGK1 que se relaciona con los abortos…
  • ¿El consumo de marihuana causa problemas de fertilidad?

    Un estudio reciente afirma que el consumo habitual de marihuana genera problemas de fertilidad masculina al afectar la capacidad de los espermatozoides para cumplir su función en el proceso reproductivo. Ello se suma toda una serie de trastornos ya conocidos que se manifiestan principalmente en materia neurológica y psicológica,…
  • Afectaciones Psicológicas y Emocionales de la Infertilidad Masculina

    Muchas veces cuando una pareja enfrenta problemas para lograr un embarazo, lo más común es que todos pensemos en la mujer como la que origina la infertilidad y como la más afectada. Sin embargo es un problema que también afecta a los hombres. Hoy en día se sabe que…
  • Elegir ser madre después de los 30: Problemas de fertilidad y riesgos

    Hoy en día es común que cada vez más mujeres buscan el éxito profesional y pospongan la maternidad. Cuando deciden ser madres y están en la cima de su carrera, surgen dudas sobre la reproducción, o temen sufrir problemas de fertilidad por su edad. Como es sabido, la participación…
  • ¿Puede haber infertilidad después de un embarazo exitoso?

     Muchas veces una pareja tiene su primer embarazo sin ningún problema. El bebé se desarrolla naturalmente y saludable; nace sin complicaciones y la pareja decide nuevamente tener un bebé, pero en esta ocasión las cosas no son iguales. Es posible que aunque una pareja haya tenido un embarazo o…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas