nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

Consejos para los problemas de fertilidad por obesidad

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Consejos para los problemas de fertilidad por obesidad

Publicado el: marzo 10, 2014

La obesidad es cada vez más frecuente en nuestra sociedad. México está entre los países con mayor problema de obesidad, tanto en niños como en adultos. La obesidad nos afecta en muchos niveles de nuestra vida y salud; una de esas afectaciones es la fertilidad y la sexualidad. Se considera que una persona presenta obesidad cuando su índice de masa corporal supera el 25%, y puede provocarnos graves problemas. Una persona obesa tiene un desequilibrio hormonal y esto altera la fertilidad.

Un desequilibrio hormonal puede provocar en la mujer:

  • Síndrome de Ovario Poliquístico
  • Ovulación Irregular
  • Exceso de hormonas andrógenas
  • Hipotiroidismo
  • Exceso de Estrógeno

En el hombre la obesidad provoca:

  • Baja calidad del esperma
  • Menos espermatozoides

 Es importante que si usted presenta obesidad empiece a hacer algo antes de pensar en tener un bebé.  Aunque no hubiese infertilidad y se lograra la gestación, siguen existiendo muchos riesgos de salud tanto para la madre como para el bebé.

Prevención

  1. Alimentación, lo más importante es empezar a cambiar la alimentación por una más sana. Puede consultar a un nutriólogo para que le diseñe una dieta de acuerdo a su ritmo de vida.
  2. Ejercitarse, puede buscar algún programa de entrenamiento por internet, inscribirse en un gimnasio, donde un entrenador físico le ponga una rutina para bajar de peso o simplemente puede salir a caminar al parque.
  3. Revisión, hacerse una revisión médica general es importante para determinar el estado de salud de su cuerpo.

Durante el embarazo

  1. Alimentación, si ya se logró la gestación, hay que cuidar también mucho la alimentación, y no consumir más calorías de las necesarias. El estar embarazada no significa comer mucho y mal, al contrario hay que comer muy bien. Es verdad que existen los famosos “antojos”, pero hay que tener cuidado de no exagerar con ellos, se recomienda la ingesta de nueces, avena, alubias, y consumir ácido fólico.
  2.  Ejercitarse, unido a la alimentación realizar una actividad física, mejorará la calidad de vida para usted y su bebé. El ejercicio no debe ser de alto impacto pero sí pueden ser caminatas, yoga o natación. Existen varios programas para embarazadas en la mayoría de los gimnasios, investigue cuál se adapta más a sus actividades y tiempo de gestación.
  3. Riesgos, la obesidad puede producir en los bebés defectos congénitos. Se puede presentar dificultad al momento de realizar una ecografía, lo que provoca no distinguir bien la formación del bebé y escuchar debidamente el ritmo del corazón. También puede existir macrosomía, partos prematuros, abortos, nacimiento de feto muerto, preeclampsia, y los dos principales problemas:

Diabetes y Diabetes Gestacional

Si ya se padece esta enfermedad hay que ser sumamente cuidadosos en el embarazo, y si se presentan niveles de azúcar elevados durante el embarazo hay que vigilar al bebé, pues puede ser muy grande o nacer con la tendencia a esta enfermedad.

Hipertensión

La hipertensión es otro mal muy común, y esta muy unido a la obesidad. Puede ser uno de los síntomas de la preeclampsia, y afecta el desarrollo y funcionamiento de órganos como el hígado y los riñones. En algunos casos puede provocar derrames cerebrales y ocasionar la muerte del bebé, de la madre, o de ambos.

Después del embarazo

  1. Alimentación, una vez que el bebé nace, hay que procurar bajar de peso para evitar que nuestro cuerpo vuelva a presentar problemas físicos, o de infertilidad. También es recomendable que acudan con un nutriólogo que les diseñe una dieta de tal forma que pierdan peso pero conserve los nutrientes necesarios para alimentar a su bebé.
  2. Ejercitarse, conforme vaya recuperando las actividades del día a día podrá realizar ejercicios de alto impacto. Sólo asegúrese  de que en caso de haber tenido a su bebé por cesárea, la herida ya haya sanado por completo.
  3. Revisión, en un embarazo, hay desgaste de varios tipos, como el desgaste dental, muscular y pérdida de nutrientes. Es muy recomendable que se realice un chequeo médico completo para conocer sus niveles y saber que es lo que tiene que recuperar.

Si usted sufre de obesidad, por favor, antes de planear el embarazo, acuda a una clínica con especialistas y hágase todos los exámenes necesarios, y de ser posible baje de peso. Si esta presentando problemas de fertilidad y tiene sobrepeso, en la mayoría de los casos sólo bajar de peso se puede ayudar a solucionar el problema, pero siempre consulte a sus médicos.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
¡Un bono de $1,000 MXN de regalo!
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82