El asma puede ser causante de problemas de fertilidad

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

El asma puede ser causante de problemas de fertilidad

Publicado el: octubre 13, 2014

Los problemas de infertilidad suelen ser variados y complejos, muchas veces no se circunscriben a una sola área de la vida humana o la salud,  sino que se entretejen en gruesos entramados donde cada hebra cuenta. En muchos casos las enfermedades crónicas juegan un papel importante para generar infertilidad.

El asma es una de las enfermedades que afecta la capacidad de concebir de las mujeres que la padecen. Algunos científicos piensan que éste no podría considerarse exactamente parte de la batería de problemas de fertilidad corrientemente tratados en una clínica de reproducción asistida, más bien es visto como algo relacionado con un problema de comportamiento de la paciente, que evitaría el embarazo hasta determinada etapa de su vida. Aun así hay evidencias de que podría ser el resultado de varios factores combinados, entre ellos, el factor físico.

El asma es una enfermedad inflamatoria que suele presentarse a edad temprana y permanecer todo el resto de la vida del paciente, manifestándose en diferentes momentos  de la vida, como cuando uno está expuesto a un excesivo estrés físico y/o mental,  al frío o a ciertos alérgenos. Con el adecuado tratamiento y tomando las precauciones del caso, el asma puede ser reducido y controlado usando medicamentos y conservando un estilo de vida saludable, que se adecue a las circunstancias del paciente. En las mujeres se ha notado que las pacientes con asma tienen algunas características especiales con respecto a la faceta reproductiva: retrasan su embarazo mucho más que una mujer sana.

Las razones por las cuales una mujer asmática tarda más en concebir no tienen que ver directamente con una menor tendencia al coito, o a un mayor periodo de espera para alcanzar un estado óptimo de salud para poder llevar un embarazo. Más bien está ligada a un proceso inflamatorio que podría extenderse a las trompas de Falopio; siendo el asma una enfermedad del tipo inflamatorio, su influencia podría alterar otras zonas del cuerpo como los órganos reproductivos femeninos. Las trompas de Falopio son los conductos por los cuales el óvulo maduro llega al útero para ser fertilizado. Cuando la estructura de las trompas se ve alterada como, por ejemplo, un proceso inflamatorio, el ovulo tarda en llegar o no puede hacerlo, produciendo infertilidad. Las infecciones suelen dañar estos conductos y no se descarta que el asma podría tener iguales consecuencias para los tejidos de las trompas.

Lo señalado anteriormente marca una tendencia que actualmente està bajo estudio y es considerada con bastante seriedad por especialistas en fertilidad. Se considera que las mujeres asmáticas que dejen pasar demasiado tiempo para quedar embarazadas, tendrán muchas más posibilidades de tener que recurrir a un tratamiento de reproducción asistida que una mujer con el mismo problema de salud que prefiera concebir dentro de sus años picos de fertilidad.

Para poder planear el embarazo ideal, la paciente asmática deberá recurrir a su médico de cabecera que la guíe durante el proceso de búsqueda del embarazo: será él o ella quienes decidan cuándo será el momento de recurrir a un especialista de fertilidad humana.

Si desea saber más sobre los tratamientos para problemas de fertilidad no dude en contactarnos.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Cirugía endoscópica para problemas de fertilidad femenina

    Cuando hay problemas de fertilidad en una pareja, se tienen que hacer estudios para determinar la causa de tales problemas. Uno de los métodos más famosos para determinar las causas de infertilidad es la cirugía endoscópica. La cirugía endoscópica es una disciplina quirúrgica que usa instrumentos ópticos especialmente diseñados…
  • Mitos y creencias falsas sobre la infertilidad y esterilidad

    En el mundo hay muchas parejas con problemas de infertilidad y esterilidad que buscan solución a sus problemas. Muchas de ellas ingresan a internet a informarse más sobre el tema, pero infortunadamente terminan accediendo a fuentes no confiables y aprendiendo cosas erroneas. Por eso en esta ocasión se comparte…
  • Andar en bicicleta podría afectar tu fertilidad

    La bicicleta es un medio de transporte ideal: le brinda grandes beneficios a la salud al mismo tiempo que se cuida al medio ambiente. Entre sus beneficios están un menor riesgo de infartos, reducción del colesterol, mayor nivel de endorfinas, mejora del sistema inmunológico, mejorar la circulación, acelerar el…
  • Problemas de fertilidad: la tecnología le ayuda con el embarazo

    La tecnología llegó a todos los campos y ahora puede ayudarle con sus problemas de fertilidad. Actualmente se cuentan con tratamientos asistidos por computadoras y robots para lograr una mayor eficacia. ¿Cuales son tales tratamientos y qué más hace la tecnología para ayudarle a tener un hijo? Este mundo…
  • Las 3 causas mas comunes de la infertilidad en las mujeres jóvenes

    La infertilidad no es un problema exclusivo de las mujeres adultas. Muchas veces se piensa que por tratarse de una mujer joven no habrá ningún problema de salud para ser padres, pero también existen problemas que se presentan de manera particular en las mujeres jóvenes. 1. Endometriosis Una de…
  • El paracetamol, posible causa de infertilidad

    Hablar del tema del embarazo, la infertilidad, la reproducción asistida es algo que hacemos a diario en calidad informativa. Pero a veces los temas se tornan sorpresivos y nos dejan una pequeña alerta sobre la salud de nuestros hijos. En este caso, un remedio de venta libre ha sido…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas