¿El consumo de marihuana causa problemas de fertilidad?

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

¿El consumo de marihuana causa problemas de fertilidad?

Publicado el: mayo 14, 2015

Un estudio reciente afirma que el consumo habitual de marihuana genera problemas de fertilidad masculina al afectar la capacidad de los espermatozoides para cumplir su función en el proceso reproductivo. Ello se suma toda una serie de trastornos ya conocidos que se manifiestan principalmente en materia neurológica y psicológica, así como en el plano relacional-social.

Según investigaciones del Doctor, Yuriy Kirichok  de la Universidad de California, cuando un hombre fuma cannabis de manera regular existe la posibilidad de que asomen serias dificultades para lograr la concepción.

¿Cómo se explica desde lo científico que la marihuana produce problemas de fertilidad?

Tal como se detalla en el estudio, el uso corriente de esta droga lleva a que los espermatozoides incurran en un inadecuado y prematuro gasto de energía. Así, al momento de llegar al óvulo experimentan una suerte de adormecimiento que se presenta como un importante obstáculo para la fecundación.

Para poder iniciar el proceso de reproducción humana, un espermatozoide debe valerse de una considerable fuerza energética que le posibilite atravesar los tejidos que envuelven y protegen a los óvulos. De ello se desprende que a menor fuerza disponible se contabilicen menos posibilidades de que dicho circuito natural se vea completado.

¿De qué modo tiene lugar ese equívoco gasto de energía?

Mediante un proceso químico, se altera la fisiología de los espermatozoides, incidiendo en su movimiento y nivel de actividad, cuando todavía se encuentran en el aparato reproductor del hombre. Ello ocurre a partir de la intervención de determinados componentes de la marihuana, especificamente de los cannabinoides, sobre el Ph del esperma.

La buena noticia para los fumadores de cannabis es que el estudio no hace mención a infertilidad crónica ni mucho menos; el efecto producido por el consumo comienza a revertirse progresivamente a medida que se abandona el hábito. Así las cosas, puede apuntarse aquí una muy buena razón, entre muchas otras, para tomar la decisión de dejar de fumar.

Vale mencionar que la marihuana no es la única droga de uso social o de fines recreativos que genera problemas de fertilidad masculina. La cocaína, sin ir más lejos, también se incluye en esa lista y con implicancias más severas. Da lugar a dificultades para conseguir erecciones, disminuye el deseo sexual y provoca trastornos relacionados a la eyaculación. Derivaciones similares tienen la heroína y las anfetaminas, entre otras sustancias.

El consumo frecuente y excesivo de alcohol, por su parte, puede llevar a situaciones de malformación en los espermatozoides, así como a una baja en su conteo. Y en casos más bien graves de adicción existe la posibilidad de sufrir impotencia. Otro tanto puede decirse del tabaco: está comprobado científicamente que el cigarrillo tiene decisiva incidencia en la calidad del esperma.

Así que ya sabe: la marihuana y el deseo de concebir un hijo no van de la mano. Si se es fumador y realmente desea cumplir el anhelo de la paternidad, lo mejor será que abandone el cannabis. Además, tomar esa decisión traerá consigo muchos otros beneficios para su salud.

Fuentes y referencias bibliográficas:

http://www.ucsf.edu/news/2010/02/4357/ucsf-researchers-identify-regulator-human-sperm-cells

http://www.reproduccionasistida.org/marihuana-fertilidad/

http://espanol.pregnancy-info.net/efectos_de_las_substancias.html

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Elegir ser madre después de los 30: Problemas de fertilidad y riesgos

    Hoy en día es común que cada vez más mujeres buscan el éxito profesional y pospongan la maternidad. Cuando deciden ser madres y están en la cima de su carrera, surgen dudas sobre la reproducción, o temen sufrir problemas de fertilidad por su edad. Como es sabido, la participación…
  • Tratamientos para la fertilidad no afectan la salud cardiovascular

    Durante mucho tiempo se observó que las mujeres que habían sido sometidas a tratamientos para solucionar problemas de fertilidad desarrollaron posteriormente síntomas relacionados con temas cardiacos y/o circulatorios. Las dudas sobre las complicaciones que podrían sufrir las pacientes tratadas para superar su infertilidad con diversos medicamentos que permitían acelerar…
  • Consejos para los problemas de fertilidad por obesidad

    La obesidad es cada vez más frecuente en nuestra sociedad. México está entre los países con mayor problema de obesidad, tanto en niños como en adultos. La obesidad nos afecta en muchos niveles de nuestra vida y salud; una de esas afectaciones es la fertilidad y la sexualidad. Se…
  • Tomar alcohol aún de forma moderada disminuye la fertilidad masculina

    El alcohol ha sido siempre un elemento discutido de la dieta humana. A pesar de formar parte de la alimentación tradicional de la humanidad por milenios, se discute su valor nutricional y , aunque en los últimos tiempos algunas  bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza han recobrado…
  • Estudios para problemas de fertilidad en hombres

    Cada vez son más las personas que en todo el mundo deciden iniciar un camino diagnóstico frente a dificultades para concebir un hijo. Afortunadamente, la ciencia médica especializada dispone de múltiples recursos para identificar problemas de fertilidad y proponer soluciones. Como bien podrá suponerse, las prácticas que se prescriben…
  • Cáncer de ovarios

    El cáncer de ovario es uno de las tres primeras causas de cáncer en la mujer en México. Su incidencia junto al cáncer de mama lo hacen unos de los factores de riesgo de salud más importantes en la población femenina a nivel mundial. Entre la población en edad…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas