nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

Elegir ser madre después de los 30: Problemas de fertilidad y riesgos

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Elegir ser madre después de los 30: Problemas de fertilidad y riesgos

Publicado el: noviembre 20, 2013

Hoy en día es común que cada vez más mujeres buscan el éxito profesional y pospongan la maternidad. Cuando deciden ser madres y están en la cima de su carrera, surgen dudas sobre la reproducción, o temen sufrir problemas de fertilidad por su edad.

Como es sabido, la participación de las mujeres ha cambiado mucho en las últimas décadas, cada vez se preparan más, son profesionistas con exitosas carreras y forman parte fundamental en la economía. Por lo mismo la edad en la que muchas mujeres solían casarse y formar una familia se ha visto modificada. Anteriormente era poco común ver mujeres mayores de 40 años pensando en ser madres, hoy en día es cada vez más común que a esta edad apenas piensen en iniciar esa etapa importante de sus vidas. Pero, algunos miedos surgen, pues se sabe que después de cierta edad es fácil sufrir de problemas de fertilidad, y además los padres por ser de mayor edad estarán más cansados y no podrán en caso de lograr un embarazo saludable, convivir y jugar con sus hijos como lo haría una pareja joven.

Pero ¿qué tanto de lo que se dice es cierto? Vemos que muchas mujeres exitosas a nivel mundial, inclusive conocidas figuras públicas, se embarazan a los 40 años o después, y logran ser unas saludables madres, ¿entonces?, ¿es posible o no? La verdad es que la edad ideal para ser madres debido a la calidad y cantidad de los óvulos es entre los 20 y los 30 años, pero eso no significa que fuera de ese rango sea imposible. La razón es que las mujeres al nacer, lo hacen con un número determinado de folículos y estos no aumentan con la edad ni se siguen desarrollando, por el contrario van disminuyendo. En la pubertad por ejemplo quedan sólo la mitad de estos y así irán disminuyendo. Además no sólo la cantidad disminuye, también la calidad de los óvulos.

Es importante que si usted es una mujer mayor de 35 años y está pensando en embarazarse, se haga estudios para determinar la calidad de sus óvulos, y la salud general de todo su cuerpo. Esto permitirá determinar qué riesgos puede presentar o si se tienen problemas de fertilidad.

También es cierto que no todas las mujeres son iguales ni viven de la misma forma, hoy en día hay mujeres muy sanas, se ejercitan, cuidan sus cuerpos y comen sano, evitando así riesgos de enfermedades como presión arterial alta, diabetes, etc. Todo esto ayuda a que el embarazo sea exitoso. Si bien las probabilidades disminuyen con la edad, un embarazo no es imposible: usted aún tiene un 5% de probabilidad en cada ciclo de quedar embarazada.

No todo es negativo, los padres de 40 años, tienen más tiempo, estabilidad económica y emocional y le brindan una mejor calidad de vida al bebé. Además hoy en día hay muchos métodos de reproducción asistida, que pueden ayudarle en caso de no lograr un embarazo natural. De igual forma hay pruebas que permiten determinar que riesgos presentaría para su embarazo y para el feto, en cuanto a enfermedades cromosómicas y cognitivas.

Los problemas de fertilidad a causa de la edad existen y son reales; así como las probabilidades de un embarazo riesgoso; pero no todo es un panorama desolador y negativo. Existen muchos avances en medicina reproductiva y también hay ventajas en ser padres más tarde en la vida, simplemente hay que ser conscientes de los riesgos tomar ciertas precauciones y cuidados.

¿Qué opinas?

2 responde a “Elegir ser madre después de los 30: Problemas de fertilidad y riesgos”

  1. Britta dice:

    Hello There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article. I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
10% de descuento en Fertilización in Vitro
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82