nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

¿Por qué el exceso de estrógeno puede provocar infertilidad?

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

¿Por qué el exceso de estrógeno puede provocar infertilidad?

Publicado el: octubre 19, 2016

Como ya usted lo sabe, las hormonas cumplen un papel crucial en el proceso reproductivo, por eso hoy nos complace explicar por qué el exceso de estrógeno puede provocar infertilidad. Un desbalance en estos elementos podría desencadenar una serie de síntomas y consecuencias que sin duda alguna influyen en la capacidad de concepción, tanto en mujeres como en hombres.

¿Qué es el estrógeno?

Cotidianamente solemos asociar al estrógeno como la hormona femenina y a la testosterona como la masculina, sin embargo, esto no es tan acertado, empezando por el hecho de que tanto hombres como mujeres contamos con cierta cantidad de ambas en nuestro organismo. Aunque sí es cierto que ellos necesitan más testosterona y ellas más estrógeno para llevar una vida normal, también influyen en el sistema endocrino otra serie de sustancias.

El estrógeno es un elemento crucial en la capacidad reproductiva de una mujer: un desequilibrio en el mismo generalmente ocasiona ciclos menstruales irregulares y en general problemas para concebir. No obstante, así como hay casos donde la infertilidad ocurre por una baja cantidad de esta hormona, también existe el caso contrario. El exceso de estrógeno no sólo puede afectar este aspecto tanto en pacientes femeninos como en los masculinos, sino que además tiende a causar síntomas incómodos para ambos sexos.

El exceso de estrógeno y la infertilidad

Tener niveles elevados de estrógeno puede prevenir la concepción, pues crea desajustes en el sistema reproductivo como lo son el Síndrome de Ovarios Poliquísticos y la endometriosis. Además, el desbalance puede afectar el nivel en que una mujer alcance madurez reproductiva, e incluso un estudio reciente comprobó que también podría prevenir la correcta implantación del embrión.

Queda claro que las hormonas son las que regulan nuestro organismo, por lo que hasta el más pequeño desbalance de las mismas puede ocasionar grandes problemas en este delicado sistema, especialmente cuando se busca un embarazo. Pero, ¿cómo saber si usted sufre de exceso de estrógeno? Algunos de los síntomas que podrían ser indicio de esta condición en las mujeres pueden ser:

  •       Hinchazón
  •       Inflamación y sensibilidad en los senos
  •       Bajo apetito sexual
  •       Períodos menstruales irregulares
  •       Jaquecas o dolores de cabeza
  •       Cambios de humor frecuentes
  •       Pérdida de cabello
  •       Aumento de peso
  •       Manos o pies fríos
  •       Sentimiento de cansancio o falta de energía
  •       Dificultades en la memoria
  •       Problemas para dormir
  •       Incremento en la intensidad del Síndrome Premenstrual (SPM)

En hombres también puede ocurrir un exceso de estrógeno, el cual puede causar un bajo conteo de espermas, ginecomastia o senos más grandes de lo normal y problemas de disfunción eréctil. Si usted ha notado alguno de estos síntomas en su vida diaria y desea un embarazo, lo más recomendable es que visite una clínica de reproducción asistida, donde podrán ofrecerle distintas soluciones al problema.

¿Cómo concebir con exceso de estrógeno?

Para una mujer con exceso de estrógeno en su organismo será mucho más difícil lograr concebir un bebé sin la ayuda y asesoría adecuada. Antes que nada, es necesario identificar con certeza el origen de su condición, la cual suele estar causada por una gran variedad de factores. Veamos algunos ejemplos:

  •     Desequilibrios hormonales naturales o derivados de tratamientos contra la menopausia.
  •     Enfermedades de la glándula suprarrenal.
  •     El consumo de carnes que contengan estrógeno sintético, así como la ingesta de leche o alimentos que se encuentren envasados en cajas u otro material plástico.
  •     La obesidad es un aspecto sumamente influyente, pues esta hormona además de ser generada por el sistema reproductor, también se da por las células grasas o lipocitos.

Evidentemente existen varios factores que pudieran ser modificados en pos de lograr el embarazo deseado, como el cambio o cese de algunas medicaciones, el tratamiento de las enfermedades que estén causando dicho desbalance en el organismo o simplemente un cambio significativo en su dieta, bien sea para bajar de peso o eliminar todos aquellos alimentos que pueden estar afectando su condición.

Lo importante es identificar los síntomas, obtener un diagnóstico confiable de parte de su médico y de allí seguir las indicaciones que le ofrezcan los expertos. Las soluciones podrían ir desde lo mencionado anteriormente hasta otras alternativas para la reproducción asistida como la fecundación in-vitro, que suele dar resultados positivos en la gran mayoría de los casos.

Esperamos que haya logrado entender por qué el exceso de estrógeno puede causar infertilidad tanto en hombres como en mujeres, pero también nos interesa conocer su experiencia. ¿Ha sido usted diagnosticada o diagnosticado con esta condición?, ¿cuáles son sus preocupaciones?, envíenos sus comentarios y si le ha gustado este artículo no dude en compartirlo.

Fuentes:
http://natural-fertility-info.com/estrogen-fertility-good-bad.html
http://www.healthline.com/health/high-estrogen
http://www.livestrong.com/article/22151-symptoms-excess-estrogen/

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
¡Un bono de $1,000 MXN de regalo!
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82