nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

Infertilidad: Como el clima y otros factores afectan su esperma

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Infertilidad: Como el clima y otros factores afectan su esperma

Publicado el: enero 27, 2014

Si usted está teniendo problemas de infertilidad por la calidad de su esperma, algunos estudios han revelado cómo mejorarla. Pero es importante que antes acuda con su médico para que le aplique algunos exámenes y análisis de laboratorio que le indiquen cuál es el problema con la calidad de su esperma y que tratamiento puede seguir.

 Las principales causas que alteran la calidad del esperma son:

  • Tener más de 50 años
  • Tener alguna infección
  • Consumir drogas o alcohol
  • Disposición genética
  • Obesidad
  • Frecuencia de eyaculación
  • Clima

La mayoría de las causas podemos controlarlas nosotros mismos, exceptuando la edad y la disposición genética. Si se controlan o modifican algunas aspectos de nuestras vidas, se podrá lograr una mejora en la calidad del esperma.

1) La Edad

Mientras más años se tienen, se va disminuyendo la cantidad de los espermas. Estos van perdiendo también su estructura, se fragmentan y también son más lentos. No significa que sea imposible concebir después de los 50 años, pero sí que se van reduciendo las probabilidades y aumentan los riesgos de que el bebé que se conciba padezca algunos problemas genéticos. Es recomendable que planee tener hijos antes de los 50 años; si usted pasa de esta edad cuide más de su salud.

2) Infección

Algunos hombres no le dan importancia a ciertos enrojecimientos, hinchazón o comezón que pudieran tener en los genitales, es importante la atención a este tipo de detalles porque existen algunas infecciones que alteran la motilidad de los espermatozoides, por eso primero habrá que tratar la infección, además de cuidar de su salud.

3) Drogas y Alcohol

El abuso de sustancias como el alcohol y las drogas, además de conllevar los riesgos que se mencionan día a día, también es uno de los factores que alteran la capacidad reproductiva. El alcohol y las drogas en el sistema hacen que los espermatozoides tengan una menor motilidad, por eso que se recomienda reducir su consumo o eliminarlas por completo.

6) Disposición Genética

Si bien no podemos cambiar esta disposición, si se puede hablar con los médicos y recurrir a alguna técnica de reproducción asistida en clínicas de fertilización, ahí se practican exámenes para saber los problemas de infertilidad de cada persona y así buscar el mejor tratamiento y solución para cada pareja.

5) Obesidad

Al tener unos kilos de más y llevar una vida sedentaria, las funciones de nuestro cuerpo se reducen, así que un poco de ejercicio y una dieta balanceada ayudarán a mejorar la calidad del esperma. Una acción sencilla es,por ejemplo, aumentar los alimentos con vitamina B y reducir la carne.

6) Frecuencia de eyaculación  

Anteriormente se creía que antes de realizar una inseminación lo ideal era que el varón esperara de 4 a 6 días sin eyacular, para así tener mejores resultados. Sin embargo un estudio publicado en el 2011 en la revista Fertility and Sterility, señaló que contrario a esta creencia si el hombre tiene eyaculaciones más frecuentes se logra reducir la presencia de espermatozoides con problemas morfológicos y fragmentación de ADN. Se hicieron pruebas con varios caballeros y según este estudio si bien no aumenta la cantidad de esperma sí disminuyen los espermas con problemas.

7) Clima

Otro factor que ayuda es el clima, otro estudio publicado en el American Journal of Obstetrics & Gynecology, reveló que hay más embarazos exitosos en invierno y los primeros días de la primavera. Para determinarlo se tomaron aproximadamente 6.000 muestras de semen a hombres con problemas de fertilidad y se dieron cuenta que en invierno, los espermatozoides eran más rápidos y sanos.

Ahora sabemos que en algunos casos podemos tener el control en la mejora de la calidad del esperma, siempre llevar una vida sana beneficiará todos los aspectos de nuestra vida, mayormente el de ser padres. Pero si el problema de infertilidad no está en sus manos, siempre existen expertos que podrán ayudarle a encontrar la mejor solución, no dude en contactárnos.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
¡Un bono de $1,000 MXN de regalo!
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82