Las 3 causas más comunes de la infertilidad en los hombres

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Las 3 causas más comunes de la infertilidad en los hombres

Publicado el: febrero 4, 2014

A lo largo de la historia los problemas de fertilidad han plagado tanto a hombres como a mujeres. En el pasado la sociedad en general  echo la culpa a las mujeres por los problemas de reproducción aunque en realidad el hombre era infértil  en muchos de los casos. Los avances científicos y médicos han hecho posibles el descubrimiento de las causas de la infertilidad en los hombres.

1) Conteo bajo de esperma

Por lo general la infertilidad en un hombre es debido a un bajo conteo de esperma. Hay varias posibles causas de un conteo bajo de esperma o esperma anormal. Varicocele como un ejemplo, es una colección anormal de venas hinchadas encima del testículo. Además un testículo no descendido o infectado, infección  en la próstata, quimioterapia o cáncer; así como algunos medicamentos, anormalidades genéticas y problemas con hormonas pueden reducir el número de esperma o causar anormalidades en ellas. Estas condiciones realmente no se pueden prevenir.

Sin embargo hay otras causas de infertilidad que un hombre puede evitar. Está comprobado que el fumar, el uso prolongado de drogas recreacionales, abuso de alcohol crónico, uso de esteroides, falta de vitamina C y zinc; el uso de ropa interior muy apretada, malnutrición y estrés excesiva pueden producir un conteo de esperma reducida.

En estos casos un cambio en su estilo de vida puede ayudar en que se alivia los síntomas de  infertilidad, mientras que en las causas de infertilidad  que no se puede prevenir, sólo intervenciones de cirugía o medicamentos podrán ayudar el paciente.

2) Movilidad del esperma

Otras causas de infertilidad tienen que ver con la movilidad del esperma. No es que no se produzca esperma, es que no puede movilizarla a la  cervix de la mujer. Puede ser, por ejemplo, por la eyaculación retrógrada.  En esta condición el semen no se eyacula por el pene sino por la parte de atrás de la vejiga.  Por lo general esta condición es debido a una cirugía anterior. También, por razones genéticas existe la condición en que falte el tubo donde fluye el semen o puede que haya alguna obstrucción.  A veces los mismos anticuerpos del hombre destruyen a su propia esperma en camino al óvulo.

3) Problemas psicológicos, fisiológicos o conductuales

Además de estas condiciones, la infertilidad en los hombres puede ser el resultado de problemas psicológicos, fisiológicos o conductuales.  Es difícil diferenciar entre lo fisiológico y lo físico. Por ejemplo, una causa muy común de infertilidad en los hombres es la disfunción eréctil.

Esta disfunción es causada por una combinación de factores.

Antes se pensaba que sólo era un problema psicológico pero las investigaciones recientes indican que en muchos casos este problema es orgánico. Sin embargo muchos hombres que sufren de esta disfunción sufren también de problemas psicológicos como ansiedad, sentimientos de culpabilidad o baja autoestima que pueden empeorar el problema.

La impotencia también puede ser el resultado de una condición física como la diabetes, una condición de corazón o una condición vascular. Las opciones para estos hombres dependen mucho en la causa principal y su remedio.

Además de descubrir las causas de la infertilidad en los hombres, la ciencia y la medicina han descubierto tratamientos efectivos para ayudar a estos hombres a tener hijos saludables. Contáctenos si cree estar en cualquiera de las situaciones descritas en este artículo.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • ¿Qué es el fallo ovárico en la infertilidad?

    Hoy nos complace explicar con lujo de detalles un tema de suma importancia: qué es el fallo ovárico en la infertilidad. Para cualquier mujer con deseos de planificar su familia se hace fundamental conocer todas aquellas circunstancias que puedan afectar sus capacidades de concebir.  Bien sea que usted ya…
  • Dieta para evitar problemas de fertilidad masculina

    Algunos dicen que somos lo que comemos. Hay alimentos que ayudan directamente a nuestra capacidad  y salud reproductiva, por lo que consumirlos nos ayuda ante problemas de fertilidad. Sin embargo es importante destacar que su ingesta jamás sustituye un tratamiento médico, por el contrario se trata de un trabajo…
  • Las 3 causas mas comunes de la infertilidad en las mujeres jóvenes

    La infertilidad no es un problema exclusivo de las mujeres adultas. Muchas veces se piensa que por tratarse de una mujer joven no habrá ningún problema de salud para ser padres, pero también existen problemas que se presentan de manera particular en las mujeres jóvenes. 1. Endometriosis Una de…
  • Tomar alcohol aún de forma moderada disminuye la fertilidad masculina

    El alcohol ha sido siempre un elemento discutido de la dieta humana. A pesar de formar parte de la alimentación tradicional de la humanidad por milenios, se discute su valor nutricional y , aunque en los últimos tiempos algunas  bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza han recobrado…
  • El estrés: influyente en los problemas de fertilidad masculina

    El estrés ha resultado un factor desencadenante de muchas enfermedades en los últimos cincuenta años. Los niveles han incrementado en los últimos quince años de manera alarmante, y la exposición a factores contaminantes de estrés no disminuye sino que, por el contrario, aumenta. De todo esto resulta, que como…
  • La infertilidad masculina y su relación con la calidad del semen

    La infertilidad masculina no debe ser una razón para separarse de su pareja o sentirse culpable o inferior. Si usted está teniendo problemas para lograr un embarazo exitoso con su pareja, puede ser que tenga algún problema con la calidad de su semen. El semen es el líquido que…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas