nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

Las 3 causas más comunes de la infertilidad en los hombres

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Las 3 causas más comunes de la infertilidad en los hombres

Publicado el: febrero 4, 2014

A lo largo de la historia los problemas de fertilidad han plagado tanto a hombres como a mujeres. En el pasado la sociedad en general  echo la culpa a las mujeres por los problemas de reproducción aunque en realidad el hombre era infértil  en muchos de los casos. Los avances científicos y médicos han hecho posibles el descubrimiento de las causas de la infertilidad en los hombres.

1) Conteo bajo de esperma

Por lo general la infertilidad en un hombre es debido a un bajo conteo de esperma. Hay varias posibles causas de un conteo bajo de esperma o esperma anormal. Varicocele como un ejemplo, es una colección anormal de venas hinchadas encima del testículo. Además un testículo no descendido o infectado, infección  en la próstata, quimioterapia o cáncer; así como algunos medicamentos, anormalidades genéticas y problemas con hormonas pueden reducir el número de esperma o causar anormalidades en ellas. Estas condiciones realmente no se pueden prevenir.

Sin embargo hay otras causas de infertilidad que un hombre puede evitar. Está comprobado que el fumar, el uso prolongado de drogas recreacionales, abuso de alcohol crónico, uso de esteroides, falta de vitamina C y zinc; el uso de ropa interior muy apretada, malnutrición y estrés excesiva pueden producir un conteo de esperma reducida.

En estos casos un cambio en su estilo de vida puede ayudar en que se alivia los síntomas de  infertilidad, mientras que en las causas de infertilidad  que no se puede prevenir, sólo intervenciones de cirugía o medicamentos podrán ayudar el paciente.

2) Movilidad del esperma

Otras causas de infertilidad tienen que ver con la movilidad del esperma. No es que no se produzca esperma, es que no puede movilizarla a la  cervix de la mujer. Puede ser, por ejemplo, por la eyaculación retrógrada.  En esta condición el semen no se eyacula por el pene sino por la parte de atrás de la vejiga.  Por lo general esta condición es debido a una cirugía anterior. También, por razones genéticas existe la condición en que falte el tubo donde fluye el semen o puede que haya alguna obstrucción.  A veces los mismos anticuerpos del hombre destruyen a su propia esperma en camino al óvulo.

3) Problemas psicológicos, fisiológicos o conductuales

Además de estas condiciones, la infertilidad en los hombres puede ser el resultado de problemas psicológicos, fisiológicos o conductuales.  Es difícil diferenciar entre lo fisiológico y lo físico. Por ejemplo, una causa muy común de infertilidad en los hombres es la disfunción eréctil.

Esta disfunción es causada por una combinación de factores.

Antes se pensaba que sólo era un problema psicológico pero las investigaciones recientes indican que en muchos casos este problema es orgánico. Sin embargo muchos hombres que sufren de esta disfunción sufren también de problemas psicológicos como ansiedad, sentimientos de culpabilidad o baja autoestima que pueden empeorar el problema.

La impotencia también puede ser el resultado de una condición física como la diabetes, una condición de corazón o una condición vascular. Las opciones para estos hombres dependen mucho en la causa principal y su remedio.

Además de descubrir las causas de la infertilidad en los hombres, la ciencia y la medicina han descubierto tratamientos efectivos para ayudar a estos hombres a tener hijos saludables. Contáctenos si cree estar en cualquiera de las situaciones descritas en este artículo.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
¡Un bono de $1,000 MXN de regalo!
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82