Más efectos negativos de fumar: podría afectar la fertilidad del bebé

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Más efectos negativos de fumar: podría afectar la fertilidad del bebé

Publicado el: abril 14, 2015

Los efectos del tabaquismo son actualmente conocidos por todos, pero no se habla mucho acerca de las consecuencias negativas de fumar respecto de la fertilidad de los descendientes. Ya se ha dicho, en relación con la reproducción asistida, de las consecuencias negativas de fumar en la fertilidad de quienes buscan concebir. En este artículo hablaremos de los nuevos estudios en el área que demuestran que el tabaquismo también puede afectar la fertilidad de las futuras generaciones.

Existen muchísimas razones para dejar de fumar ya que el impacto del tabaquismo en la salud es sumamente negativo. Por estos motivos, la mayoría de las personas que se someten a tratamientos de reproducción asistida procuran dejar de fumar para no afectar al desarrollo del feto. Aun así, muchas mujeres no lo hacen o bien, sus parejas son fumadoras.

Es preciso agregar también que al fumar, la cantidad de oxigenación que la madre proporciona al feto es menor, y además, circulan en su sangre elementos tóxicos y nocivos para el nonato. Esta privación de una correcta oxigenación afecta el desarrollo del feto y deteriora la placenta.

Otros efectos negativos del tabaquismo en la salud de los descendientes de fumadores son: muerte súbita, malformaciones, obesidad, asma y problemas de atención. Además, en el corto plazo suelen afectar al embarazo aumentando los casos de nacimientos prematuros y de bebés con bajo peso al nacer.

Efectos del tabaquismo en la fertilidad de los hijos

Lo novedoso, como hemos adelantado al principio del artículo es que los últimos estudios publicados respecto de los efectos del tabaquismo en el embarazo y los bebés, es que también se ve reducida la fertilidad de los descendientes.

En hijos de madres que han fumado más de 10 cigarrillos diarios se ha demostrado que está reducida la concentración espermática entre un 20% y un 48%. Pero no sólo los bebés varones se ven afectados por el tabaquismo, sino que la fertilidad de las niñas también se mostró afectada por limitaciones en sus funciones ováricas.

Un estudio publicado por Human Reproduction del Oxford Journals mostró que el número de células germinales (responsables de formar óvulos y espermatozoides) estaban reducidas en un 55% en los fetos de aquellas mujeres que habían fumado durante el embarazo, en comparación con los fetos de aquellas embarazadas que no se habían expuesto al tabaco. También, ha encontrado una reducción de un 37% de células somáticas (las células ordinarias, encargadas de formar los tejidos y órganos del cuerpo) en los embriones.

Además, los efectos del tabaquismo en las madres demostraron ser mayores en aquellas que más fumaban y que más dependencia poseían al cigarrillo. Estudios posteriores, asimismo, concluyeron que el efecto en las células germinales fue de una reducción del 41% en los embriones (de ambos géneros, tanto femeninos como masculinos) respecto de aquellos no expuestos.

Demás está decir que la pareja que busca un embarazo mediante un tratamiento de reproducción asistida debería abstenerse de fumar y de exponerse como fumadores pasivos. El tabaquismo no sólo ha demostrado sus efectos negativos por parte de la madre fumadora, sino también del padre, viendo ambos reducida su fertilidad. Pues, ahora también se sabe que sus descendientes también pueden tener en el futuro problemas de fertilidad.

Fuentes:
http://www.newscientist.com/article/dn19434-smoking-bad-for-your-fertility-and-your-childs.html#.VOzcOnyUcms
http://www.newscientist.com/article/mg13718631.400-smokers-sperm-spell-trouble-for-future-generations.html
http://humrep.oxfordjournals.org/content/25/11/2755.full

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • ¿Cómo ahorrar en una clínica de fertilización?

    No cabe duda que la experiencia de tener un hijo no tiene precio, sin embargo, los presupuestos pueden llegar a ser una gran limitación para sentir esa experiencia. Por ejemplo, los costos de una fertilización in vitro son alrededor de $40,000 pesos dependiendo de la dificultad del tratamiento. Esta lista…
  • Congelamiento de ovarios da esperanza a miles de mujeres

    Cuando los problemas de salud requieren tratamientos que pueden terminar generando problemas de fertilidad, las mujeres que aún no han sido madres se preocupan y lo hacen con razón. Ciertas terapias pueden ocasionar lesiones en los órganos reproductivos femeninos o reducir considerablemente las posibilidades de concebir hijos sanos y…
  • Dieta que recomienda una clínica de fertilización

    Después de determinado tiempo buscando un embarazo, sin éxito, el siguiente paso que debería realizar una pareja es el de tomar una consulta especializada en una clínica de fertilización. Allí se procederá con el correspondiente recorrido diagnóstico, pero al mismo tiempo se agotarán los recursos disponibles para elevar las…
  • Problemas de fertilidad: reloj biológico en hombres

    Siempre se habla de la edad óptima de reproducción refiriéndose a las mujeres, pero los hombres también tienen una edad óptima para reproducirse. Tanto hombres como mujeres tenemos una edad óptima para tener a nuestros hijos ya que ambos poseemos un “reloj biológico”, aunque sólo pareciera prestársele atención al…
  • Infertilidad y abortos espontáneos pueden tratarse gracias a una proteína

    Los problemas de fertilidad son variados, entre ellos están el aborto espontáneo y la baja tasa de concepción. Una proteína podría ser la clave de muchos asuntos ligados con estos problemas. Los investigadores del College de Londres encontraron una proteína conocida como SGK1 que se relaciona con los abortos…
  • Las 3 causas mas comunes de la infertilidad en las mujeres jóvenes

    La infertilidad no es un problema exclusivo de las mujeres adultas. Muchas veces se piensa que por tratarse de una mujer joven no habrá ningún problema de salud para ser padres, pero también existen problemas que se presentan de manera particular en las mujeres jóvenes. 1. Endometriosis Una de…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas