Mitos y creencias falsas sobre la infertilidad y esterilidad

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Mitos y creencias falsas sobre la infertilidad y esterilidad

Publicado el: julio 28, 2016

En el mundo hay muchas parejas con problemas de infertilidad y esterilidad que buscan solución a sus problemas. Muchas de ellas ingresan a internet a informarse más sobre el tema, pero infortunadamente terminan accediendo a fuentes no confiables y aprendiendo cosas erroneas. Por eso en esta ocasión se comparte una lista de los mitos y creencia falsas más populares sobre la infertilidad y esterilidad para evitar caer en ellas:

#1 La infertilidad es algo muy raro y extraño: Esta declaración podría parecer cierta debido a que hay una gran cantidad de parejas con hijos. Sin embargo, en México, una de cada seis parejas tiene problemas de infertilidad, o sea un 15% de la población adulta. Por lo que no hay que sentirse marginada si se sufre de este problema.

#2 Entre más relaciones se tenga, más probabilidades hay de quedar embarazados: En realidad, solo hay unos cuantos días al mes en el que la mujer es “fértil”. Y, si bien cuando se tiene relaciones en ese periodo hay más posibilidades de tener un hijo, en los demás días no aumenta la probabilidad por tener más. Además, entre más relaciones se tenga al día, se disminuye el recuento de espermatozoides por eyaculación en la pareja. Por lo que no representa una gran ventaja hacerlo varias veces al día.

#3 La ropa ajustada, las laptops o los celulares hacen que los hombres se vuelvan estériles: Es cierto que el aumento de la temperatura corporal debido a esos factores puede dificultar la formación de espermatozoides. Pero eso no significa que esas causas por sí solas vayan a ocasionar que un hombre sea estéril.

#4 Solo las personas que no pueden tener hijos van con un especialista de fertilidad: Las parejas que desean tener hijos pero que no pueden, por lo general acuden a un especialista de fertilidad. Pero eso no significa que tales expertos solo atiendan a ese tipo de parejas. Hay matrimonios que no cuentan con ningún problema, pero desean estar más informados sobre las mejores prácticas y por eso acuden con un profesional.

#5 Hay que buscar embarazarse por un año antes de tener que acudir a consulta: El tiempo es muy importante a la hora de tener un hijo, por lo que no hay que esperar demasiado antes de acudir con un especialista. No es normal que una pareja con las condiciones correctas no pueda concebir un hijo. Por eso, desde la primera sospecha de que sean infértiles o estériles, lo mejor es acudir a una clínica de reproducción asistida para que los apoyen.

#6 Una persona que ya concibió no puede ser infértil: Muchos creen que porque una pareja ya tuvo hijos, entonces no pueden tener problemas de infertilidad. Sin embargo, el 11% de las parejas que ya concibieron tienen dificultades para concebir nuevamente. El creer este punto hace que muchos retrasen una búsqueda de un tratamiento de reproducción asistida adecuado para ellos.

#7 La infertilidad es un problema de la mujer: Algunas personas siguen teniendo la idea de que si una pareja no logra embarazarse es por culpa de la mujer. Sin embargo, cerca de una tercera parte de los casos de infertilidad son debido a factores masculinos. Esa es casi la misma proporción de los problemas de infertilidad en las mujeres, el resto se debe a la combinación de problemas de la pareja.

#8 Los tratamientos de fertilidad son demasiado caros: Si bien es cierto que los tratamientos complejos suelen tener un mayor costo, existen tratamientos de baja complejidad que son más baratos. En el caso de muchas parejas, no se necesita gastar una gran cantidad de dinero para lograr el embarazo. Por eso se puede acudir a una clínica de reproducción asistida, ahí se guiará a la pareja sobre cuál es el método más conveniente para tener un hijo.

#9 Todas las clínicas de fertilidad son iguales: El propósito de todas las clínicas de fertilidad es el mismo: Lograr un embarazo. No obstante, las clínicas varían mucho de una a otra, esto se puede deber a factores de precio, especialización, profesionalidad, porcentaje de éxito, reconocimiento, instalaciones, etc. Debido a ello, es conveniente que la pareja examine varias opciones para que pueda elegir la clínica que más les convenga y agrade.

Las declaraciones anteriores son completamente falsas, por lo que si uno se encuentra con ellas en internet (o un libro, programa, etc.) no hay que creer lo que ahí se dice. Si se desea saber más sobre el tema y contar con una explicación más profunda sobre cada punto anterior, puede acudir a su clínica de reproducción más cercana. Ahí un doctor especializado responderá todas sus dudas y preguntas con la verdad y con base en la ciencia y la medicina.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Problemas de fertilidad: Calidad del semen podría determinarse por la cola del espermatozoide

    ¿Alguna vez se ha preguntado cuáles son los factores que determinan si una persona es o no infértil? En las próximas líneas nos gustaría profundizar en este tema que tanto podría interesarle a futuros padres, pues recientes investigaciones sugieren que la calidad del semen, específicamente aquella relacionada con la…
  • El estrés: influyente en los problemas de fertilidad masculina

    El estrés ha resultado un factor desencadenante de muchas enfermedades en los últimos cincuenta años. Los niveles han incrementado en los últimos quince años de manera alarmante, y la exposición a factores contaminantes de estrés no disminuye sino que, por el contrario, aumenta. De todo esto resulta, que como…
  • Endometriosis: ¿un enemigo de la fertilidad femenina?

    El tejido que reviste el útero es llamado “endometrio”. El proceso anormal de la expansión del endometrio fuera del útero, adhiriéndose a los órganos pelvianos, se conoce como endometriosis. La medicina no sabe aún porqué algunas mujeres desarrollan esta enfermedad ( el 10 % de las mujeres padecen endometriosis).…
  • ¿Qué problemas pueden surgir en el embarazo?

    Una vez que el tratamiento de reproducción asistida ha tenido éxito no es el fin de todo el proceso. Existen algunas enfermedades que podrían complicar el embarazo y vale la pena conocerlos para poder identificarlos. En esta ocasión te compartimos una lista de algunas de esas enfermedades o complicaciones.…
  • Problemas de fertilidad en mujeres: enfermedades

    Conozca las enfermedades más comunes que si no se tratan a tiempo pueden causar problemas de fertilidad. El deseo de muchas mujeres es formar una familia. Infortunadamente, existen enfermedades que pueden frustrar este deseo. En esta ocasión le compartimos una lista de enfermedades que pueden causar infertilidad en las…
  • Tips para reducir problemas de fertilidad

    Los métodos para estimular la fertilidad y lograr concebir son muy eficaces y no son dolorosos. A veces no contamos con un centro de reproducción asistida cercano para ayudarnos, es entonces cuando podemos usar algunas estrategias sencillas para aumentar la fertilidad. En esta ocasión te compartimos algunos consejos para…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas