nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

Mitos y creencias falsas sobre la infertilidad y esterilidad

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Mitos y creencias falsas sobre la infertilidad y esterilidad

Publicado el: julio 28, 2016

En el mundo hay muchas parejas con problemas de infertilidad y esterilidad que buscan solución a sus problemas. Muchas de ellas ingresan a internet a informarse más sobre el tema, pero infortunadamente terminan accediendo a fuentes no confiables y aprendiendo cosas erroneas. Por eso en esta ocasión se comparte una lista de los mitos y creencia falsas más populares sobre la infertilidad y esterilidad para evitar caer en ellas:

#1 La infertilidad es algo muy raro y extraño: Esta declaración podría parecer cierta debido a que hay una gran cantidad de parejas con hijos. Sin embargo, en México, una de cada seis parejas tiene problemas de infertilidad, o sea un 15% de la población adulta. Por lo que no hay que sentirse marginada si se sufre de este problema.

#2 Entre más relaciones se tenga, más probabilidades hay de quedar embarazados: En realidad, solo hay unos cuantos días al mes en el que la mujer es “fértil”. Y, si bien cuando se tiene relaciones en ese periodo hay más posibilidades de tener un hijo, en los demás días no aumenta la probabilidad por tener más. Además, entre más relaciones se tenga al día, se disminuye el recuento de espermatozoides por eyaculación en la pareja. Por lo que no representa una gran ventaja hacerlo varias veces al día.

#3 La ropa ajustada, las laptops o los celulares hacen que los hombres se vuelvan estériles: Es cierto que el aumento de la temperatura corporal debido a esos factores puede dificultar la formación de espermatozoides. Pero eso no significa que esas causas por sí solas vayan a ocasionar que un hombre sea estéril.

#4 Solo las personas que no pueden tener hijos van con un especialista de fertilidad: Las parejas que desean tener hijos pero que no pueden, por lo general acuden a un especialista de fertilidad. Pero eso no significa que tales expertos solo atiendan a ese tipo de parejas. Hay matrimonios que no cuentan con ningún problema, pero desean estar más informados sobre las mejores prácticas y por eso acuden con un profesional.

#5 Hay que buscar embarazarse por un año antes de tener que acudir a consulta: El tiempo es muy importante a la hora de tener un hijo, por lo que no hay que esperar demasiado antes de acudir con un especialista. No es normal que una pareja con las condiciones correctas no pueda concebir un hijo. Por eso, desde la primera sospecha de que sean infértiles o estériles, lo mejor es acudir a una clínica de reproducción asistida para que los apoyen.

#6 Una persona que ya concibió no puede ser infértil: Muchos creen que porque una pareja ya tuvo hijos, entonces no pueden tener problemas de infertilidad. Sin embargo, el 11% de las parejas que ya concibieron tienen dificultades para concebir nuevamente. El creer este punto hace que muchos retrasen una búsqueda de un tratamiento de reproducción asistida adecuado para ellos.

#7 La infertilidad es un problema de la mujer: Algunas personas siguen teniendo la idea de que si una pareja no logra embarazarse es por culpa de la mujer. Sin embargo, cerca de una tercera parte de los casos de infertilidad son debido a factores masculinos. Esa es casi la misma proporción de los problemas de infertilidad en las mujeres, el resto se debe a la combinación de problemas de la pareja.

#8 Los tratamientos de fertilidad son demasiado caros: Si bien es cierto que los tratamientos complejos suelen tener un mayor costo, existen tratamientos de baja complejidad que son más baratos. En el caso de muchas parejas, no se necesita gastar una gran cantidad de dinero para lograr el embarazo. Por eso se puede acudir a una clínica de reproducción asistida, ahí se guiará a la pareja sobre cuál es el método más conveniente para tener un hijo.

#9 Todas las clínicas de fertilidad son iguales: El propósito de todas las clínicas de fertilidad es el mismo: Lograr un embarazo. No obstante, las clínicas varían mucho de una a otra, esto se puede deber a factores de precio, especialización, profesionalidad, porcentaje de éxito, reconocimiento, instalaciones, etc. Debido a ello, es conveniente que la pareja examine varias opciones para que pueda elegir la clínica que más les convenga y agrade.

Las declaraciones anteriores son completamente falsas, por lo que si uno se encuentra con ellas en internet (o un libro, programa, etc.) no hay que creer lo que ahí se dice. Si se desea saber más sobre el tema y contar con una explicación más profunda sobre cada punto anterior, puede acudir a su clínica de reproducción más cercana. Ahí un doctor especializado responderá todas sus dudas y preguntas con la verdad y con base en la ciencia y la medicina.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
Recomienda Concibe y recibe un bono de regalo
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82