nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

El paracetamol, posible causa de infertilidad

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

El paracetamol, posible causa de infertilidad

Publicado el: junio 24, 2015

Hablar del tema del embarazo, la infertilidad, la reproducción asistida es algo que hacemos a diario en calidad informativa. Pero a veces los temas se tornan sorpresivos y nos dejan una pequeña alerta sobre la salud de nuestros hijos. En este caso, un remedio de venta libre ha sido sospechado de perjudicar al feto cuando es utilizado en altas dosis o por periodos prolongados de tiempo.

El paracetamol ha sido considerado una droga segura contra los dolores y la fiebre durante mucho tiempo. Sin embargo, estudios realizados en los últimos tiempos cambian el perfil de la droga y la clasifican como un disruptor hormonal, o sea, una sustancia capaz de alterar el funcionamiento y la producción de hormonas en el cuerpo, con el consiguiente riesgo para quien la consume. En el caso del feto, la droga llega a él a través de la sangre materna y el probable resultado es que el niño desarrolle falta de atención acompañada por hiperactividad.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha sido relacionado por investigadores de todo el mundo en diversos proyectos con el consumo de paracetamol durante el embarazo. Es necesario aclarar que el consumo de paracetamol durante el embarazo no es la causa principal ni única de la aparición de este síndrome. Múltiples factores suelen converger para que surja esta alteración, en este artículo nos ceñiremos a lo referente a la infertilidad. Este trastorno se manifiesta en un comportamiento irritable, donde la atención es variable, y no se puede mantener al niño interesado demasiado tiempo en un objeto o actividad. Las personas que tienen  este déficit en la infancia suelen arrastrarlo durante el resto de su vida, dificultando sus relaciones sociales, laborales y educativas.

Siguiendo la premisa de la influencia del paracetamol sobre el feto, se realizaron varios estudios en diversas partes del mundo, siendo el más destacado y prolongado en el tiempo el realizado en Dinamarca. Bajo el Programa Danés de Salud  se siguió el control de 64.322 niños entre los años 1996-2002. En el estudio se entregaron a los padres cuestionarios sobre Fortalezas y Dificultades de los niños, y se les devolvió el diagnóstico sobre TDAH elaborado por el Registro del Hospital Nacional Danés o el Registro Central Psiquiátrico Danés, y como última medida se prescribió  a los niños Ritalin como droga principal para combatir los síntomas del trastorno. Los investigadores evaluaron los rangos de exposición prenatal de los niños al acetaminofén  (paracetamol).

La investigación reveló que más de la mitad de las madres habían tomado paracetamol durante la gestación. Los hijos de las madres que utilizaron paracetamol tenían más alto riesgo de padecer TDAH que los niños usados de control, cuyas madres no habían usado esta droga. La evidencia de esta relación se hacía más evidente cuando la madre utilizó paracetamol por más de tres meses durante el embarazo. A mayor duración del consumo de paracetamol se observaron mayores incidencias de TDAH. Se exceptuaron como causantes otros motivos tales como infecciones de la madre, problemas salud mental adjudicados a la madre y otros problemas similares.

La conclusión es que existe una fuerte tendencia a unir el paracetamol con la aparición del TDAH, a pesar de que los investigadores no consideran que se haya dicho la última palabra en el tema. Es necesario continuar la investigación para llegar a conclusiones definitivas.

Las personas que se abocan al tema de la salud reproductiva saben bien que existen variedad de drogas e inclusos suplementos y alimentos que no convienen consumir durante el embarazo. Este tipo de sustancias  del que hay que cuidarse  producen alteraciones hormonales, cambios circulatorios, depleción sanguínea, y todo tipo de efecto que pueda perjudicar al feto de manera directa o indirecta.

Cuando se trata de un bebé generado por una fertilización in Vitro los cuidados se redoblan para proteger el resultado que concreta un sueño anhelado: la paternidad y maternidad. Las parejas que han debido enfrentar problemas de fertilidad saben lo que es pasar un control estricto sobre las sustancias medicinales que consumen o podrían consumir en caso de ser necesario. Nadie mejor que un especialista en reproducción asistida puede orientarlos en cuanto a los cuidados que deben tener para asegurarse que todo llegue a buen puerto en estos casos, pero aun así los nuevos descubrimientos no dejan de sorprender a los científicos y los pacientes. Sigamos con atención la evolución de este tema y comentemos con nuestro médico de cabecera para obtener una orientación puntual en cada caso.

Fuente
http://archpedi.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1833486
http://archpedi.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1900152
http://www.bebesymas.com/salud-infantil/el-paracetamol-tomado-durante-el-embarazo-aumenta-el-riesgo-de-asma-en-la-infancia
http://www.bebesymas.com/salud-infantil/tomar-paracetamol-en-el-embarazo-puede-afectar-al-desarrollo-neuronal-del-bebe
http://sumedico.com/nota17134.html
http://www.elespectador.com/noticias/salud/embarazadas-ingieran-acetaminofen-son-propensas-tener-n-articulo-477209

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
Fecundación in Vitro Natural, Mini Invitro desde $35,000
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82