nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

Problemas de fertilidad por contaminación

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Problemas de fertilidad por contaminación

Publicado el: julio 22, 2015

De un tiempo a esta parte, el desarrollo productivo global ha generado la proliferación de industrias cuyo funcionamiento implica un impacto negativo para la salud humana. Los problemas de fertilidad se incluyen dentro de los planos médicos que se ven afectados.

Diversos estudios han logrado confirmar problemas de fertilidad concretos a causa de la exposición de determinadas sustancias y fenómenos de naturaleza química. La situación abarca tanto a hombres como a mujeres que todos los días conviven con ese enemigo llamado polución.

El pesado smog

Las grandes capitales del mundo sin dudas tienen un especial atractivo, pero también cuentan con sus aspectos negativos. Uno de ellos suele ser el llamado smog, una suerte de niebla tóxica que se concentra sobre metrópolis con alto grado de contaminación debido a la intensa actividad industrial y la emisión de gases por parte de automóviles.

Una investigación reciente de la Universidad de Sannio, con sede en Italia, afirma que existe un vínculo causal directo entre el contacto diario con el smog y la reducción en los niveles de fecundidad masculina.

El estudio consistió en el análisis del semen de hombres residentes en ciudades con la problemática ambiental mencionada. Se examinaron las muestras de 600 pacientes que habían asistido a una clínica de fertilidad preocupados por su capacidad reproductiva.

Según apuntan los propios especialistas que confeccionaron el informe, los resultados obtenidos dieron cuenta de una “evidente correlación” entre un exceso de plomo, antimonio, mercurio y zinc con la “baja calidad del líquido seminal”.

Contaminación y menopausia

Un equipo profesional del Institut Marquès de Barcelona llevó adelante un estudio con el objetivo de identificar las razones de menopausia temprana en mujeres menores de 40 años. Los resultados asomaron alarmantes: en el 80 por ciento de quienes se sometieron al análisis, el trastorno mostró relación con la exposición a sustancias como el tabaco y los pesticidas.

De acuerdo a lo señalado por la doctora Marisa López-Teijón, a cargo del Departamento de Reproducción Asistida de la reconocida entidad catalana, los casos mencionados manifestaron “una bajada de la reserva ovárica de mujeres potencialmente fértiles a una edad temprana”.

Peligro, glifosato

No son del todo conocidas las consecuencias médicas que el uso extendido del glifosato puede conllevar para la humanidad. Probablemente con el correr de los años comiencen a aparecer más certezas en relación a esa interrogante; por el momento se presume que las implicancias pueden ser muchas y graves. De hecho, hay varias que ya fueron confirmadas por estudios científicos. Los problemas de fertilidad masculina es una de ellas.

¿Qué es el glifosato? Un pesticida transgénico diseñado para eliminar yuyos y malezas de los cultivos sin que estos se vean afectados. Su principal valor tiene que ver con un importante aumento de la productividad agraria a bajo coste.

Según un estudio llevado a cabo en 2014 por Gilles Serallini, investigador francés especializado en alimentos modificados genéticamente, el agroquímico a base de glifosato afecta el funcionamiento testicular cuando transcurren apenas ocho días de contacto con el hombre. Se trata de una problemática cada vez más presente en poblaciones de zonas rurales que son fumigadas mediante pulverización aérea.

Repensar el mundo

Como puede observarse, el respeto por el medio ambiente también tendrá derivaciones positivas en materia de salud reproductiva. Se trata de otra buena razón por la cual los seres humanos deberían mirar y actuar sobre el mundo desde una perspectiva más ecológica y sustentable.

Fuentes:
http://www.20minutos.es/noticia/1404655/0/infertilidad-femenina/contaminacion/estudio/
http://www.eltapabocas.co/ecologia/polucion/la-polucion-propicia-la-esterilidad-masculina/
http://apiculturauruguay.blogspot.com.ar/2015/01/glifosato-transgenicos-agrotoxicos-en.html

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
¡Un bono de $1,000 MXN de regalo!
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82