nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

Problemas de fertilidad: reloj biológico en hombres

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Problemas de fertilidad: reloj biológico en hombres

Publicado el: agosto 19, 2015

Siempre se habla de la edad óptima de reproducción refiriéndose a las mujeres, pero los hombres también tienen una edad óptima para reproducirse.

Tanto hombres como mujeres tenemos una edad óptima para tener a nuestros hijos ya que ambos poseemos un “reloj biológico”, aunque sólo pareciera prestársele atención al femenino.

Es sabido que en las mujeres la fertilidad comienza a decrecer a partir de los 30 años pero, ¿cuál es la edad en que los hombres comienzan a tener problemas de fertilidad? ¿Cuál es la edad óptima de los hombres para tener hijos?

Para los hombres la edad óptima para reproducirse está entre los 20 y los 40 años, siendo esta última la edad en que su fertilidad comienza a declinar.

Aunque la fertilidad en los hombres puede bajar hasta un 70% al pasar los 40 años, esto no implica que hombres mayores no puedan tener hijos, pero sí, suele estar asociado con malformaciones en los bebés.

Es sabido que los hombres producen espermatozoides hasta llegada la adultez, pero el problema es que no tienen la misma calidad y van sufriendo modificaciones en el ADN con el correr del tiempo.

Mientras que los problemas de fertilidad suelen asociarse a la mujer, los especialistas afirman que ésta también puede ser responsabilidad del hombre.

Más allá del reloj biológico, existen factores de riesgo que también determinan que los hombres tengan una mejor o peor calidad seminal. Algunos factores de riesgo a tener en cuenta son:

–        Diabetes

–        Hipertensión arterial

–        Obesidad

–        Colesterol alto

Los estudios han arrojado las cifras de que un 30% de las parejas que se acercan a una clínica de fertilidad para comenzar un tratamiento, lo hacen porque es el hombre quien presenta una mala calidad seminal. Por este motivo, siempre lo más recomendado es que ambos se realicen estudios si han estado ya un año buscando un embarazo y no lo han conseguido.

En líneas generales, se suele pensar que los hombres no son parte de la planificación familiar pero, se espera que con el mayor conocimiento acerca de estos temas, ellos comiencen a participar más del tema. El hecho de tener un “reloj biológico” y saber que según los factores de riesgos no solo pueden estar en mejor o peor condiciones de tener descendencia, sino también de traer al mundo un niño con mayor o peor salud, comienza a tener peso.

Lo más recomendado es que al momento de comenzar a buscar tener hijos ambos padres se realicen pruebas médicas en una clínica de fertilidad para comprobar que ambos estén en perfectas condiciones para hacerlo y evitar problemas al momento de buscar al bebé.

Las pruebas que pueden realizarse los hombres en la clínica de fertilidad son:

Seminogramas:

Estos estudios analizan una muestra de semen para evaluar las distintas características del esperma. Algunas de las características evaluadas son: su movilidad, su forma, la cantidad y la vitalidad de los mismos. De esta forma se identifica que no haya problemas.

Análisis de sangre:

Es útil realizar un análisis para conocer los niveles de hormonas como la testosterona y la prolactina; dos hormonas ligadas a la producción de esperma.

Ante la duda, siempre es mejor consultar con los especialistas pero, lo importante en este punto es comenzar a generar conciencia. Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos.

Fuentes:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003627.htm
http://espanol.babycenter.com/a25006251/tambi%C3%A9n-est%C3%A1-en-marcha-el-reloj-biol%C3%B3gico-masculino
http://espanol.pregnancy-info.net/reloj_biologico_masculino_e_infertilidad.html

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
¡Un bono de $1,000 MXN de regalo!
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82