nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

Problemas de infertilidad: momento para acudir con un especialista

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Problemas de infertilidad: momento para acudir con un especialista

Publicado el: febrero 10, 2016

La decisión de tener un hijo es sumamente importante y es por ello que muchas parejas deciden esperar a que las condiciones sociales y económicas sean las adecuadas. Sin embargo, una vez que comienza la búsqueda, ambos miembros pueden sentir un poco de ansiedad y tal vez tengan algunas ideas equivocadas frente a la concepción.

En primer lugar, es necesario aclarar que si la mujer no queda embarazada en poco tiempo, después de comenzar a buscar un bebé, esto no significa que tenga un problema. De hecho, un estudio realizado por la empresa First Response (que se dedica a la venta de pruebas de embarazo) a más de 3 mil mujeres que buscaban un niño determinó que la concepción demoraba un promedio de seis meses y que al menos era necesario tener relaciones sexuales unas 104 veces antes de lograrlo. Es por ello que si la mujer no queda embarazada en poco tiempo, no significa que la pareja tenga problemas para concebir.

¿Cuándo acudir a un especialista en fertilidad?

Si han tratado de concebir durante más de un año sin éxito, o durante más de seis meses en las mujeres mayores de 35 años, es aconsejable solicitar una consulta con un especialista en fertilidad.

Es importante que la pareja acuda a esa consulta, ya que les servirá en primer lugar para disipar las dudas que pueden tener acerca de la concepción y porque ayudará a establecer un diagnóstico de las posibles causas del problema.

Para lograrlo, se les formularán varias preguntas acerca de los antecedentes médicos de ambos, sobre la edad, los hábitos y el estilo de vida, sobre las prácticas y la frecuencia con que mantienen relaciones sexuales y luego se procederá a realizar un examen completo de la mujer con el fin de descartar problemas de infertilidad femenina tales como:

  •       La incapacidad de los ovarios de producir óvulos
  •       La dificultad de los óvulos de movilizarse desde el ovario al útero
  •       La imposibilidad de que el óvulo fecundado se fije al revestimiento del útero

Algunas de las afecciones de las mujeres que generalmente están asociadas con la infertilidad son:

La endometriosis: se produce cuando se encuentra tejido endometrial fuera del útero, lo que puede provocar la aparición de tejido cicatricial que a su vez puede ser el causante de algunos problemas de infertilidad. A modo de ejemplo, si este tejido se produce en las trompas de Falopio puede bloquearlas, impidiendo el transporte del ovocito.

Problemas con la ovulación: Estos pueden estar asociados con determinados factores de riesgo, que el especialista tratará de descartar como el bajo peso, altos niveles de estrés, problemas hormonales o de la tiroides, el abuso de sustancias o de alcohol u otros problemas de salud.

El síndrome del ovario poliquístico: provocado por cambios hormonales que impiden que los ovarios liberen óvulos maduros.

Problemas congénitos: afectan los órganos reproductivos, como los ovarios, las trompas de Falopio o el útero.

Además es aconsejable la consulta en aquellas mujeres que han sufrido dos o más abortos involuntarios, para ayudar a prevenirlos o en el caso de que sean mayores a 35 años y quieran beneficiarse de las técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in vitro u otros procedimientos de alta tecnología.

¿El ginecólogo no puede tratar los problemas de fertilidad?

Si bien los ginecólogos pueden detectar algunos problemas de infertilidad, estos solo han recibido algunas semanas de práctica durante su residencia y a menos que se dediquen específicamente a tratar esos problemas, es aconsejable que acudas a los especialistas en la materia, ya que son los que cuentan con el equipo y la experiencia adecuada para determinar cuál es el problema y brindar las mejores opciones de tratamiento para que la pareja logre el objetivo de tener un hijo.

¿Por qué es importante que el hombre acuda a la primera consulta?

En primer lugar porque el especialista ayudará a despejar todas las dudas relacionadas con la concepción, aliviará el estrés que ambos miembros sienten ante las dificultades que tienen para la concepción y podrá analizar sus antecedentes, ya que el hombre puede estar sufriendo algunos problemas de infertilidad como un bajo conteo de espermatozoides, defectos en los espermatozoides , impotencia, infecciones etc.

El costo de la primera consulta en una clínica de fertilidad ronda los 900 pesos.

Fuentes:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-1303442/Pregancy-The-average-couple-sex-104-times-conceive.htmlhttps://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001191.htmhttp://attainfertility.com/article/endometriosis-infertility

¿Qué opinas?

2 responde a “Problemas de infertilidad: momento para acudir con un especialista”

  1. Mary perez dice:

    Hola púes tengo 21 años kiero embarazarme,mi problema empezó desde los kince años tuve una hemorragia,y ahí empezó a desapareser mi menstruación me daban pastillas para reglar bien xq antes de eso mis reglas eran normales, y desde entonces no eh podido embarazarme,la vrd esq dicen los ginecólogo s q son problemas hormonales,yo kiero una solución ya,no kiero continuar viviendo en los hospitales xfabor q posibilidad ahy de una inseminación rápida si esq sólo son problemas hormonal es

    • Atencionapacientes dice:

      BUENOS DÍAS MARY.
      LO MAS ADECUADO ES SOLICITAR UNA CITA DE PRIMERA VEZ PARA PODER ANALIZAR LOS ESTUDIOS QUE LE HAN REALIZADO Y SABER CUAL ES LA CAUSAS Y DE ESTA FORMA DEFINIR EL TRATAMIENTO MÁS ADECUADO. EN CONCIBE CONTAMOS CON ESPECIALISTAS EN REPRODUCCIÓN QUE CON GUSTO BUSCARAN LA MEJOR SOLUCIÓN PARA SU CASO. SOLICITE SU CITA VIA MAIL O AL 55202668

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
Cobertura de garantía
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82