Problemas de fertilidad: diferencia entre Ovarios poliquísticos y Síndrome de ovarios poliquísticos

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Problemas de fertilidad: diferencia entre Ovarios poliquísticos y Síndrome de ovarios poliquísticos

Publicado el: octubre 26, 2016

¿Conoce la diferencia entre Ovarios Poliquísticos y Síndrome de Ovarios Poliquísticos? Aproximadamente 6 de cada 100 mujeres sufre este tipo de problemas de fertilidad en México, muchas sin saber que en realidad son dos cosas distintas que vale la pena entender. Bien sea que usted haya sido diagnosticada con alguna de ellas o sospeche tener algunos de sus síntomas, hoy le traemos un interesante artículo donde podrá aprender a distinguirlas y sobre todo afrontarlas en su búsqueda por la concepción.

Diferencia entre OPQ y SOPQ

La principal diferencia entre los Ovarios Poliquísticos y el Síndrome de Ovarios Poliquísticos es básicamente que el primero se refiere a un fenómeno aislado, mientras que el SOP se da junto con otra serie de síntomas en las pacientes. Aunque ambos son causantes comunes de problemas de fertilidad, son ampliamente tratables, y aun cuando esto no funciona, las técnicas de reproducción asistida suelen ser bastante eficaces.

Los OPQ se dan cuando no existe una ovulación regular. Esto causa que los óvulos y los folículos se acumulen dentro del ovario, formando eventualmente quistes que en pocas palabras provocan la irregularidad o ausencia de menstruación. Estas alteraciones del ciclo dificultan la concepción en la paciente.

Los OPQ no son una enfermedad, sino más bien una condición con la que la mujer nace y a la cual debe enfrentarse debido a una predisposición genética.

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos se considera un trastorno en el metabolismo que suele acompañarse de una serie de síntomas: tendencia a la obesidad, ciclos menstruales irregulares, resistencia a la insulina e hiperandrogenismo, el cual se manifiesta más notablemente con la aparición de mayor vello corporal del habitual en la mujer.

Tratamiento de los Ovarios Poliquísticos

Aunque usted podrá conseguir una inmensa cantidad de información acerca del tema alrededor de la web, la verdad es que cada paciente suele tener sus particularidades, y será solo su médico personal quien pueda diagnosticarla y tratarla de la manera más efectiva. En el caso de los Ovarios Poliquísticos este proceso suele ser más sencillo, pues con una disciplina de dieta y ejercicios para bajar de peso se pueden lograr grandes resultados, comenzando por la regulación de la ovulación.

Llevar un estilo de vida más saludable puede incrementar las posibilidades de concebir significativamente, aunque también pueden administrarse medicamentos para regular la ovulación como lo son las pastillas anticonceptivas, por supuesto, esto cuando se desea el embarazo en un plazo más largo o no existen razones de apresurarlo.

Tratamiento del Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Al igual que con los OPQ, esta condición también es delicada y requiere del diagnóstico, asistencia y tratamiento por parte de verdaderos profesionales en su clínica de reproducción asistida de preferencia. Sin embargo, cuando se trata del Síndrome de Ovarios Poliquísticos, los síntomas pueden ser tan fuertes como para afectar la vida de las pacientes más allá de sus deseos de convertirse en madre.

Es por eso que, se busque o no la concepción, se suelen aplicar tratamientos que incluyen la utilización de anticonceptivos junto con anti-andrógenos hasta que desaparezcan los quistes, así como medicamentos para la diabetes que ayudan a regular los altos niveles de azúcar causados por la resistencia a la insulina.

¿Cómo conseguir un embarazo con OPQ o SOPQ?

Los tratamientos antes mencionados pueden ser sumamente efectivos para mejorar la ovulación de pacientes con Ovarios Poliquísticos. Una vez que se han dejado las pastillas anticonceptivas, elementos cruciales en el proceso, es posible recuperar la fertilidad en un tiempo relativamente corto dependiendo de su organismo y lograr un embarazo de forma natural y espontánea.

Muchas mujeres con esta condición, sin embargo, optan por algunos métodos de reproducción asistida como lo es la inseminación artificial o la fecundación in-vitro, ambos con altos índices de éxito en las pacientes. Esto suele suceder cuando existe urgencia por el embarazo o cuando simplemente los tratamientos no terminan de hacer efecto.

De todas formas, es muy probable que si usted sufre de Ovarios Poliquísticos pueda concebir sin problemas al realizar cambios en su dieta y ejercicios. Después de todo, un organismo saludable no solo es más propicio para el alojamiento y crecimiento de un embrión, sino que también logrará cumplir con las condiciones adecuadas  para que el proceso pueda llevarse a cabo sin contratiempos, como lo es una ovulación regular.

Ahora que conoce la diferencia entre los Ovarios Poliquísticos y el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, así como los detalles más importantes sobre los problemas de fertilidad que acarrean, esperamos que pueda tomar la decisión más acertada al respecto junto con su médico de preferencia. Recuerde que lo más importante a la hora de buscar un embarazo es que tanto usted como su pareja se sientan cómodos y, por supuesto, mantenerse bajo la asistencia de expertos.

¿Cuál ha sido su experiencia con el OPQ o el SOPQ?, ¿ha logrado concebir después de un tratamiento o un método de reproducción asistida?, ¿cómo fue el proceso? Déjenos sus comentarios y si le ha gustado este artículo no dude en compartirlo con otras personas allegadas al tema.

Fuentes:
http://www.webmd.com/women/tc/polycystic-ovary-syndrome-pcos-topic-overview#1
http://www.healthline.com/health/polycystic-ovary-disease
https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/conditionsandtreatments/polycystic-ovarian-syndrome-pcos

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • 5 cosas que saber al iniciar un tratamiento contra la infertilidad

    La información disponible para el sector masculino en cuanto a salud sexual y reproductiva es mucho menor que la cuentan su contraparte femenina. Muchos hombres ignoran cuestiones sobre sexo y reproducción, haciendo que alberguen muchas dudas y miedos antes de iniciar un tratamiento. Algunas nociones fundamentales sobre estas cuestiones…
  • ¿Puede haber infertilidad después de un embarazo exitoso?

     Muchas veces una pareja tiene su primer embarazo sin ningún problema. El bebé se desarrolla naturalmente y saludable; nace sin complicaciones y la pareja decide nuevamente tener un bebé, pero en esta ocasión las cosas no son iguales. Es posible que aunque una pareja haya tenido un embarazo o…
  • Cáncer Testicular e Infertilidad

     El cáncer testicular es un cáncer desafortunadamente muy común en hombres entre 30 y 40 años de edad.  Uno de los miedos y preocupaciones al ser diagnosticado con este cáncer es quedar infértil. Al igual que con los casos de cáncer en la mujer, los riesgos de infertilidad dependerán…
  • El Cáncer… ¿afecta la fertilidad?

    Hoy en día desafortunadamente varias personas que conocemos padecen o han padecido cáncer, y muchas de ellas son mujeres. Claro, algunas de las mujeres que padecen esta enfermedad están en edad reproductiva.  Debido a los fuertes tratamientos que tienen que tomar para combatir el cáncer, una duda recurrente es…
  • ¿Cómo ahorrar en una clínica de fertilización?

    No cabe duda que la experiencia de tener un hijo no tiene precio, sin embargo, los presupuestos pueden llegar a ser una gran limitación para sentir esa experiencia. Por ejemplo, los costos de una fertilización in vitro son alrededor de $40,000 pesos dependiendo de la dificultad del tratamiento. Esta lista…
  • ¿Por qué el exceso de estrógeno puede provocar infertilidad?

    Como ya usted lo sabe, las hormonas cumplen un papel crucial en el proceso reproductivo, por eso hoy nos complace explicar por qué el exceso de estrógeno puede provocar infertilidad. Un desbalance en estos elementos podría desencadenar una serie de síntomas y consecuencias que sin duda alguna influyen en…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas