nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

Se desarrolla un chip que puede comprobar la fertilidad masculina desde el hogar

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Se desarrolla un chip que puede comprobar la fertilidad masculina desde el hogar

Publicado el: agosto 9, 2016

Actualmente, cuando una pareja tiene problemas de fertilidad, esta acude a los centros de reproducción asistida para ver el motivo de ello. Sin embargo, no todos viven cerca de uno o no tienen el tiempo suficiente para acudir a esa clínica. Por fortuna, científicos han desarrollado un método para comprobar la fertilidad masculina desde el hogar.

Investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán han desarrollado un biochip cuya función es analizar la fertilidad del semen. Si bien ya existen varios equipos en el mercado para poder examinar la fertilidad del semen, esos solo miden la concentración del mismo. Además de que algunos de estos equipos necesitan del uso del microscopio para poder conocer el resultado del examen.

Este nuevo chip, a diferencia de los que ya existen en el mercado, además de medir la concentración de los espermatozoides también mide su movilidad. Esa combinación de exámenes le permite comprobar si la fertilidad masculina es buena o no. Todo eso sin necesidad de usar un microscopio ni de ir a una clínica de reproducción asistida para saber el resultado. De hecho, el resultado de la prueba se da en tan solo 30 minutos. Este nuevo método promete ser una forma asequible de obtener un diagnóstico de fertilidad.

¿Cómo funciona este nuevo chip?

Un comunicado de empresa por los creadores informa que “En el chip, el esperma fluye a través del canal líquido, por debajo de los ‘puentes’ de electrodos. Cuando una célula pasa por debajo de uno de esos electrodos, entonces ocurre una breve fluctuación en la resistencia eléctrica. Cada uno de esas fluctuaciones se registra en el chip como un esperma. Para poner a prueba la confiabilidad de las mediciones de concentración, se añadieron microesferas al líquido.

¿El sistema sólo contará esperma, o también registrará otras partículas?

Se encontró que el método era lo suficientemente selectivo para distinguir el esperma de las microesferas. De hecho, el sistema era tan selectivo que pudo distinguir las células blancas de la sangre con respecto a otros cuerpos diversos. Además de ser un indicador de la calidad del esperma, la medición de glóbulos blancos provee información adicional importante para los médicos”.

¿Cómo se puede medir la fertilidad del esperma?

Quizás se pueda tener duda de cómo este chip puede medir la fertilidad con tan solo medir la cantidad de espermas que hay en el semen. Para poder hacer eso, primero hay que comprender que en la cantidad de semen de un cuarto de cucharadita hay entre 20 millones y 150 millones de espermas. Cualquier cantidad menor de 20 millones de espermatozoides significa que hay un problema con la fertilidad. Los equipos caseros solo pueden verificar si hay más o menos de esa cantidad mínima requerida. Pero este nuevo chip puede decir la cantidad de esperma que hay, porque hay mucha diferencia en la fertilidad de alguien con 19 millones a alguien con un millón de espermatozoides en una muestra.

Además de medir la cantidad de espermas que hay en el sémen, también es importante ver la motilidad que tiene. Y este chip puede medirla, separando al esperma más motil del que está más lento, y luego calculando el porcentaje de cada uno de esos grupos. La motilidad progresiva debe ser de más del 32% y la morfología estricta debe ser más del 4% para que pueda ser fértil. Esas cifras son dadas por la Organización Mundial de la Salud y, si bien pueden variar un poco dependiendo de las circunstancias, son los estándares internacionales.

¿Por qué usar este chip?

Al inicio del artículo se mencionó que era ideal para los que vivieran lejos de un centro de reproducción asistida o no tuvieran tiempo para asistir a uno. Pero, si un hombre no tiene esos dos impedimentos ¿entonces por qué debería de usar este chip? Si la pareja tiene problemas de fertilidad, entonces deberá revisarse para saber el origen de ellos. Con una prueba tan sencilla como esta, entonces se puede determinar si es la mujer o el hombre quien sufre de esos problemas. Así se evita un examen extra en la clínica, y el consecuente ahorro de dinero de ese examen. Además, en caso de que haya un problema en la fertilidad del hombre, entonces puede acudir con el médico y presentarle los resultados del examen para que este tenga más información.

Este chip se lanzó a finales del 2011, y, con el paso del tiempo, se irán popularizando y llegando a más países.

Fuentes:
http://www.20minutos.es/noticia/519392/0/fertilidad/semen/casa/
http://www.invitrotv.com/un-bio-chip-permitira-comprobar-la-fertilidad-masculina-en-casa/
https://www.sciencedaily.com/releases/2011/10/111028103306.htm
http://www.medgadget.com/2011/11/fertility-lab-on-a-chip-assess-your-semen-quality-at-home.html

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
Recomienda Concibe y recibe un bono de regalo
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82