nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

Varicocele e Infertilidad Masculina

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Varicocele e Infertilidad Masculina

Publicado el: enero 20, 2014

Existen muchos factores que pueden provocar problemas de fertilidad en el hombre, pero uno muy importante es la varicocele. Este padecimiento suele ser progresivo, y muchas veces por decidía o vergüenza se deja de atender. La varicocele es la dilatación de las venas que están en el cordón espermático, esta dilatación impide que la sangre fluya de forma normal y en consecuencia se produce inflamación y dilatación, y también una lesión en la función de los testículos.

La varicocele suele pasar desapercibida por mucho tiempo, pues lo síntomas en muchas ocasiones no son evidentes. De igual forma suele irse desarrollando poco a poco y lentamente, afectando a hombres jóvenes, provocando en algunos casos problemas para lograr un embarazo. Sin embargo, si se presenta de forma súbita suele estar relacionada con algún problema renal, por lo que se aconseja consultar con su médico especialista para realizar el examen indicado y descartar cualquier problema.

Síntomas o señales:

  • Inflamación
  • Dolor en la zona inguinal
  • Infertilidad
  • Pesadez en los testículos

Detección

Para detectar el mal de varicocele hay que acudir con el médico especialista, como un urólogo. Se le realizará un examen de exploración física, que es bastante secillo, en el área inguinal y el escroto para ver si el médico palpa alguna anomalía. Posteriormente se le pedirá que se recueste y se ponga de pie para revisar como esta el flujo de sangre. En algunas ocasiones, para mayor seguridad, se puede realizar una ecografía y confirmar si existe o no el varicocele.

Tratamiento

Existe tratamiento, así que no es necesario alarmarse si es diagnosticado con varicocele. Puede ser que si padece de varicocele no presente dolor ni molestias y pueda llevar su vida normal, pero si esta afectando su vida o le esta provocando problemas de fertilidad, es importante que una vez que se le haya diagnosticado varicocele se trate.

Hay tratamientos muy sencillos como usar un suspensorio o calzoncillo especial, o bien una cirugía.

Dentro de las cirugías existen:

  • Varicocelectomia subinguinal
  • Retroperitoneal
  • Laparoscopia
  • Radiología

La varicocelectomia subinguinal es una de las mejores técnicas y la más recomendable. Aquí se utiliza un microscopio que permite ver el daño e irlo reparando. La cirugía puede tardarse hasta 4 horas y se aplica anestesia epidural. Deberá guardar reposo por  4 días y dos semanas de evitar esfuerzos.

La incisión que se hace para introducir el cordón inguinal es de máximo 4 centímetros, este cordón va localizando gracias al aumento de microscopio con el que cuenta, las lesiones y se va liberando la vena afectada.

Esta cirugía logra que el paciente mejore significativamente la calidad de su esperma, recupera la función del testículo afectado (generalmente es el izquierdo el que se ve afectado por varicocele), y en consecuencia aumentan las probabilidades de concebir y lograr un embarazo exitoso.

Así que si usted está teniendo problemas de infertilidad, y es un hombre joven, realícese los exámenes para descartar algún problema de varicocele, y si padece de varicocele, no se preocupe, una sencilla cirugía es la mejor opción.

Para mayores informes sobre éste y otras métodos para combatir los problemas de reproducción no dude en contactarnos.

¿Qué opinas?

4 responde a “Varicocele e Infertilidad Masculina”

  1. Zuni dice:

    Some people wneatd to know what a hydrocele is. I found this a hydrocele is a fluid-filled sac surrounding a testicle that results in swelling of the scrotum, the loose bag of skin underneath the penis. Up to 10 percent of male infants have a hydrocele at birth, but most hydroceles disappear without treatment within the first year of life. Additionally, adult men can develop a hydrocele due to inflammation or injury within the scrotum.Hydroceles usually aren’t painful. Typically not harmful, hydroceles may require no treatment. However, if you have scrotal swelling, see your doctor to rule out other causes, such as testicular cancer or other conditions.This is very different from a Scrotal Hematoma, even through both do involve swelling of the testicles.

  2. Nadine dice:

    Hi, I had a hematoma in 1999 after a vascmtoey. Emergency surgery was performed to remove the blood clot. After this the scrotum did not completely close and the testicle felt like it was fixed to the scrotal skin.About a year later on my birthday I underwent emergency surgery to remove a necrotic left testicle due to a staph infection.You want to make sure that things are healin right and that there will be no complications. If the hematoma will be absorbed on it’s own that that is the best plan of treatment.All the best.John

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
Fecundación in Vitro Natural, Mini Invitro desde $35,000
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82