Varicocele: Impedimentos para la fertilidad masculina

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Varicocele: Impedimentos para la fertilidad masculina

Publicado el: agosto 21, 2014

La infertilidad es uno de los temas centrales de la salud pública mundial; se calcula que en Estados Unidos un 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva están afectadas por ella. La tasa varía de país en país, pero manteniendo a un nivel relativamente alto. En estos casos la tasa de infertilidad debida al factor masculino es de un 40% al 50%, y las causas suelen ser idiopáticas, es decir, de origen poco claro o desconocido.  En general se refieren al hallazgo de uno o más parámetros que no pueden ser identificados en lo que respecta al semen y a su entorno fisiológico. El varicocele es uno de los elementos de este entorno.

El varicocele es una de las causas más comunes que se relacionan con la infertilidad masculina.  Se trata de la dilatación de las venas que están en el cordón espermático, que impide el flujo normal de la sangre produciendo inflamación y dilatación.

Su peso como causante de problemas de fertilidad está objetivamente demostrado, aunque no en todos los casos la resolución del varicocele lleva al embarazo. Por eso, en los últimos tiempos se ha resaltado que dentro de la Andrología (rama de la medicina que se dedica a estudiar y tratar los problemas del aparato reproductor masculino y su relación con el resto de las funciones orgánicas) que no siempre la existencia de varicocele conduce a problemas reproductivos en la pareja.

Muchos expertos en reproducción humana creen que la reparación del varicocele debe aplicarse solo a un grupo de pacientes con problemas de fertilidad que hayan sido cuidadosamente seleccionados.

Hay que tener en consideración que un paciente no es un ser aislado y, especialmente en estos casos, hay que tomar como factor influyente en la consecución del embarazo a la pareja del paciente, su edad y estado físico general. Los factores que deben considerarse para operar el varicocele son, entre otros, los siguientes:

  •  Falta de fertilidad por más de un año de relaciones sin protección.
  •  Presencia de varicocele palpable en posición vertical durante la maniobra de Valsalva
  • Tamaño de testículo conservado o levemente reducido.
  • Al menos dos análisis de semen con un intervalo de tres meses.

Otra comparación interesante es la de la efectividad de la inyección intracitoplasmática de esperma para superar los problemas de fertilidad, ya que los beneficios de la operación y su efectividad podrían compararse con la operación de varicocele. La relación costo- beneficio y la falta de riesgos durante la cirugía hace que la inyección ICP sea una opción para conseguir un resultado positivo en casos donde la motilidad de los espermatozoides está reducida por la presencia de varicocele.

El desarrollo de la la inyección intracitoplasmática como método selectivo en caso de infertilidad masculina severa ha hecho cambiar el enfoque de muchos especialistas en el tema sobre operar o no el varicocele. Sin embargo, esta decisión debe estar siembre basada en la relacion costo beneficio para el paciente.  En general, es más agradable y provechoso para las parejas probar con la operación en primera instancia para conseguir un embarazo exitoso. Reservar la inyección ante el fracaso de la operación es lo más lógico cuando se busca que la intervención en la pareja sea la mínima para obtener el embarazo deseado.

Si tiene preguntas sobre alguno método de reproducción asistida, no dude en contactarnos.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Mitos y creencias falsas sobre la infertilidad y esterilidad

    En el mundo hay muchas parejas con problemas de infertilidad y esterilidad que buscan solución a sus problemas. Muchas de ellas ingresan a internet a informarse más sobre el tema, pero infortunadamente terminan accediendo a fuentes no confiables y aprendiendo cosas erroneas. Por eso en esta ocasión se comparte…
  • Elegir ser madre después de los 30: Problemas de fertilidad y riesgos

    Hoy en día es común que cada vez más mujeres buscan el éxito profesional y pospongan la maternidad. Cuando deciden ser madres y están en la cima de su carrera, surgen dudas sobre la reproducción, o temen sufrir problemas de fertilidad por su edad. Como es sabido, la participación…
  • Endometriosis: ¿un enemigo de la fertilidad femenina?

    El tejido que reviste el útero es llamado “endometrio”. El proceso anormal de la expansión del endometrio fuera del útero, adhiriéndose a los órganos pelvianos, se conoce como endometriosis. La medicina no sabe aún porqué algunas mujeres desarrollan esta enfermedad ( el 10 % de las mujeres padecen endometriosis).…
  • 5 cosas que saber al iniciar un tratamiento contra la infertilidad

    La información disponible para el sector masculino en cuanto a salud sexual y reproductiva es mucho menor que la cuentan su contraparte femenina. Muchos hombres ignoran cuestiones sobre sexo y reproducción, haciendo que alberguen muchas dudas y miedos antes de iniciar un tratamiento. Algunas nociones fundamentales sobre estas cuestiones…
  • Tratamientos para la fertilidad no afectan la salud cardiovascular

    Durante mucho tiempo se observó que las mujeres que habían sido sometidas a tratamientos para solucionar problemas de fertilidad desarrollaron posteriormente síntomas relacionados con temas cardiacos y/o circulatorios. Las dudas sobre las complicaciones que podrían sufrir las pacientes tratadas para superar su infertilidad con diversos medicamentos que permitían acelerar…
  • Infertilidad en la juventud

    Muchas veces no se habla de temas sexuales con los jóvenes y menos de problemas de fertilidad, ya sea por vergüenza, ignorancia o por pensar que un joven no debe preocuparse por  su fertilidad. Hoy en día los jóvenes están expuestos a mucha información y llevan vidas muy apresuradas,…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas