nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

Vitaminas y minerales en el mejoramiento de la fertilidad

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Vitaminas y minerales en el mejoramiento de la fertilidad

Publicado el: julio 14, 2014

Para prevenir los problemas de fertilidad, así como para complementar el apoyo a los tratamientos de este problema, es importante una buena alimentación que contenga los nutrientes necesarios para reforzar el proceso reproductivo. En ciertas ocasiones el médico puede recetar algún suplemento vitamínico adecuado para apoyar el proceso o sugerir la inclusión de algunos tipos de vitaminas y minerales de venta libre.

En los exámenes y análisis clínicos que se realizan previos a iniciar un proceso de reproducción asistida pueden verse los signos y síntomas que indican un déficit o carencia de algunos de las vitaminas o minerales esenciales para la salud reproductiva.

Nombraremos las vitaminas y minerales más importantes a tener en cuenta:

Es sabido que el selenio, la vitamina A, la vitamina E y el β-Caroteno cumplen un rol importante en la capacidad reproductiva, tanto femenina como masculina.

  1. Vitamina D3.- en pruebas de laboratorio se ha encontrado que esta vitamina junto con el calcio restauran la fertilidad a los animales que han sufrido tratamientos para volverlos infértiles, sin arruinar sus órganos reproductivos.
  2. Ácido ascórbico o vitamina C.- está asociado al buen funcionamiento de las gónadas (ovarios y testículos) y se enlaza con los ciclos reproductivos femeninos y masculinos a este elemento.
  3. Hierro.- también es parte vital del funcionamiento del organismo, disminuyendo los problemas de fertilidad; sin embargo, altos niveles de hierro en sangre (más allá de los considerados normales para hombres y mujeres) pueden generar infertilidad o complicaciones para engendrar.
  4. Vitamina E y D.- Aunque todas las vitaminas y minerales funcionan mejorando el desempeño de las funciones reproductivas de hombres y mujeres, la vitamina E (tocoferol) y la vitamina D son fundamentales para la generación de espermatozoides de calidad.
  5. Zinc.- contribuye a la ovulación y la fertilidad en mujeres y favorece la producción del semen y testosterona en los hombres, según la Asociación Americana del Embarazo. La Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos  recomienda que los hombres reciben una ingesta diaria de 11 mg de zinc y las mujeres toman 8 mg. Los alimentos más ricos en zinc son las ostras, los granos enteros, otros tipos de mariscos , frijoles y productos lácteos. El zinc y la administración de suplementos de ácido fólico pueden beneficiar a algunos casos de infertilidad masculina.
  6. Ácido fólico.- un elemento vital a la hora de hablar de reproducción humana. La American Pregnancy Association recomienda que todas las mujeres en edad fértil consuman 400 microgramos de ácido fólico al día. El ácido fólico es una vitamina del complejo B que el cuerpo usa para crear las células rojas de la sangre. Esta vitamina aumenta la cantidad de sangre generada por el cuerpo durante el embarazo, disminuyendo los riesgo de malformaciones del tubo neural en el feto. El ácido fólico es la forma sintética de esta vitamina, mientras que el folato es la forma natural; ambos son buenos y efectivos. La dosis diaria de ácido fólico puede obtenerse de las frutas cítricas, cereales integrales y verduras de hoja verde. Dado que el tubo neural del bebé se desarrolla en las primeras semanas de embarazo, es importante estar preparado, ya tanto el zinc y ácido fólico son importantes en la síntesis de ADN y ARN.

El consumo variado de alimentos naturales y la inclusión de vitaminas y minerales recetados o de venta libre pero bajo control médico es la mejor forma de prepararse para tener una excelente salud reproductiva y aliviar los problemas de fertilidad que puedan presentarse.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
Recomienda Concibe y recibe un bono de regalo
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82