5 factores a considerar en la reproducción asistida

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

5 factores a considerar en la reproducción asistida

Publicado el: febrero 14, 2014

Hace años nadie se pudiera haber  imaginado  que una persona que sufría de infertilidad podría concebir un hijo.  Ahora, gracias los avances en la medicina todo es posible. Con estos cambios y avances médicos surgen muchas cuestiones delicadas que hay que considerar. Las personas que contemplan usar métodos como la inseminación artificial para concebir deberían considerar cuidadosamente las implicaciones.

1) Cuestiones legales

La clínica de fertilización que consulten deberá detallarles de una manera completa todas las legalidades del país en que están establecidas, para que estén informados y puedan tomar la mejor decisión con contratos legales y así evitar cualquier inconveniente que pudiera surgir. Generalmente los donantes son anónimos y no tienen ninguna obligación con los niños, pero dependerá del tipo de acuerdo y contratos que se realicen.

2) Síndrome de hiperestimulación ovárica

En el caso de la inseminación artificial se puede realizar con espermatozoides de la pareja, o con espermatozoides donados. La intención es estimular, por medio de los medicamentos u hormonas, el ciclo de ovulación de la mujer para tener más de un óvulo y facilitar el proceso de fertilización. Este procedimiento  tiene el riesgo de resultar en el síndrome de hiperestimulación ovárica, lo que a su vez puede resultar en que varios óvulos se fertilicen y requiere que se reduzca la cantidad de óvulos fertilizados para poder lograr una gestión completa.

3) Varios óvulos fertilizados

Si es que los médicos están usando el procedimiento de fecundación in Vitro, donde la fecundación se realiza fuera del útero, la pareja debe considerar y pensar de antemano en qué postura tomarán con los respecto a los óvulos fertilizados que no usarán.

4) Implicaciones emocionales

Otro aspecto que merece consideración en las parejas y los hijos son las implicaciones emocionales. En la inseminación artificial existe la posibilidad de una donación de esperma, si es el hombre quien sufre de problemas de infertilidad. Es ahí donde debe haber mucha comunicación en las parejas pues habrá una parte que no pertenezca genéticamente a la familia. Por otro lado si es la mujer la que presenta problemas en el útero, pueden buscar un útero subrogado, lo que implica que a una mujer externa se le deposite el óvulo fecundado de la pareja. Esto puede ser complicado tanto para la mujer que presta su útero como para la madre.

5) Búsqueda de padres biológicos

Como promedio el 80% de las personas adoptadas buscan en algún momento de su vida a sus padres biológicos por razones de salud y también por necesidad emocional. Por eso es que habrá que considerar algunas preguntas:

  • ¿Debería darle a conocer a su hijo(a) los procedimientos que se usaron para la reproducción?
  • ¿Cuándo, cómo, y cuál sería la mejor manera de platicar con su hijo(a) acerca de los procedimientos?
  •  Si su hijo quiere, decide o necesita buscar a sus padres biológicos,   ¿mantiene registros de los donantes la clínica de fertilización?

Estas, y otras inquietudes que van mas alla de los proecdimientos mismos, son algunas de las que ustedes como pareja son deberan considerar antes de que finalmente tomen una decisión. Las personas que contemplan la inseminación artificial o cualquier otro método de reproducción asistida deberían considerar con cuidado todos los aspectos y las legalidades del procedimiento para poder tomar una decisión definitiva. Después de considerarlo con cuidado como pareja, pueden recibir consejo dirección y asesoramiento en una clínica de reproducción asistida.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • ¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo durante la Betaespera?

    Para las mujeres que se han realizado un tratamiento de reproducción asistida la betaespera es una de las etapas más complicadas, sobre todo, por la ansiedad que les genera saber si están embarazadas o no. La betaespera, para quienes aún no lo sepan, es el período de tiempo en…
  • Inyección intracitoplasmática de esperma

    El origen de la infertilidad masculina es variado: va desde disfunciones eréctiles hasta baja cantidad y/o poca movilidad de espermatozoides en el líquido seminal, incluyendo factores como estilo de vida, enfermedades crónicas, enfermedades sufridas con anterioridad, tratamientos actuales y medicamentos, entre otros. ¿Qué es la inyección intracitoplásmatica de esperma?…
  • ¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional (DGP)?

    Los tratamientos de reproducción asistida están estructurados en varias etapas: desde la obtención del material genético de los padres (óvulos, espermatozoides) o en su defecto, utilizando material aportado por donantes, hasta la realización de la fertilización en sí y su posterior conservación antes del implante en el útero materno.…
  • Las Técnicas de Reproducción Asistida y el acceso a personas solteras y parejas del mismo sexo

    A pesar de que los primeros avances en técnicas de reproducción asistida (TRA) comenzaron en el siglo XX, el desarrollo global de estas técnicas -junto con el amplio acceso que han desarrollado- son propias de este siglo. Es decir, es el siglo XXI el testigo de esta revolución científico-tecnológica…
  • ¿Cuáles son las técnicas de Fecundación In Vitro?

    La Fecundación In Vitro es un tratamiento de reproducción asistida muy famoso que, sin duda alguna, revolucionó su campo. Es por eso que, dentro de la misma, se han desarrollado distintas técnicas para completarla. Esas técnicas varían en distintas cosas, ya sea en el método, instrumentos, recomendaciones de uso,…
  • Reproducción asistida: método para evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales

    Tres padres para un hijo, ese sería el título ideal para algo que hasta el momento parecía un hito de la ciencia ficción, pero hoy se ha convertido en realidad. El gobierno de Gran Bretaña ha aprobado un proyecto para concebir un hijo a través de la colaboración de…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas