¿Actividad física afecta la reproducción asistida?

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

¿Actividad física afecta la reproducción asistida?

Publicado el: septiembre 29, 2015

Algunas mujeres creen que deben hacer más ejercicio físico para estar preparadas, mientras que otras consideran que deben dejar de hacerlo por completo. Lo cierto es que, ni un extremo, ni el otro, son la respuesta. Hacer ejercicio físico moderado sería la mejor opción y de eso hablaremos en este artículo.

Muchas pacientes se acercan a la clínica de fertilidad con preguntas acerca de si deben cambiar sus estilos de vida para promover mejores posibilidades de tener éxito en la concepción. En algunos casos, ya han recibido consejos de sus seres queridos sobre este tema, entre los cuales hay certezas y también algunos mitos. Afortunadamente, en este artículo daremos respuestas y consejos honestos a las preguntas más comunes acerca de este tema.

¿Se puede hacer ejercicio físico mientras se realiza un tratamiento de reproducción asistida?

En la mayoría de las consultas en las clínica de fertilidad se habla del tema ejercicio físico – reproducción asistida (en particular, la fertilización in vitro) en detalle, para que las pacientes sepan exactamente qué esperar durante el tratamiento. Algunas pacientes llegan a las consultas creyendo que deberían ejercitar de forma más dura para mejorar sus posibilidades de tener un niño, y en otros casos, asumen que lo mejor sería simplemente tomárselo ligeramente y evitar el ejercicio físico por completo. Lo cierto es que, como los especialistas les explican, lo mejor está entre ambas opciones.

El ejercicio físico antes de comenzar la FIV

Si se está buscando un embarazo y se han encontrado dificultades que han hecho considerar la reproducción asistida, usted debería saber que comer sanamente y hacer ejercicio pueden ser hábitos positivos a desarrollar.

Si actualmente tiene sobrepeso, debe enfocarse en llegar al peso más cercano al saludable que pueda. Esto incrementará sus posibilidades de quedar embarazada tanto naturalmente como, si llegara a ser necesario, luego de un tratamiento.

Entonces, antes de comenzar un tratamiento de reproducción asistida, sus metas de salud deberían ser:

  1.     Alcanzar y mantener un índice de masa corporal saludable para su altura y contextura física.
  1.     Mantener un buen estado cardiovascular y realizar un entrenamiento de fortalecimiento por varios meses antes de comenzar el primer ciclo de FIV.

El ejercicio físico durante la FIV

Una vez que se ha comenzado con un tratamiento de fecundación In Vitro, si usted quiere seguir activa, puede continuar haciendo ejercicios, aunque es más recomendable bajar la intensidad y realizar actividades que no generen estrés o cansancio extremo, como ir a caminar.

El ejercicio vigoroso como correr o levantar pesas puede disminuir las posibilidades del embarazo, y además, aumenta los riesgos de una torsión ovárica, una rara pero seria condición en que los ovarios se giran.

Por otro lado, el ejercicio liviano y la actividad física regular ofrecen enormes beneficios durante el ciclo de FIV, ya que pueden contribuir a reducir el estrés y ayudan a las personas en todo sentido a sentir un mayor bienestar general. Las personas que hacen ejercicio tienden a dormir mejor y a tener vidas más saludables, ambos factores que pueden contribuir al éxito de un tratamiento.

No hay un porcentaje específico o una regla a seguir respecto de cuánto ejercicio es mucho y cuánto es necesario durante un tratamiento de reproducción asistida, pero el sentido común aquí debe estar ajustado. Si usted no puede mantener una conversación durante su caminata, probablemente, está yendo demasiado rápido. Por otro lado, si usted no se ha movido al menos media hora al día, probablemente, debería hacerlo. Su cuerpo le dirá cuándo necesita relajarse y cuándo puede beneficiarse de salir a dar un paseo al parque. Escuche a su cuerpo con atención y manténgase activa.

Fuentes:
  1. http://commons.pacificu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1446&context=pa
  2. http://www.scrcivf.com/exercise-and-fertility/

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Espermatozoides a partir de células de la piel

    Científicos japoneses han logrado fabricar esperma a partir de células del tejido cutáneo en ratones de laboratorio. El hallazgo abre las puertas a una nueva posibilidad de generar con las células del mismo paciente esperma sintético en un futuro cercano. La infertilidad masculina podría tener una solución definitiva a…
  • ¿Qué es la donación de óvulos?

    La donación de material genético humano ha facilitado mucho el estudio de la medicina y los tratamientos de varios impedimentos y enfermedades. Existen muchas personas altruistas, sinceramente interesadas en el avance médico y en ayudar a otros. Son ellos quienes comparten el material genético saludable a instituciones y estas…
  • ¿Cómo funciona un catálogo de donantes de esperma?

    Cuando una pareja quiere tener hijos, pero tienen problemas de infertilidad, entonces se recurre a tratamientos de reproducción asistida. En el caso de que un hombre sea estéril, la pareja puede optar por conseguir una donación de esperma. De este modo, la pareja podrá tener el embarazo que tanto…
  • Todo sobre la reproducción asistida con donantes

    El hecho de donar esperma, óvulos o embriones es un acto generoso que puede representar para muchas parejas la única esperanza de cumplir sus sueños de tener una familia. Si bien es un proceso relativamente simple, tanto la decisión de tener un hijo usando los óvulos o los espermatozoides…
  • Útero subrogado: ¿una buena opción?

    Existen ocasiones en las que una mujer no puede embarazarse, incluso con la gran variedad de métodos de reproducción asistida existentes. En estos casos, la esperanza no está perdida, ya que existen otros métodos para concebir. En esta ocasión hablaremos sobre el útero subrogado, qué es, ventajas y desventajas,…
  • Riesgos de tener gemelos con Fecundación In Vitro

    Tanto por razones médicas, como económicas, psicológicas y sociales, se tiende cada vez más a realizar la transferencia intrauterina de un único embrión tras una fecundación In Vitro (FIV) o tras una ICSI (Microinyección intracitoplásmica) para reducir los embarazos múltiples. Los beneficios de la FIV son bien conocidos para…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas