Beneficios de la acupuntura en la reproducción asistida

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Beneficios de la acupuntura en la reproducción asistida

Publicado el: junio 17, 2015

En este artículo haremos un acercamiento a los beneficios de la acupuntura como complemento de los tratamientos de reproducción asistida. La idea de fondo no es proponer la acupuntura como “reemplazo”, sino como un complemento que puede sumar bienestar a las mujeres que comienzan un tratamiento o quienes estén pensando en hacerlo.

La reproducción asistida es uno de los avances más asombrosos de la medicina occidental en los últimos tiempos, y la acupuntura es dentro de la medicina tradicional china, una técnica de las más antiguas. Hoy en día, estos dos enfoques tan dispares, pueden unirse para cumplir el sueño de muchísimas parejas: tener un hijo.

Numerosos estudios han demostrado que el estrés que genera en las parejas los problemas de fertilidad y el iniciar tratamientos de reproducción asistida, pueden ser contraproducentes a la hora de que la mujer quede embarazada. Es en este escenario, en que entra a cumplir su rol la acupuntura.

Esta técnica milenaria de origen chino consiste en colocar finísimas agujas en puntos energéticos específicos del cuerpo. Según la medicina tradicional china, estos puntos energéticos están ubicados en los “meridianos” –caminos de energía–. La finalidad de un tratamiento de acupuntura tiene que ver con mejorar y equilibrar la energía vital de una persona – su Qi–.

El Director General de la OMS, explica que, el problema de las terapias alternativas no son las terapias en sí, sino el hecho de que están poco reglamentadas. Aun así, la OMS, siempre reacia a tomar en cuenta las medicinas complementarias y alternativas, ha reconocido en el caso de la acupuntura los beneficios de su aplicación.

En términos científicos, son muy pocas las pruebas empíricas de los beneficios de la acupuntura en las diversas afecciones que se dice que trata. En el caso de la acupuntura, solo se ha comprobado su eficacia como tratamiento para aliviar los dolores, demostrándose esto en numerosos estudios científicos. Esto ha desencadenado el hecho de que en países como Alemania o el Reino Unido, la acupuntura ya sea parte de los tratamientos del dolor de reconocidas instituciones.

Acupuntura y reproducción asistida

Si bien no existen todavía pruebas científicas de que la acupuntura ayude en los problemas de infertilidad, sí se han reportado buenos resultados en los casos en que la acupuntura fue el complemento de un tratamiento de medicina occidental.

Las investigaciones apuntan a que esta milenaria técnica resulta ideal como tratamiento secundario, ya que es muy efectiva para bajar los niveles de estrés y favorecer la circulación sanguínea.

¿Cuándo comenzar el tratamiento de acupuntura?

Lo más recomendado es comenzar el tratamiento de acupuntura antes de someterse al otro tratamiento.

Si se comienza el tratamiento con anterioridad, este puede ser beneficioso para preparar el cuerpo.

Si el tratamiento se continúa en simultáneo con el de reproducción asistida, este podría ser beneficioso para la eliminación de toxinas y para facilitar que el embrión se implante.

Muchas personas temen a la acupuntura pero, lo cierto es que es un tratamiento indoloro, seguro y sin contraindicaciones.  Aun así, para mayor seguridad siempre es recomendable buscar un acupunturista que posea las certificaciones adecuadas para ejercer.

Fuentes:
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr44/es/
http://www.babysitio.com/preconcepcion/problemas_fertilidad_acupuntura.php

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • ¿Qué es la inseminación artificial?

    La inseminación artificial es un procedimiento utilizado para ayudar a concebir un hijo en ciertas situaciones especiales. Este método se utiliza cuando el varón tiene problemas de fertilidad (espermatozoides escasos o de baja calidad, problemas para eyacular, etc.) y cuando se requiere de un donante de esperma para concebir…
  • Precio de tratamientos con óvulos y esperma donado

    Si luego de someterse al procedimiento de fecundación in vitro la pareja no ha logrado la concepción, esta puede recurrir a un donante de óvulos o de esperma. La mujer también puede ser una candidata para la donación de óvulos en los casos de una menopausia temprana, que comienza…
  • ¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional (DGP)?

    Los tratamientos de reproducción asistida están estructurados en varias etapas: desde la obtención del material genético de los padres (óvulos, espermatozoides) o en su defecto, utilizando material aportado por donantes, hasta la realización de la fertilización en sí y su posterior conservación antes del implante en el útero materno.…
  • ¿Cómo diferenciar los distintos sangrados para evitarse el mal rato o tomar medidas?

    En este artículo explicaremos las características de tres tipos distintos de sangrado para poder diferenciarlos entre sí y acudir a una consulta en caso de ser necesario. No siempre un sangrado es indicación de un aborto o de un embarazo ectópico pero, cuando una mujer se realiza un tratamiento…
  • ¿Adoptar o probar la reproducción asistida?

    “¿Vas a hacer un tratamiento de fertilidad asistida? ¿Pero por qué mejor no adoptas?” “Adoptar es mucho más barato que un tratamiento en una clínica de fertilidad” “Yo creo que es más rápido adoptar a un niño que hacerse quién sabe cuántos tratamientos de fertilidad hasta que salgas embarazada”…
  • Síndrome de ovarios poliquísticos: droga anticáncer ayuda a aumentar la fertilidad de las pacientes

    El letrozol o Femara (nombre genérico de la droga) es un medicamento oral que se administra a las mujeres con problemas de ovulación o a aquellas pacientes a las que no se les ha podido diagnosticar una causa de su aparente problema de infertilidad. Esta droga pertenece a los…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas