nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

Cinco creencias erróneas sobre los tratamientos de reproducción asistida

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Cinco creencias erróneas sobre los tratamientos de reproducción asistida

Publicado el: noviembre 19, 2014

Aunque los tratamientos de reproducción asistida son conocidos desde hace años, pululan muchas creencias erróneas, producto de la mala información, que distorsionan la visión de los beneficios y limitaciones de dichos tratamientos.

Veamos las cinco más comunes.

1: La mayoría de los embarazos hechos con algún tipo de técnica de reproducción asistida terminan en gemelos.

En este punto el mito tiene un cierto apoyo en la imagen general de gemelos, trillizos o cuatrillizos concebidos con asistencia reproductiva de algún tipo, especialmente cuando estos casos saltan a los medios.  Sin embargo, no son la mayoría de las gestaciones conseguidas de esta manera las que resultan en nacimientos múltiples sino un número determinado que varía según la técnica. Se considera que del total de todos los gemelos nacidos vivos, solo el 18% es fruto de un tratamiento de reproducción asistida, el 72% restante fueron concebidos naturalmente. Los resultados según el tipo de método son los siguientes: la Fecundaciónin Vitro alcanza el 33% de embarazos gemelares; el coito programado reforzado con citrato de clomífero alcanza la tasa del 16% y, finalmente, la tasa más alta la tienen los  tratamientos gonadotropinas, que producen hasta un 53 % de nacimientos  múltiples. En los últimos tiempos, gracias a los avances tecnológicos, se  pueden lograr un 76% de embarazos únicos. De modo que el mito se ve deslucido ante la realidad de los números, y teniendo en cuenta las nuevas posibilidades de introducir menos embriones en el útero, los nacimientos múltiples serán menos frecuentes en el futuro.

2: Las mujeres que se sometieron a tratamientos de reproducción  asistida ha sufrido algún tipo de cáncer después.

Esta cuestión ha sido ampliamente discutida y finalmente dilucidada en los últimos tiempos. Los  estudios científico que lograron demostrar que no existe relación visible entre las alta dosis de hormonas suministradas a las pacientes que hicieron un tratamiento para concebir un hijo con la aparición de cáncer de mama o de útero. La principal razón aducida es que las hormonas actúan durante un período determinado en el cuerpo de la paciente y luego desaparecen para siempre. Los efectos indeseados atribuidos a las hormonas no tendrían un alcance posterior al tratamiento, entonces, es completamente improbable que el cáncer ginecológico que pueda sufrir alguna ex paciente pueda ser debido a haber estado bajo la influencia de algún tipo de tratamiento para la fertilidad. No hay que dejar de señalar que existen variantes en cuanto a las tasas de aparición de cáncer en pacientes de tratamientos para la fertilidad, pero hay que considerar la existencia de otros factores asociados a la aparición de esta enfermedad como elementos  hereditarios, ambientales, estilo de vida, etc.

3: Los tratamientos para la fertilidad traen alteraciones en la relación de la pareja por eso es mejor no hacerlos y esperar a que llegue naturalmente.

En  este punto el mito es ampliamente derrumbado por una realidad incontrastable: la pareja que tiene problemas de fertilidad y no los reconoce como tales sufre una gran tensión psicológica, enmarcada por el ámbito social donde se mueve. El Registro Nacional de Pacientes Daneses y el Registro Nacional Danés de FIV contiene los datos de 47.515  mujeres consideradas infértiles que fueron luego sometidas a tratamientos de fertilidad durante los años 1990 y 2006. El 57% de las pacientes dieron a luz al menos un hijo mientras que el restante 43 % no tuvo éxito en la concepción. En el seguimiento efectuado a las mujeres, aquellas que tuvieron un hijo o más, mostraron una tendencia mayor a permanecer casadas o en pareja, mientras que las que no tuvieron hijos sufrieron una tasa más alta de divorcios. Valga decir que si creemos  que la intervención de agentes externos en un proceso que debería darse “naturalmente” es un prejuicio que afecta a muchos hombres y mujeres; esperar que el embarazo llegue con el tiempo es uno de los errores más grave que una pareja puede cometer, ya que el tiempo  siempre juega como un factor determinante a la hora de engendrar hijos.

4:Los tratamientos para la fertilidad provocan obesidad.  

En ciertos organismos el consumo de hormonas puede generar un ligero aumento de peso que puede ser controlado por medio de dietas y ejercicios físicos. En casos donde se pueda presentar un aumento de peso mayor, el médico deberá tomar  medidas para compensar a la paciente, pero no es cierto que todos los tratamientos para los problemas de  fertilidad sean causantes de obesidad permanente, y menos de obesidad  mórbida en  las mujeres sometidas a ellos. En casos donde existan antecedentes de familiares con exceso de peso o problemas hormonales, la correcta evaluación del profesional evitará complicaciones innecesarias para la paciente.

5 :Los hombres que se somenten a tratamientos para la fertilidad suelen sufrir de impotencia

Habría que diferenciar aquí que es la impotencia ( el no poder concretar el coito  por parte del varón) de la infertilidad ( no poder engendrar), una vez que podamos separar una cosa de la otra, podremos entender que esta creencia es completamente errónea, ya que un hombre puede concretar el acto sexual pero por diversas razones no puede engendrar ( mala calidad del esperma, escasos espermatozoides en el esperma, baja motilidad de los mismos, etc.). Una cosa y otra no están relacionadas y no puede generalizarse, así que lo mejor es descartar por completo esta creencia. Existen casos donde se conjuga la impotencia parcial con otros factores que podrían llevar a la falta de fertilidad pero esos casos no validan un concepto tan infundado como el mencionado.

Conociendo la verdad sobre un tema tan fundamental para la vida de hombres y mujeres podemos liberarnos de conceptos extraños y recurrir a consulta a tiempo. Manejarnos sin bases científicas provoca siempre complicaciones y dilaciones que pueden alejarnos de nuestras metas. Hoy en día  los tratamientos para la fertilidad cada vez son más seguros e incluyen mayores posibilidades para todos. No las desperdiciemos.

Fuentes:

http://www.natalben.com/embarazo-multiple/causas-aumento-gemelos-mellizos

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1471-0528.2005.00790.x/full

http://www.babycenter.com/0_your-likelihood-of-having-twins-or-more_3575.bc

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
10% de descuento en Fertilización in Vitro
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82