nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

¿Cómo diferenciar los distintos sangrados para evitarse el mal rato o tomar medidas?

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

¿Cómo diferenciar los distintos sangrados para evitarse el mal rato o tomar medidas?

Publicado el: marzo 18, 2015

En este artículo explicaremos las características de tres tipos distintos de sangrado para poder diferenciarlos entre sí y acudir a una consulta en caso de ser necesario.

No siempre un sangrado es indicación de un aborto o de un embarazo ectópico pero, cuando una mujer se realiza un tratamiento de reproducción asistida, si bien lo hace con todas sus esperanzas, tiende a asustarse y pensar lo peor. Puede haber muchas causas para un sangrado, pero las más comunes son el sangrado de implantación, el sangrado inter-menstrual u otras manchas. Veamos.

Distinguir el sangrado de implantación y diferenciarlo de la menstruación

Cuando el embrión llega al útero y se adhiere a la mucosa del mismo puede causar un sangrado leve. Este sangrado debería producirse entre la primera y segunda semana en que se ha realizado el tratamiento de reproducción asistida.

El sangrado de implantación se debe a que cuando el trofoblasto del embrión (que luego será la placenta) se une a la mucosa del útero, llega a los vasos sanguíneos y puede causar un ligero sangrado. Este sangrado es leve y se corta cuando el embrión ha sido ya implantado por completo.

Lógicamente, si se ha sometido a un tratamiento de reproducción asistida, tendrá muchas dudas acerca de si este sangrado es normal, si es la regla, un aborto o si se debe a otro motivo. Para calmar las aguas, se debe saber que el sangrado de implantación es bastante común, de hecho, casi un 30% de mujeres los experimentan, se hayan hecho, o no, un tratamiento de reproducción asistida.

Si se quiere diferenciar del sangrado de la menstruación se pueden tomar en cuenta los siguientes factores:

–        En general, el sangrado de implantación se produce entre la primera y la segunda semana luego de realizado el tratamiento de reproducción asistida. Pero, también puede ocurrir posteriormente, y hasta coincidir con la fecha de tu regla.

–        Muchas mujeres afirman haber menstruado durante su embarazo, pero ahora sabes que no es la menstruación, sino el sangrado de implantación.

–        El sangrado de la menstruación suele ser de color rojo vivo, mientras que el sangrado de implantación puede ser mucho más liviano, de un color rosado, o bien, más amarronado.

–        El sangrado de la menstruación suele durar entre 4 y 7 días y tener un volumen considerable, mientras que el sangrado de implantación es muy escaso y suele durar dos días o menos.

–        Aunque puede coincidir con la fecha de la menstruación, el sangrado de implantación suele ocurrir antes o después.

Distinguir otros tipos de sangrado

Existen también otros tipos de sangrado que puedes experimentar tras haber realizado un tratamiento de reproducción asistida, aunque no tienen nada que ver con esto ni con la técnica que se haya utilizado.

Se puede experimentar un sangrado luego de tener relaciones sexuales o tras realizar una citología. Esto se debe a que aumenta el flujo de sangre en el cuello del útero. Se diferencia fácilmente del sangrado menstrual ya que este sangrado será de color marrón, debido a que baja luego de los 2 o 3 días posteriores al día en que se ha producido la lesión.

Distinguir el sangrado del aborto o del embarazo ectópico

El sangrado de un aborto o de un embarazo ectópico se puede distinguir principalmente porque produce cólicos muy fuertes o dolores en el abdomen. Además, este sangrado suele ser más abundante que todos los anteriores de los que hemos hablado.

Sangrados por enfermedades

Algunos sangrados pueden deberse a enfermedades que no tienen que ver con la reproducción asistida ni con el proceso del embarazo. Algunas infecciones vaginales comunes pueden ocasionar sangrados, así como también algunas ETS – enfermedades de transmisión sexual – como el herpes o la clamidia. La causa del sangrado es la inflamación o irritación del cuello del útero.

Se pueden diferenciar estos sangrados ya que suelen estar acompañados de picazón o ardor y a su vez, un signo de alarma puede ser la fiebre.

Ante la menor sospecha de alguno de estos dos últimos sangrados que hemos descrito, es esencial que consultes con un médico para tomar las medidas necesarias.

Esperamos con este artículo haber echado un poco de luz sobre este tema que suele resultar tan preocupante. Aún así, recordamos que la mejor opción para quitarse las dudas es consultar con un profesional para detectar la causa específica de cualquier sangrado y evaluar el estado de salud ginecológico. Si tiene cualquier comentario o pregunta, no dude en contactarnos.

Fuentes:
http://www.parenting.com/pregnancy/health-symptoms/it-implantation-bleeding-or-just-visit-aunt-flo
http://www.babymed.com/implantation-bleeding-menstrual%20-period
http://humrep.oxfordjournals.org/content/18/9/1944.full.pdf+html

¿Qué opinas?

12 responde a “¿Cómo diferenciar los distintos sangrados para evitarse el mal rato o tomar medidas?”

  1. Cristina Gomez dice:

    Llevo 2 meses sangrando color marron tengo 46 años y ya no se cuando es mi menstruacion normal ya que dejo de sangrar 1 o 2 dias y continuo sangrando, el doctor me dice que es o porque ya se va a retirar me hice ultrasonido y tengo 3 miomas en la matriz y un quiste en un ovario y la pared de mi utero tiene 4.5 de espesor, mi pregunta es esta es normal dicho sangrado?

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Cristina
      Para poder emitir una opinión médica es necesario realizarle una historia clínica y exploración física así como estudios de gabinete y ultrasonido . Sólo de esta forma podemos saber si realmente es una transición al climaterio y finalmente llegar a la menopausia o bien es consecuencia de miomatosis uterina o alguna otra causa de sangrado anormal. Sugiero solicite una cita de primera vez para poder analizar bien su caso y emitir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

  2. Hilda dice:

    Hola,
    Me someti a una inseminación artificial y me hice la prueba de embarazo salió negativa. En la fecha de mi regla tuve sangrado color marrón y con ciertos coágulos, no es tan abundante pero no son manchas. No me ha bajado de manera normal y no se a que se deja. Gracias

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Hilda: Se puede esperar que posterior a una inseminación artificial la menstruación sea diferente a las otras por la estimulación hormonal, si la siguiente menstruación es anormal, le recomendamos que acuda a su ginecólogo o acuda a una cita de primera vez para que podamos realizar un estudio completo de usted para emitir un diagnóstico y brindarle la atención necesaria.

  3. Wayra dice:

    Estoy embarazada de 7 semanas por donación de embrión. Tengo 42 años y un mioma intramural-subseroso de 5×7 cm. En las ecografías no se aprecia aún el embrión, aunque sí un saco gestacional como de 6 semanas. Llevo 8 días con manchado marrón (sólo un día fue rojo) y en reposo. Estoy muy preocupada. El manchado no coincide con la que sería mi fecha de menstruación, sino más bien de la ovulación. ¿De qué podría ser el manchado?
    Muchas gracias

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Maira: Es probable que sea el manchado de implantación o una amenaza de aborto, sin embargo hay que darle seguimiento para observar el embrión y el latido cardiaco del mismo. Le recomendamos que realizar una cita de primera vez de lunes a viernes de 8 a 18:00 hrs para poder revisarla y dar un diagnóstico, al teléfono 55202668.

  4. Ginger dice:

    Buenos días, me he realizado 3 inseminaciones, todas negativas. De esta última me realice una prueba de orina con dos días de retraso y salió negativa, dos días después empecé con mi periodo pero ha sido demasiado escaso y color marrón como con deshecho y a veces muy pero muy poca sangre roja, solo mancho el papel higiénico más no la toalla sanitaria. Mañana empiezo a tomar clomifeno para intentar una nueva inseminacion pero estoy algo desconcertada por como ha sido la regla, ¿es normal esto? ¿Que me recomienda?

    • Atencionapacientes dice:

      EStimada Ginger: Es muy importante los datos que nos refiere y que se valore de manera integral. Si no es una menstruación normal, lo ideal es valorar su caso antes de comenzar un nuevo tratamiento de reproducción y esperar a condiciones más óptimas. Le recomendamos que realice una cita de primera vez de lunes a viernes de 8 a 19 hr o sábado y domingo de 8 a 11 hr, puede realizar su cita al teléfono 55202668. Seguimos a sus órdenes.

  5. Luna dice:

    Después de mi regla normal, más o menos durante la mitad de mi ciclo, suelo sangrar 4 o 5 días. Es un sangrado leve, entre rojo, rosa y marrón, acompañado de moco cervical y un leve dolor abdominal. Coincide con la ovulación pero parece que dura mucho más de lo que supone que un sangrado ovulatorio debería y estoy un poco asustada.
    No fumo, no bebo, no tomo ACO y no tengo relaciones.
    Tengo anemia ferropénica porque mis periodos son muy abundantes, y estoy sometida a cierto nivel de estrés.

    • Atencionapacientes dice:

      Hola Luna. Es muy importante revisarte para estar seguros que no es nada delicado. Todos los sangrados uterinos anormales deben ser estudiados minuciosamente por tu ginecóloga(o) y descartar si es algo hormonal o bien algo orgánico. Y más si se presenta con dolor . Si estas teniendo ya problemas de anemia debes de revisarte. Puedes solicitar tu cita vía mail a atencionapacientes@concibe.com.mx o al 55202668. No dejes pasar el tiempo. Cuidate

  6. Adriana dice:

    Hola, estoy embarazada, la fecha de mi última regla fue el 29 de agosto, realmente no sé cuanto tiempo tengo pero me hicieron un ultrasonido vaginal y el Dr. dijo que solo se ve un puntito muy pequeño que no coincide con la fecha que yo le estoy señalando, me dice que hay que esperar ya que es probable que no se esté desarrolando porque se ve muy pequeño. El día de ayer comencé a tener un poco de sangrado colór oscuro y aún continúo así. ¿cómo puedo saber si es un sangrado normal o si algo va mal?. Mi médico solo me dijo que hay que esperar ya que por el momento no hay nada que hacer. Me pide esperar un mes, lo cual es muy angustiante, me pueden ayudar por favor?

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Adriana: Cuando la fecha de última menstruación no coincide lo ideal es realizar una cuantificación de la hormona gonadotropina coriónica (una prueba de embarazo en sangre de manera cuantitativa), para poder calcular con la cantidad de esta hormona las semanas de embarazo y correlacionar lo que vemos en el ultrasonido. Se debe llevar un seguimiento estrecho para saber que el embarazo se encuentra en el útero y no en otro lugar (como la trompa o el ovario). Le recomendamos que realice una cita de primera vez de lunes a viernes de 8 a 18 hr para poder realizar un estudio más a detalle de su caso. Seguimos a sus órdenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
Fecundación in Vitro Natural, Mini Invitro desde $35,000
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82