Equilibrio Físico y Emocional ayudan a mejorar la capacidad de reproducción

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Equilibrio Físico y Emocional ayudan a mejorar la capacidad de reproducción

Publicado el: marzo 18, 2014

 Existen muchos factores que alteran nuestra capacidad de reproducción, muchas veces es el estrés o la presión familiar la que nos provoca bloquearnos. Es por eso que hay que aprender a mantener un equilibrio físico y emocional en nuestro ser, para lograr un embarazo sano.

Lo primero que se debe hacer es relajarse y tomar las cosas con calma, platicar mucho con su pareja y no sentirse presionados. Si después de varios intentos no lorgan embarazarse, es momento de acudir con un especialista para ir descartando motivos.

Los exámenes más comunes que se realizan en las mujeres son:

  • Cuestionario con preguntas personales, como edad, peso, etc.
  • Examen Físico
  • Análisis de Sangre
  • Histerosalpingografía
  • Ecografía

 Los exámenes más comunes que se realizan en los hombres son:

Cuestionario con preguntas personales, como edad, peso, etc.

  • Análisis de Semen
  • Examen físico
  • Biopsia Testicular
  • Ecografía

Una vez realizados los exámenes, el especialista podrá iniciar algún tratamiento de acuerdo a su diagnóstico, pero aunado a eso, le sugerimos estos consejos que le ayudarán a mantener un equilibrio físico y emocional en este difícil proceso.

  1. No gaste sus energías, suele suceder que por la presión, muchas parejas tienen relaciones sexuales constantemente, esto creyendo que mientras más veces tengas relaciones, más éxito habrá, pero la verdad es que lo ideal es durante la ovulación, e incluso de 3 a 5 días antes de la ovulación, pues es el periodo en donde se puede lograr la fecundación.
  2.  Alimentarse sano, si lo que nos alimenta tiene nutrientes y nos brinda lo que necesita nuestro cuerpo y sus funciones serán mejores, y los órganos reproductivos no son la excepción.
  3. Dejar el tabaco, éste es conocido por disminuir la calidad del esperma, pues fragmenta el ADN de estos y su gameto, y en las mujeres altera las hormonas. Además, si deja el tabaco, podrá llevar una vida más sana junto a su bebé posteriormente.
  4. El ejercicio, si se tiene obesidad es muy necesario, pero aun teniendo un peso ideal, es importante realizar una actividad física  pues mejora la salud de todo el cuerpo, en especial el metabolismo, el sistema circulatorio e incluso reduce el estrés. Si ustedes están muy nerviosos por no concebir o estar sometidos a algún tratamiento de fertilidad, el dedicarle 30 minutos a algún ejercicio les ayudará.
  5. Relajarse, los problemas hormonales están sumamente conectados con el estrés, por eso mantener un nivel bajo de estrés ayuda mucho, puede realizar una actividad que le guste, respiraciones profundas o incluso practicar algún tipo de meditación.

La combinación perfecta para lograr un equilibrio tanto físico como emocional es el ejercicio y la relajación pues están íntimamente conectados. Uno de los ejemplos más claros y practicados en todo el mundo para lograr este equilibrio es el yoga. Esta disciplina enseña a respirar, y a concentrarse lo que reduce los niveles de estrés. Además, tonifica el cuerpo gracias a los diferentes ejercicios que tienen en una rutina y, muy importante, existen posturas específicas para el sistema reproductor tanto en los hombres como en las mujeres. Por si fuera poco, el yoga ayuda a equilibrar los niveles hormonales. Algunos otros beneficios del yoga son:

  • Reducción de estrés
  • Equilibrio Hormonal
  • Concentración
  • Tonificación del cuerpo
  • Mejor funcionamiento del sistema reproductor
  • Mejora el flujo sanguíneo en el sistema reproductor
  • Mejora la actitud de concebir
  • Abre y brinda flexibilidad en pelvis y cadera.

Ahora ya conoce algunos consejos para lograr un equilibrio en su vida, sólo le resta relajarse, acudir con sus médicos y terapeutas para cambiar su estilo de vida por uno más saludable y prepárese para formar una familia.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Inseminación artificial en México

    La inseminación artificial es uno de las decenas de métodos de reproducción asistida que existen. Este tratamiento consiste en introducir el esperma en la vagina por medios mecánicos y con técnicas que reemplazan a la copulación. Este método ha hecho que se incremente el número de mujeres que tienen…
  • ¿Qué es la Vitrificación de Óvulos?

    La vitrificación es un proceso que permite posponer la maternidad o preservar la fertilidad para el momento adecuado e idóneo. Es una de las respuesta para las mujeres que quieren realizar el sueño de ser madres con material genético propio, pero ¿qué es y cómo se realiza? La vitrificación…
  • Congelamiento de ovarios da esperanza a miles de mujeres

    Cuando los problemas de salud requieren tratamientos que pueden terminar generando problemas de fertilidad, las mujeres que aún no han sido madres se preocupan y lo hacen con razón. Ciertas terapias pueden ocasionar lesiones en los órganos reproductivos femeninos o reducir considerablemente las posibilidades de concebir hijos sanos y…
  • Como Despertar Ovarios Dormidos: Fertilidad después de la menopausia

    La menopausia no es un problema de infertilidad sino un hecho ligado a la vida reproductiva de cada mujer. Es la etapa final de la vida fértil de la mujer y se inicia un año después de haber ovulado por última vez. Acontece cerca de los cincuenta años, aunque…
  • Ética de la FIV de tres personas

    Una de los logros más destacados en fecundación In Vitro ha sido la creación de un embrión a partir del material genético de tres personas. Técnicas de laboratorio han permitido eliminar material capaz de transmitir enfermedades graves y reemplazarlo por material proveniente de un donante sano. El impacto sufrido…
  • Riesgos de tener gemelos con Fecundación In Vitro

    Tanto por razones médicas, como económicas, psicológicas y sociales, se tiende cada vez más a realizar la transferencia intrauterina de un único embrión tras una fecundación In Vitro (FIV) o tras una ICSI (Microinyección intracitoplásmica) para reducir los embarazos múltiples. Los beneficios de la FIV son bien conocidos para…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas