nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

Ética de la FIV de tres personas

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Ética de la FIV de tres personas

Publicado el: febrero 19, 2015

Una de los logros más destacados en fecundación In Vitro ha sido la creación de un embrión a partir del material genético de tres personas. Técnicas de laboratorio han permitido eliminar material capaz de transmitir enfermedades graves y reemplazarlo por material proveniente de un donante sano. El impacto sufrido en la comunidad científica internacional no fue menor: el planteo de una alteración en la herencia del futuro ser humano por medio de la intervención de un tercero es capaz de generar una serie de preguntas sobre la ética de este procedimiento.

Desde la óptica que concibe a la generación de una vida humana como un hecho reproductivo natural entre un hombre y una mujer, la mera sugestión de hacer participar a terceros en el proceso genera controversia. Llevó mucho tiempo para que cierto sector más tradicionalista de la población redujera sus objeciones a la fecundación in vitro, sin embargo la discusión no está cerrada. Muchos cuestionan el destino de los embriones congelados o la generación de embriones que van a ser descartados por contener defectos. Ahora la discusión ha subido un nivel y la profundidad se ha acrecentado: por primera vez en la historia tres personas generan un ser humano.

Esto ha replanteado los límites éticos ante la intervención científica en un proceso íntimo y privado que afecta las relaciones humanas de las personas implicadas, y el papel social de la paternidad y la maternidad vistas y reformuladas ante los alcances logrados. La reproducción asistida ha solucionado muchos problemas relacionados con la infertilidad pero es la primera vez que ha tocado de manera tan intensa las bases mismas de la concepción.

Para poder comprender mejor de lo que estamos hablando, comencemos por hablar de la enfermedad mitocondrial. Las mitocondrias cumplen una función en las células parecidas a la de una batería: generan energía para que la célula haga su trabajo. Si existen defectos en las mitocondrias, las células no podrán funcionar adecuadamente y surgirán múltiples problemas, todos ellos de gravedad, en órganos vitales como el cerebro, el corazón o el hígado. La enfermedad mitocondrial no tiene cura y su desenlace es fatal. Existen dos técnicas para evitar la transmisión de las mitocondrias enfermas. La primera consiste en quitar las mitocondrias dañadas del óvulo y reemplazarlas por las de una donante sana. La segunda es reemplazar las mitocondrias dañadas en el embrión por las de un embrión donado, o de un embrión conseguido con el esperma del padre y un óvulo donado. Un hijo concebido de esta manera por medio de fecundación in vitro es un hijo de tres padres, algo totalmente nuevo en la historia humana.

Sin embargo, las mitocondrias parecen tener no más que el 0.1 de todos nuestros genes, mientras que el núcleo posee el 99,9 restante. Teniendo en cuenta estos números la influencia del tercer progenitor se deduce como mínima. Los genes que definen nuestra herencia con más fuerza y peso se encuentran en el núcleo de la célula, de modo que un hijo de tres personas no tendrá una gran carga genética extrafamiliar. Desde el punto de vista ético, algunos profesionales han afirmado que esto no afecta a los niños o al hogar mayormente que podría hacerlo ser hijo de una tercera persona por medio de recursos de reproducción asistida clásica.

Otra cuestión sería que las mitocondrias podrían sufrir modificaciones durante su reemplazo; estas modificaciones serían transmisibles a futuras generaciones sin conocerse sus consecuencias. Hasta el momento no se han detectado modificaciones en las mitocondrias, de modo que no sería cuestionable el procedimiento.

Algunas objetan que sería más simple adoptar un niño y canalizar el afecto de esa manera. Esta manera de pensar es inválida, ya que anula toda intervención humana en la reproducción, entonces debemos descartar tratamientos, operaciones, etc. y buscar directamente la adopción. Indudablemente, la innovación ha aportado una solución a quienes desean tener sus propios hijos sin riesgos de transmitirles una enfermedad peligrosa. La adaptación del medio social será haciendo en etapas, al mismo tiempo que las técnicas se vuelvan más seguras y efectivas. No podemos negar los beneficios ni esconder los conflictos pero el resultado asoma como más que positivo.

Fuentes
http://theconversation.com/the-ethics-of-three-person-ivf-29880
http://www.infobae.com/2014/06/04/1570049-los-bebes-tres-padres-generan-polemica-inglaterra
http://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/fertilizacion-tres-padres-respaldada-comite-etico-britanico-noticia-1427279

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
Fecundación in Vitro Natural, Mini Invitro desde $35,000
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82