Fertilización in Vitro: Detectando el mejor espermatozoide

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Fertilización in Vitro: Detectando el mejor espermatozoide

Publicado el: noviembre 27, 2014

Los investigadores de la Facultad de Medicina de Yale han descubierto un método para seleccionar esperma con el más alto nivel de integridad de ADN, y de esta manera mejorar la capacidad reproductiva masculina cuando se realiza una fertilización in Vitro. El estudio fue publicado en el número de Junio/ Julio del Journal of Andrology y ha causado una gran impresión positiva en el mundo médico.

Según estos estudios, los investigadores aseguran que el 40 por ciento de los casos de infertilidad se deben a una falla masculina. Esta cifra es mucho más elevada que la que actualmente se maneja, que ubica los problemas de fertilidad originados en el miembro masculino de la pareja en un 30 %. Como es sabido mundialmente, los hombres han sufrido en las últimas décadas una caída importante en la producción de testosterona y espermatozoides capaces de fertilizar un óvulo. Las causas múltiples de esto son analizadas diariamente por los expertos en el área pero se requiere una respuesta inmediata para aquellas parejas que experimentan la negatividad de esta situación. Parece que este estudio ha logrado dar en el clavo para aumentar la posibilidad de fecundar un óvulo por los métodos de reproducción asistida.

Para determinar la fertilidad de un hombre se tienen en cuenta la concentración de espermatozoides y su movilidad. Sin embargo, estas características no brindan ninguna información sobre la capacidad de los espermatozoides para cumplir con su objetivo, encontrar y fecundar el gameto femenino. En un medio natural, el óvulo selecciona el espermatozoide más apto para llevar a cabo la fecundación y lo “atrae” hacia sí. En una fecundación in Vitro las cosas cambian: el óvulo recibe espermatozoides inyectados sin que los médicos puedan detectar el nivel de fertilidad que éstos tienen.  A partir de este momento la ciencia ha descubierto un método para descubrir cuáles son los espermatozoides aptos para la fecundación exitosa.

El doctor Gabor Huszar, Director del Laboratorio de Fisiología e investigador científico senior del Departamento de Obstetricia, Ginecología Ciencias Reproductivas de Yale no duda en mostrar su optimismo ante el método. Según el doctor Huszar han encontrado un marcador biológico para determinar la integridad del ADN del espermatozoide, lo que lo haría apto para fecundar un óvulo.

La idea desarrollada por Huszar y su grupo fue ligar ácido hialurónico a ciertos espermatozoides y seleccionar aquellos que demostraran alto nivel en la integridad de su ADN. Se tomaron muestras de 50 donantes y se ligo a parte de los espermatozoides con ácido hialurónico. Estos espermatozoides fueron separados y se comparó la integridad de la cadena de ADN con la cadena de los espermatozoides no modificados. Se utilizó un reactivo que teñía a aquellas células integras de verde mientras que aquellas que tenían la cadena de ADN fragmentada o disminuida en su integridad se veían de color rojo.

El equipo determinó que la alta integridad de la cadena de ADN es importante para la producción de embriones sanos, ya que hay una relación entre la falta de integridad y la posibilidad de producir embriones con graves defectos genéticos. El nuevo marcador genético descubierto permitirá que los tratamientos de Reproducción in Vitro sean más exitosos y las parejas logren sus objetivos sin tener que esperar mucho tiempo entre el inicio del tratamiento y los resultados.

Fuente

http://www.medicalnewstoday.com/articles/190372.php
http://medicine.yale.edu/obgyn/drs/research/infertility/gabor_huszar-2.profile
http://www.yaleobgyn.org/yfc/ourservices/maleinfertility/sperm.aspx

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Como Despertar Ovarios Dormidos: Fertilidad después de la menopausia

    La menopausia no es un problema de infertilidad sino un hecho ligado a la vida reproductiva de cada mujer. Es la etapa final de la vida fértil de la mujer y se inicia un año después de haber ovulado por última vez. Acontece cerca de los cincuenta años, aunque…
  • ¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo durante la Betaespera?

    Para las mujeres que se han realizado un tratamiento de reproducción asistida la betaespera es una de las etapas más complicadas, sobre todo, por la ansiedad que les genera saber si están embarazadas o no. La betaespera, para quienes aún no lo sepan, es el período de tiempo en…
  • Transplante de Útero: novedad en reproducción asistida

    Los trasplantes de órganos no dejan de tener algo asombroso y dramático ante los ojos de la sociedad. Gracias a ellos muchos miles de personas alrededor del mundo sobreviven durante años desafiando sus enfermedades, recuperan movilidad, visibilidad e incluso estética como con trasplante de rostro. El área de la…
  • ¿La fertilización in Vitro tiene consecuencias?

    La fertilización In Vitro ha sido considerada un gran avance en la lucha contra la infertilidad.  Su aparición cambió fundamentalmente el tratamiento de los problemas de la reproducción humana. Aunque desde el principio se consideró como un método seguro, nunca se ha dejado de cuestionar que sus efectos secundarios…
  • ¿Cómo apoyar a la pareja cuando se busca un embarazo?

    Cuando una pareja recibe la noticia de que es infértil, tal situación por lo general crea ansiedad, estrés, depresión, culpa y soledad. Pero en tales casos una de las mejores alternativas es optar por un tratamiento de reproducción asistida. El tratamiento para lograr un embarazo es llevado a cabo…
  • Estudios demuestran: no importa la edad del donante de semen

    Un estudio británico señala que no importa la edad del donante de semen en el éxito de lograr un embarazo. ¿Qué significa eso? ¿Cómo lo comprobó el estudio? Continúe leyendo para saber más al respecto. Por mucho tiempo, cuando una mujer o una pareja buscaba un donante de semen…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas