Información sobre la donación de óvulos ¿quiénes pueden donar?

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Información sobre la donación de óvulos ¿quiénes pueden donar?

Publicado el: abril 22, 2015

Cada uno de los casos que llegan a una clínica de fertilidad es distinto y existen diferentes situaciones por las cuales no es posible lograr la concepción sin asistencia médica. La paciente debe ponerse en manos de una clínica de fertilidad profesional en donde los especialistas la asesoren y acompañen durante todo el proceso buscando siempre su bienestar e integridad, así como la del futuro recién nacido.

La ovodonación es una de las técnicas de reproducción asistida más noble que existe, ya que es un acto en el que una mujer realiza la entrega anónima y voluntaria de óvulos para que los reciba la paciente que desea ser madre y no le es posible utilizar los propios.

La ovodonación es principalmente recomendada en los siguientes casos:

1) Cuando se presenta la menopausia a temprana edad.- puede ocurrir por diferentes motivos, entre otros, cuando una mujer se ha sometido al tratamiento de enfermedades como el cáncer.

2) Por falla ovárica.- cuando existe imposibilidad de producir óvulos, ya sea porque la paciente no cuenta con ovarios, estos no responden a la estimulación ovárica o hay una baja reserva ovárica.

3) Para las mujeres con probabilidad de transmitir enfermedades genéticas.- si existe un riesgo latente de que el óvulo de la madre pueda transmitir información genética perjudicial para el desarrollo y crecimiento del embrión, es recomendable minimizar la posibilidad por medio de la recepción de un óvulo donado.

4) Cuando hay problemas de fertilidad debido a la edad.- el punto álgido de la fertilidad femenina se sitúa en torno a los 23 años y comienza a decaer a partir de los 30 años. Sin embargo, gracias a la ovodonación, las mujeres mayores a 40 años cuyos óvulos no se encuentran en condiciones ya de ser fecundados, pueden conservar la ilusión de la maternidad.

Como se mencionó al principio, este procedimiento únicamente se puede llevar a cabo gracias al acto solidario de la donación de mujeres con óvulos sanos, las cuales ceden la posibilidad de ser madres a quien no puede lograrlo por causas ajenas a su voluntad.

Por supuesto, quien realice la donación se debe someter a distintos análisis médicos. También es recomendable que el programa de donación se lleve de la mano de un tratamiento psicológico, ya que, como todo cambio, puede llegar a generar incertidumbre.

Algunos de los requisitos básicos que se solicitan para ser candidata a la ovodonación son:

  • Edad entre 18 y 35 años.
  • Contar con buena salud y no tener antecedentes de enfermedades hereditarias graves.
  • No ser portadora de enfermedades de transmisión sexual y no tener antecedentes de enfermedades ginecológicas.
  • No fumar, ni tener historial de consumo de drogas.
  • No estar amamantando. Se requiere haber tenido por lo menos tres ciclos menstruales regulares después del embarazo para participar en un programa de donación de óvulos.

Recuerde que la clínica de fertilidad que la acompañe en este maravilloso proceso, ya sea donando o recibiendo óvulos, debe tener como prioridad su bienestar. Además, ante todo debe procurar que el tratamiento sea cómodo y seguro para que el bebé sea recibido en un hogar en donde impere el amor y la felicidad.

Si le fue útil esta información o conoce a alguien que le pueda interesar, no dude en compartirlo y en contactarnos para cualquier duda o comentario al respecto.

FUENTES:
http://www.eugin.es/fertilidad-e-infertilidad/donacion-de-ovulos
http://www.procreatec.com/donar-ovulos/
http://www.ieragc.com/index.php?contenidos=donacion-ovulos

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • ¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo durante la Betaespera?

    Para las mujeres que se han realizado un tratamiento de reproducción asistida la betaespera es una de las etapas más complicadas, sobre todo, por la ansiedad que les genera saber si están embarazadas o no. La betaespera, para quienes aún no lo sepan, es el período de tiempo en…
  • Nuevo enfoque en reproducción asistida

     Visto desde una perspectiva histórica el primer gran hito contra los problemas de infertilidad se produce hace años atrás con la aparición del primer bebé engendrado fuera del útero humano, inaugurando la era de la fertilización in vitro. Este hecho marcó un antes y un después en los tratamientos…
  • ¿Actividad física afecta la reproducción asistida?

    Algunas mujeres creen que deben hacer más ejercicio físico para estar preparadas, mientras que otras consideran que deben dejar de hacerlo por completo. Lo cierto es que, ni un extremo, ni el otro, son la respuesta. Hacer ejercicio físico moderado sería la mejor opción y de eso hablaremos en…
  • Diferencias entre Fecundación in vitro e inseminación artificial

    La fecundación in vitro y la inseminación artificial son dos métodos comunes para quedar embarazada. Sin embargo existen muchas dudas y confusiones con estos. Algunas personas los confunden y piensan que son iguales. Por eso este artículo explicará la diferencia entre ambos tratamientos de reproducción asistida. Para empezar, hay…
  • Todo sobre la reproducción asistida con donantes

    El hecho de donar esperma, óvulos o embriones es un acto generoso que puede representar para muchas parejas la única esperanza de cumplir sus sueños de tener una familia. Si bien es un proceso relativamente simple, tanto la decisión de tener un hijo usando los óvulos o los espermatozoides…
  • ¿Cuáles son las técnicas de Fecundación In Vitro?

    La Fecundación In Vitro es un tratamiento de reproducción asistida muy famoso que, sin duda alguna, revolucionó su campo. Es por eso que, dentro de la misma, se han desarrollado distintas técnicas para completarla. Esas técnicas varían en distintas cosas, ya sea en el método, instrumentos, recomendaciones de uso,…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas