Nuevas tecnologías de Investigación de Vitrificación Embrionaria

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Nuevas tecnologías de Investigación de Vitrificación Embrionaria

Publicado el: noviembre 21, 2014

La vitrificación es el más innovativo de los procesos de conservación de células para los tratamientos de reproducción asistida. Consiste en transformar el material celular en un elemento sólido de componente vidrioso, sin llegar a cristalizar. El secreto está en enfriar el material durante brevísimos periodos de tiempo para evitar así la aparición de cristales. De esa manera se consigue la conservación de la mayoría de los óvulos y embriones de los que se dispone. Esto resulta especialmente útil a mujeres que por diversos motivos debieron acudir a la fecundación in vitro y desean postergar su embarazo, ya sea por decisiones debidas a cuestiones de salud, estilo de vida o combatir la infertilidad.

Cuando usted acuda a una clínica de fertilización es muy importante que averigüe qué tipo de criopreservación utilizan con los ovocitos, los blastocitos y los embriones. Si bien los espermatozoides utilizados en la inseminación artificial no sufren cambios con los métodos de conservación tradicionales, los ovocitos, los blastocitos y los embriones son mucho más susceptibles a ser destruidos durante su preservación. La vitrificación que se busca debe consistir en someter los embriones a la acción de agentes crioprotectores por cortos períodos de tiempo para conservar su integridad.

Los nuevos procesos de vitrificación

En la práctica, esto significa que ovocitos y embriones son muy rápidamente vitrificados en el laboratorio. Un protocolo típico de vitrificación de embriones se completa en aproximadamente 10 minutos.

  1. Los embriones se retiran de la incubadora en el laboratorio y se exponen a una solución de equilibrado durante 8 minutos para comenzar el proceso de deshidratación. Esta solución contiene aproximadamente 15 % de crioprotector, y en un esfuerzo para evitar la exposición a altos niveles de crioprotectores individuales, la solución en realidad contiene 7,5 % de 2 crioprotectores diferentes de 15 % en lugar de uno sólo.
  2. Después de que haya transcurrido el tiempo de 8 minutos en solución de equilibrado, los embriones se mueven a la solución de vitrificación que contiene 30 % crioprotector (15 % cada uno de dos crioprotectores individuales) y están expuestos a esta solución durante sólo 60 segundos.
  3. A continuación, se cargan rápidamente en pajas y se sumergen en nitrógeno líquido a una temperatura de -196 ° C a  una velocidad de enfriamiento de 4420-6630 ° C / minuto.

Legalmente este proceso es admitido en muchos países, esto es interesante para futuros padres que quieran adoptar embriones concebidos y conservados de esta forma, o donarlos para otras parejas que desearían convertirse en padres pero no pueden procrear.

Esta técnica es especialmente recomendada dada su eficacia para mujeres que deben postergar su embarazo debido a tratamientos gonadotóxicos, cirugías ováricas, tratamientos potencialmente perjudiciales para el feto, pacientes con riesgo de  hidrosalpinx (alteración en las trompas de falopio por una infección) o hidrómetras (acumulación de líquido en la cavidad uterina). Cualquier mujer con problemas de fertilidad, con buenas condiciones de salud generales y una edad menor a 35 años, puede recurrir a la fecundación in Vitro y luego conservar los embriones, y todo gracias a este nuevo sistema que le da muchas más oportunidades de convertirse en madre en el momento que ella prefiera.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • ¿Puede realizarse un tratamiento de reproducción asistida en la perimenopausia?

    Toda mujer llega a una etapa de la vida en la que comienzan a surgir cambios hormonales importantes en su cuerpo ocasionados por la disminución de la reserva ovárica. Generalmente ésta etapa se presenta entre los 40 y 48 años de edad y su duración promedio es de 4…
  • ¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo durante la Betaespera?

    Para las mujeres que se han realizado un tratamiento de reproducción asistida la betaespera es una de las etapas más complicadas, sobre todo, por la ansiedad que les genera saber si están embarazadas o no. La betaespera, para quienes aún no lo sepan, es el período de tiempo en…
  • Fertilización in Vitro: Detectando el mejor espermatozoide

    Los investigadores de la Facultad de Medicina de Yale han descubierto un método para seleccionar esperma con el más alto nivel de integridad de ADN, y de esta manera mejorar la capacidad reproductiva masculina cuando se realiza una fertilización in Vitro. El estudio fue publicado en el número de…
  • 5 factores a considerar en la reproducción asistida

    Hace años nadie se pudiera haber  imaginado  que una persona que sufría de infertilidad podría concebir un hijo.  Ahora, gracias los avances en la medicina todo es posible. Con estos cambios y avances médicos surgen muchas cuestiones delicadas que hay que considerar. Las personas que contemplan usar métodos como…
  • Útero subrogado: ¿una buena opción?

    Existen ocasiones en las que una mujer no puede embarazarse, incluso con la gran variedad de métodos de reproducción asistida existentes. En estos casos, la esperanza no está perdida, ya que existen otros métodos para concebir. En esta ocasión hablaremos sobre el útero subrogado, qué es, ventajas y desventajas,…
  • Razones para optar por una reproducción asistida

    El sueño de tener un hijo está presente en la mayoría de los hombres y las mujeres. Pero lo cierto es que no son pocas las personas que presentan problemas de fertilidad y que encuentran allí un duro obstáculo para cumplir ese anhelo. De hecho, estudios científicos indican que…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas