nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

Problemas de fertilidad: ¿pesticidas alteran calidad del semen?

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Problemas de fertilidad: ¿pesticidas alteran calidad del semen?

Publicado el: junio 11, 2015

Uno de los mayores problemas de fertilidad que afecta a muchas parejas en edad de reproducción, y una gran parte de los casos que llegan a las consultas por técnicas de reproducción asistida son las dificultades asociadas a la calidad seminal.

Algo impensado, y de lo que le hablaremos en este artículo, es de una reciente investigación de Y. H. Chiu del Departamento de Nutrición de Harvard, con la colaboración del Hospital General de Massachusetts, publicada en la revista Human Reproduction. En este paper, Y. H. Chiu ha demostrado que: la calidad del semen –tanto respecto de la cantidad de los espermatozoides, como de su morfología- puede verse afectada por la ingesta de vegetales y frutas con pesticidas.

Ingerir residuos de pesticidas, lamentablemente, es algo común. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha creado un programa que toma datos de los pesticidas que se utilizan en las frutas y vegetales, a partir del cual han arrojado rankings sobre los vegetales que contienen más restos de pesticidas. En función de estos datos, los investigadores han tomado muestras de semen de 388 hombres que concurrieron a un centro de reproducción asistida, encontrado que la calidad del mismo se veía afectada en mayor medida cuando más expuestos estaban.

Existe muchísima literatura acerca de los “contras” de los pesticidas, y gran parte de ella demuestra que muchos de estos químicos generan problemas de fertilidad. Por lo cual, los resultados de esta investigación, si bien han comprobado que influyen hasta en cantidades pequeñas, no son realmente asombrosos.  Ya en el año 1977, los investigadores habían demostrado que los trabajadores de las plantaciones que se encontraban expuestos a los químicos: “nematocide 1” y “2-dibromo-3-chloropropne” demostraban problemas de azoospermia (es decir, que su esperma contenía un nivel demasiado bajo de espermatozoides).

El estudio que ha motivado este artículo, resulta alarmante puesto que los hombres afectados no son una minoría, sino una gran parte de la población. Se ha demostrado que no solo han mostrado “síntomas” aquellos que estaban expuestos a mayores niveles de tóxicos (como las personas que trabajan en el campo o los fumigadores), sino que la exposición mínima de quienes consumen frutas y otros vegetales, aun cuando en sus análisis han mostrado niveles dentro de los “aprobados” y “seguros”, pueden deteriorar de igual manera la calidad del semen.

En promedio, los hombres que ingerían la mayor cantidad de residuos de pesticidas en sus porciones de vegetales (1,5 o más porciones al día) tenían un 49% menos de espermatozoides en las muestras tomadas y un 32% menos de espermatozoides morfológicamente normales que los hombres que ingerían la menor cantidad de pesticidas (máximo 0,5 porciones al día). El volumen de la eyaculación también fue un 29% menor en aquellos sujetos que ingerían la mayor cantidad de vegetales con pesticidas.

¿Alarmarse o buscar una solución?

Con este artículo no buscamos para nada alarmar a los hombres, y mucho menos, instarlos a que dejen de consumir frutas y verduras porque estas les generarán problemas de fertilidad, ya que las mismas son necesarias para tener una dieta balanceada.

Lo que sí, creemos que es nuestro deber comunicarlo y difundir que, hoy en día, existe la posibilidad de consumir alimentos ecológicos. Estos provienen de cultivos orgánicos, no están expuestos a agrotóxicos, ni pesticidas. Además, la única diferencia entre los vegetales y frutas provenientes de este tipo de cultivos es que no son expuestos a los pesticidas, sino que se buscan vías naturales y ecológicas de luchar contra las plagas que pueden afectarlos.

Fuentes:
http://humrep.oxfordjournals.org/content/30/6/1287.extract
http://humrep.oxfordjournals.org/content/30/6/1342.abstract

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
Recomienda Concibe y recibe un bono de regalo
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82