¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional (DGP)?

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional (DGP)?

Publicado el: octubre 14, 2014

Los tratamientos de reproducción asistida están estructurados en varias etapas: desde la obtención del material genético de los padres (óvulos, espermatozoides) o en su defecto, utilizando material aportado por donantes, hasta la realización de la fertilización en sí y su posterior conservación antes del implante en el útero materno. Cada paso implica una cuidadosa planificación y ejecución técnica, a ello se suma desde hace un tiempo el diagnóstico genético preimplantacional, un paso decisivo a la hora de seleccionar el embrión adecuado.

Una vez obtenido un óvulo fertilizado se investiga la calidad genética del mismo en busca de enfermedades cromosómaticas y monogéneicas que podrían afectar significativamente el desarrollo del embrión. El análisis que se realiza en los óvulos fertilizados se llama Diagnóstico Genético Preimplantacional.

Al tercer día de haber realizado una fecundación exitosa se hace un pequeñísima extracción del material biológico para proceder a evaluar las condiciones del futuro embrión. Una vez que se comprueba la buena calidad del mismo se acepta a éste para la implantación. La prueba en sí no representa ningún riesgo para el mismo y los resultados se obtienen rápidamente.

Este diagnóstico es realizado a pedido de los padres en algunos casos, aunque en gran cantidad de clínicas de reproducción asistida  se lo realiza como parte de la batería de test rutinarios que se ofrecen a la pareja con problemas de infertilidad. Si la clínica no lo tiene en su lista de prestaciones de rutina, el médico lo indicará en caso de que lo juzgue necesario. Para eso es necesario hablar francamente con él, aparte de llenar la ficha con la historia completa de ambos padres y sus antecedentes de enfermedades de transmisión genética.

En los casos donde el profesional indica que es primordial obtener el análisis, es porque el riesgo que la pareja enfrenta de generar embriones con problemas genéticos es alto. Las causas pueden ser las siguientes:

  1. Si existen antecedentes directos o cercanos de alteraciones cromosómicas y monogénicas.
  2. Si existen hijos anteriores con estos problemas.
  3. Si los padres son portadores de diversas dolencias asociadas al material genético.

Algunos de los problemas presentes en los padres que requieren obligatoriamente de este diagnóstico son:

  1. Mosaicismo
  2. Aneusomía espermática
  3. Rearreglos estructurales balanceados (anomalías en los cromosomas que no se manifiestan en los portadores).

Por otra parte, existen casos donde el riesgo es bajo pero igualmente importa realizar el diagnóstico correspondiente. En general, se recomienda cuando la mujer tiene más de 35 años, cuando existe una historia de abortos frecuentes o cuando ha habido fallas repetidas en implantaciones anteriores.

Existe también el Diagnóstico Preimplantacional de los óvulos, se utiliza para detectar enfermedades que sólo pueden ser transmitidas por la madre. Se analiza el corpúsculo polar de la misma manera que los embriones y se los fertiliza mediante la aplicación de una  ICSI (microinyección intracitoplasmática de un espermatozoide). A los dos días se obtienen los resultados del examen y se pasa a seleccionar a los óvulos sanos para el implante.

Como vemos, la medicina reproductiva puede dar sólido respaldo a la vocación paternal de las parejas que deben enfrentar el desafío de combatir la infertilidad y proporcionarles herramientas de última generación para la obtención de un logro exitoso.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Los 4 métodos de reproducción asistida más comunes

    Si es por esperar demasiado tiempo o por problemas con sus órganos reproductivos, muchas mujeres y hombres tienen la necesidad de buscar ayuda para concebir. A menudo acuden a clínicas de reproducción asistida, como Concibe, para analizar sus opciones y repasar las alternativas que existan para tener un hijo.…
  • Como Despertar Ovarios Dormidos: Fertilidad después de la menopausia

    La menopausia no es un problema de infertilidad sino un hecho ligado a la vida reproductiva de cada mujer. Es la etapa final de la vida fértil de la mujer y se inicia un año después de haber ovulado por última vez. Acontece cerca de los cincuenta años, aunque…
  • Avances en reproducción asistida: ganarle a la menopausia

    Durante muchos años, la única opción que tenían las mujeres que querían ser madres, pero sufrían de fallo ovárico prematuro, era la reproducción asistida con donación de óvulos. Hoy le contaremos en este artículo acerca de las nuevas investigaciones médicas que ya han hecho posible un embarazo efectivo. Sin…
  • Reproducción asistida: cuál es el método menos invasivo

    Muchas mujeres sufren de problemas de fertilidad, y es por eso que optan por tomar un método de reproducción asistida para tener hijos. Existen varias opciones para cumplir con este propósito. Algunas buscan un tratamiento que no sea muy invasivo, por eso realizamos una lista de los tratamientos menos…
  • Bajo peso: ¿influye en tratamientos de reproducción?

    La mayoría de las personas ya sabe que tener sobrepeso puede dificultar el concebir, tanto de forma natural como mediante un tratamiento de reproducción asistida. Lo que no se sabía hasta hace pocos años es que las pacientes con un índice de masa corporal muy bajo también tienen menores…
  • Inseminación artificial en México

    La inseminación artificial es uno de las decenas de métodos de reproducción asistida que existen. Este tratamiento consiste en introducir el esperma en la vagina por medios mecánicos y con técnicas que reemplazan a la copulación. Este método ha hecho que se incremente el número de mujeres que tienen…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas