nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

¿Qué es la estimulación ovárica?

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

¿Qué es la estimulación ovárica?

Publicado el: marzo 14, 2014

Los problemas de fertilidad son causados por múltiples razones, una de ellas es el trabajo irregular de los ovarios que se traducen en menstruaciones esporádicas o ausentes. Excluyendo toda otra razón que no esté enlazada con un problema de salud grave, la ausencia o irregularidad de la menstruación se enfoca en un desarreglo hormonal; la infertilidad resultante de esta irregularidad suele ser alta y tener incidencia entre las parejas jóvenes. Luego de realizar un detallado examen clínico y de laboratorio, el médico podrá indicar el tratamiento adecuado de estimulación ovárica.

La reproducción asistida tiene una variante más en la estimulación ovárica que resulta muy accesible a la vez que práctica, especialmente cuando se utilizan pastillas. De todos los medicamentos en forma de pastilla que existen, el más efectivo es el clomifeno. Empleado desde el año 1967, ha resultado un excelente estimulante del aparato reproductor femenino.  Esta droga consigue el aumento hormonal que incide sobre el crecimiento de los folículos ( conocida como FSH) y de la hormona luteinizante (LH), fundamental para alcanzar un embarazo exitoso.

El tratamiento tiene un alto índice de seguridad ya que rara vez se producen casos de sobre estimulación ovárica, y según sea la dosificación y la respuesta de la paciente, puede alcanzarse que maduren hasta cuatro folículos. Sólo una cifra menor al cinco por ciento del total de las pacientes tratadas con este método presentaron trastornos perjudiciales posteriores o concomitantes al mismo. Algunas mujeres prefieren o necesitan un tratamiento por inyecciones subcutáneas.

Para tener en cuenta: la mujer que desee tratarse no debe sobrepasar el límite de edad de los 34 años. Para tranquilidad de las pacientes el índice de embarazo múltiple (gemelos) en todos los casos es menor al cinco por ciento y no hay aumento progresivo de casos de abortos espontáneos ni malformaciones entre los bebés nacidos luego de un tratamiento de estimulación ovárica.

Antes de comenzar con estos tratamientos, debe preguntar al médico sobre todas sus dudas, aclarar si tiene alguna dolencia crónica o si es alérgica a algún medicamento. A partir del momento que inicie el tratamiento contra la infertilidad por medio de la estimulación ovárica, deberá seguir controles clínicos estipulados por el equipo sanitario. Entre ellos, se incluye dosajes de hormonas en sangre y ecografías para medir el desarrollo de los folículos.

Utilizando este método se logra una tasa de embarazo dentro del primer mes de tratamiento de hasta un diez por ciento. Cuando la esterilidad no tiene causas conocidas pero se descartan motivos graves, le efectividad se reduce hasta un seis por ciento.

Si quiere saber más sobre este otros tratamientos contra la infertilidad no dude en contactarnos.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
¡Un bono de $1,000 MXN de regalo!
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82