Razones para optar por una reproducción asistida

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Razones para optar por una reproducción asistida

Publicado el: mayo 21, 2015

El sueño de tener un hijo está presente en la mayoría de los hombres y las mujeres. Pero lo cierto es que no son pocas las personas que presentan problemas de fertilidad y que encuentran allí un duro obstáculo para cumplir ese anhelo. De hecho, estudios científicos indican que una de cada diez parejas experimentan algún grado de dificultad para procrear.

Por fortuna, de un tiempo a esta parte la ciencia médica ha avanzado de manera asombrosa con técnicas de reproducción asistida que ofrecen efectivas soluciones para casos de infertilidad. Ahora bien, ¿cómo ha de identificar una pareja los motivos suficientes para considerarse candidata a un tratamiento de esta naturaleza?

La principal razón que lleve a una consulta con un especialista tendrá que ver con el hecho de no lograr un embarazo después de un determinado tiempo intentándolo. ¿Cómo estimar ese plazo? Por lo general se recomienda asistir a una clínica de reproducción asistida después de un año buscando seriamente que la mujer quede encinta. ¿Qué entendemos por seriamente? Que esa búsqueda no haya sido azarosa, sino que haya contemplado los períodos del ciclo menstrual que en condiciones normales son de mayor fertilidad femenina. También que se eviten hábitos contraproducentes como el fumar tabaco, consumir alcohol en exceso o usar drogas.

Existen escenarios que ameritan una consulta más temprana:

Trastornos emocionales.- A determinadas personas se les hace más complicado afrontar dificultades para concebir, lo cual puede entenderse como lógico teniendo en cuenta lo que está en juego. Pero lo cierto es que perder la serenidad no hace otra cosa que atentar contra el objetivo: el estrés pronunciado obstaculiza la posibilidad de que el óvulo sea fecundado y afecta la potencia sexual masculina. Por eso, cuando las frustraciones devienen en angustias o incluso depresiones, hay allí una razón para apresurar una consulta.

Historial clínico.- Otro motivo para pensar en la chance de acceder a un tratamiento de reproducción asistida puede surgir en el marco de un chequeo de ginecología. En ese sentido, no está de más que una mujer que pretende quedar embarazada le transmita esa intención a su profesional de confianza. Teniendo en cuenta el historial clínico, antecedentes familiares y manifestaciones específicas que pueda presentar cada paciente, el médico tendrá elementos para eventualmente recomendar una consulta a una clínica especializada.

No hace falta hacer demasiado hincapié sobre las razones subjetivas a las que se debe prestar atención antes de buscar apoyo médico para concebir. Alcanza con tener la certeza de que uno nació para ser padre o madre, aceptando que quizás el propio cuerpo no está del todo preparado para acompañar ese profundo anhelo.

Así que ahora ya sabes cuáles son los motivos para pensar en procedimientos como inseminación artificial o fertilización in vitro, por mencionar a dos de las intervenciones más difundidas frente a problemas de fertilidad. Por supuesto que no fue el camino que imaginaba cuando empezó a soñar con la paternidad o maternidad, pero es importante y tranquilizador conocer que se trata de un recurso cada vez más accesible, que no presenta riesgos para la salud y que propone excelentes resultados.

Fuentes y referencias bibliográficas
http://espanol.babycenter.com/a4500025/cu%C3%A1nto-tiempo-tarda-una-mujer-en-quedarse-embarazada
http://www.fertilab.com.ar/noticias-fertilab-una-de-cada-diez-parejas-tiene-problemas-de-fertilidad.html
http://www.natalben.com/fertilidad/la-visita-al-ginecologo-cuando-el-embarazo-tarda

¿Qué opinas?

2 respuestas a “Razones para optar por una reproducción asistida”

  1. marisa dice:

    Hola,
    una duda que me surge. Dado los avances en genética, cuando una pareja se decide hacerse un tratamiento de reproducción asistida, ¿Puede elegir el sexo del bebé u otras opciones establecidas en los genes?

    Gracias!

    • Atencionapacientes dice:

      Buenos días.
      Existe la posibilidad de realizar diagnóstico genético preimplantacional de alteraciones cromosómicas, selección de sexo y se puede buscar ciertas enfermedades genéticas que aquejen a los padres o bien a algún hijo previo.
      No es posible elegir características físicas como el color de ojos, piel o pelo.
      Dependiendo del caso de la pareja e hijos son las enfermedades que se pueden diagnósticar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • ¿Cómo funcionan los embriones congelados?

    Las clínicas de fertilización ofrecen muchos tratamientos para ayudar a personas que sufren de problemas de fertilidad.  Uno de los tratamientos que han resultado más efectivos es el de fecundación in Vitro, donde se producen más embriones de los que se necesitan para efectuar un embarazo. Pero… ¿qué pasa…
  • El estrés y los miedos en los tratamientos de reproducción asistida. Un apunte para saber de dónde vienen y qué los origina

    A pesar de los grandes esfuerzos y avances de la ciencia en materia reproductiva, hay factores que, inevitablemente, resultan difíciles de manejar en las técnicas por reproducción asistida (TRA). Nos referimos, pues, a los efectos emocionales y/o psicológicos que estos tratamientos traen aparejados. Según una encuesta realizada en los…
  • ¿La fertilización in Vitro tiene consecuencias?

    La fertilización In Vitro ha sido considerada un gran avance en la lucha contra la infertilidad.  Su aparición cambió fundamentalmente el tratamiento de los problemas de la reproducción humana. Aunque desde el principio se consideró como un método seguro, nunca se ha dejado de cuestionar que sus efectos secundarios…
  • Reproducción asistida: cuál es el método menos invasivo

    Muchas mujeres sufren de problemas de fertilidad, y es por eso que optan por tomar un método de reproducción asistida para tener hijos. Existen varias opciones para cumplir con este propósito. Algunas buscan un tratamiento que no sea muy invasivo, por eso realizamos una lista de los tratamientos menos…
  • ¿Qué es la Vitrificación de Óvulos?

    La vitrificación es un proceso que permite posponer la maternidad o preservar la fertilidad para el momento adecuado e idóneo. Es una de las respuesta para las mujeres que quieren realizar el sueño de ser madres con material genético propio, pero ¿qué es y cómo se realiza? La vitrificación…
  • Fertilización in Vitro: Detectando el mejor espermatozoide

    Los investigadores de la Facultad de Medicina de Yale han descubierto un método para seleccionar esperma con el más alto nivel de integridad de ADN, y de esta manera mejorar la capacidad reproductiva masculina cuando se realiza una fertilización in Vitro. El estudio fue publicado en el número de…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas