nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

Reproducción asistida: cuál es el método menos invasivo

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Reproducción asistida: cuál es el método menos invasivo

Publicado el: marzo 23, 2016

Muchas mujeres sufren de problemas de fertilidad, y es por eso que optan por tomar un método de reproducción asistida para tener hijos. Existen varias opciones para cumplir con este propósito. Algunas buscan un tratamiento que no sea muy invasivo, por eso realizamos una lista de los tratamientos menos invasivos para que pueda elegir el que más le convenga:

Inseminación artificial: Esta es considerada una de las técnicas de reproducción asistidas más sencillas y es la más utilizada en el siglo XXI. Es un procedimiento simple y es el menos invasivo. Este método consiste en la deposición de los espermatozoides en el útero de la mujer mediante varias técnicas. Esto se hace durante su periodo ovulatorio con el objetivo de conseguir un embarazo mediante la selección de espermatozoides. Una vez conseguido el esperma de mejor calidad y motilidad, estos se colocan en la cavidad uterina. Entre las ventajas de este tratamiento es que es indoloro, por lo que no requiere anestesia. Posee una gran relación costo-beneficio comparado con otras técnicas. Además, el cuerpo de la mujer permite conocer el momento exacto de la ovulación, lo que otorga un mayor índice de acierto.

Fecundación in vitro: La fecundación in vitro busca embriones adecuados para implantar y desarrollar con éxito en la futura madre. Este método consiste en fecundar los óvulos fuera del útero. El método clásico para identificar estos embriones sanos es una biopsia de una o unas pocas células del embrión temprano. Sin embargo, esto se hace con una técnica llamada diagnóstico genético preimplantacional, la cual es una técnica invasiva. Afortunadamente, se está comenzando a utilizar otro método creado por investigadores del Reino Unido. Esta nueva técnica consiste en capturar imágenes llamadas time-lapse, las cuales pueden identificar los blastocistos que tienen anomalías cromosómicas. Además de ser un tratamiento no invasivo, se estima que con este método se puede aumentar hasta un 78% las tasas de éxito.

Ciclo programado: A la paciente se le suministran medicamentos que fijarán el día de la ovulación. Sabiendo de este modo cuáles son los mejores días para quedar embarazada. Cabe señalar que estos medicamentos están creados para no tener efectos secundarios en la mayoría de las mujeres ni en los embriones.

Ciclo natural: Este tratamiento existe para las pacientes que puedan ser alérgicas al método mencionado anteriormente. Además, también es ideal para aquellas mujeres que debido a alguna cuestión ética no desean utilizar alguna técnica externa. En el ciclo natural se analiza la orina buscando un pico de la hormona luteinizante. Este pico sucede 24 horas antes de la ovulación y permite saber cuando es el mejor momento para procrear. Este método es el más adecuado para las mujeres que tengan problemas de fertilidad pero que no sean estériles. También, es importante notar que, aunque los demás tratamientos tienen costos elevados, este método es uno de los más económicos.

Inducción a la ovulación: Si no desea seguir su ciclo natural de ovulación, entonces puede inducirlo. En este caso, los médicos se adelantan con la administración intravenosa de Hormona Gonadotropina Coriónica. Esto se hace cuando se constata mediante una ecografía la existencia de un folículo maduro ovulatorio. La Hormona Gonadotropina Coriónica se produce naturalmente durante el embarazo, inicialmente por el embrión y después por la placenta. Su función es producir progesterona, la cual es indispensable durante todo el embarazo. Tras la administración de esta hormona, el folículo ovulará entre 37 y 38 horas más tarde. Este es un método menos invasivo que los primeros dos y es ideal para mujeres jóvenes y con óvulos saludables. Este tratamiento es más rápido que los anteriores, ya que adelanta el ciclo de ovulación.

Útero subrogado: Esta técnica puede entrar dentro de estos métodos poco invasivos dependiendo de cómo se vea. Esta práctica consiste en que una mujer acepta gestar y dar a luz al hijo de otra pareja o persona soltera. Los padres pueden aportar tanto el óvulo como el esperma o se puede recurrir a un donante de estos. Esta práctica es de gran provecho para las mujeres que han intentado de todo y no han podido tener un hijo.

En las clínicas de reproducción asistida le darán más información sobre cada uno de estos métodos. Pero si tiene dudas sobre estos tratamientos o sobre los estudios que se requieren, no dude en contactarnos.

Fuentes:
https://prezi.com/qy6j8lieuoaf/reproduccion-asistida/
http://arandadelaparra.com.mx/servicios/65-especialidades/centro-de-reproduccion/inseminacion-artificial/39-inseminacion-artificial     
http://www.diarioabierto.es/124112/nueva-tecnica-no-invasiva-para-seleccionar-embriones-en-la-fecundacion-in-vitro   

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
10% de descuento en Fertilización in Vitro
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82