Reproducción asistida: método para evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Reproducción asistida: método para evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales

Publicado el: septiembre 3, 2014

Tres padres para un hijo, ese sería el título ideal para algo que hasta el momento parecía un hito de la ciencia ficción, pero hoy se ha convertido en realidad. El gobierno de Gran Bretaña ha aprobado un proyecto para concebir un hijo a través de la colaboración de tres padres cuyos genes se combinarán para evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales. Un nuevo logro que expande los límites de la reproducción asistida hacia horizontes de protección y prevención de enfermedades transmisibles genéticamente.

Este sistema está diseñado para combatir la transmisión de graves patologías mitocondriales a partir de la inclusión de un óvulo de una mujer sana y dos progenitores más. Las enfermedades mitocondriales descienden por vía materna y no hay hasta ahora otro modo de evitar que los herederos puedan recibir los genes que las causan.

Las mitocondrias son orgánulos encargados de proporcionar energía a las células, que cuentan con su propio ADN y éste representa  menos del 0,2% del total de la carga genética del organismo. Las alteraciones genéticas de las mitocondrias del óvulo producen severas alteraciones en el feto y serias consecuencias en el bebé, ya que los sistemas de transmisión de energía serán incapaces de proveer al cerebro, el corazón o los músculos toda la energía que necesitan para cumplir con su misión vital. Aunque la incidencia de esta patología es realmente baja en la población (un bebé cada 6,500) los estragos que producen en el recién nacido ponen en riesgo su vida. El tratamiento será reservado para casos de suma gravedad, preseleccionados por el sistema de salud, y se calculan que no superaran la decena por año.

El procedimiento incluye a dos mujeres  y un hombre. Se utiliza parte de los procedimientos que usualmente batallan contra la infertilidad, pero se adiciona un elemento crítico: el óvulo sano de una mujer no portadora de enfermedades mitocondriales.

El procedimiento consiste en vaciar el núcleo del óvulo sano preservando toda la estructura celular del mismo y se instala el núcleo de un óvulo con mitocondrias enfermas. El resultado es que el nuevo óvulo tiene todos los cromosomas de la madre y las mitocondrias de la donante. Cuando esta etapa ha finalizado se procede como en cualquier otro tratamiento de reproducción asistida, congelando el óvulo para ser fertilizado por los espermatozoides del padre.

Esta no es la única técnica empleable para conseguir estos resultados: puede hacerse el intercambio con embriones en sus primeras fases de desarrollo. En ambas técnicas tres progenitores aportan el material para generar un bebé sano. Estas experiencias por el momento han sido llevadas a cabo con éxito en monos y se aplicará en un periodo inferior a dos años en humanos.

En una  clínica de reproducción asistida se podrá acceder al tratamiento  en el Reino Unido. Estos establecimientos  se harán cargo de la selección de los pacientes y los tratamientos correspondientes. La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología ha dado el visto bueno para que se comience con estas experiencias que aliviarán a mujeres portadoras de enfermedades mitocondriales y en un futuro podrá ser accesible en todo el mundo.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • ¿Cómo mantenerse motivado con un tratamiento de reproducción asistida?

    Cuando se ha intentado de todo, incluso algunos tratamientos de reproducción asistida, y no se ha logrado nada, entonces uno puede deprimirse. No obstante, lo importante es mantenerse motivados y optimistas para poder seguirlo intentando. En esta nota se comparten consejos, tips y motivaciones para no desistir en el…
  • Transplante de Útero: novedad en reproducción asistida

    Los trasplantes de órganos no dejan de tener algo asombroso y dramático ante los ojos de la sociedad. Gracias a ellos muchos miles de personas alrededor del mundo sobreviven durante años desafiando sus enfermedades, recuperan movilidad, visibilidad e incluso estética como con trasplante de rostro. El área de la…
  • ¿Puedo ser madre después de una ligadura de trompas?

    La decisión de someterse a una ligadura de trompas es una elección personal que muchas mujeres toman cuando han decidido que no desean tener más hijos en el futuro. Sin embargo, hay situaciones en las que una mujer puede cambiar de opinión y desear tener otro hijo después de…
  • Bajo peso: ¿influye en tratamientos de reproducción?

    La mayoría de las personas ya sabe que tener sobrepeso puede dificultar el concebir, tanto de forma natural como mediante un tratamiento de reproducción asistida. Lo que no se sabía hasta hace pocos años es que las pacientes con un índice de masa corporal muy bajo también tienen menores…
  • Reproducción asistida: 5 consejos para la espera

    En este artículo le daremos algunos consejos de actividades que ayudan a mantener una mentalidad positiva durante las etapas finales de un tratamiento de reproducción asistida. Cuando ha llegado el momento de esperar resultados, lo mejor es relajarse y salir un poco del foco de ansiedad con estos consejos.…
  • La reproducción asistida no sólo es para problemas de infertilidad

    ¿Sabía usted que la reproducción asistida no sólo es útil para quienes poseen problemas de infertilidad? Actualmente la biotecnología permite que también exista la posibilidad de propiciar el nacimiento de un bebé completamente sano, pues los expertos son capaces de evidenciar cuando algo va mal en la carga genética…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas