nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

Riesgos de tener gemelos con Fecundación In Vitro

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Riesgos de tener gemelos con Fecundación In Vitro

Publicado el: septiembre 23, 2015

Tanto por razones médicas, como económicas, psicológicas y sociales, se tiende cada vez más a realizar la transferencia intrauterina de un único embrión tras una fecundación In Vitro (FIV) o tras una ICSI (Microinyección intracitoplásmica) para reducir los embarazos múltiples.

Los beneficios de la FIV son bien conocidos para aquellas parejas cuyo sueño de tener niños se vuelve realidad gracias a este milagro de la medicina moderna. De todos modos, como en todo procedimiento médico, acarrea ciertos riesgos, que los pacientes deben comprender muy bien antes de decidirse a comenzar el tratamiento.

Durante las consultas con los pacientes en la clínica de fertilidad, se habla del riesgo de que la FIV culmine en un embarazo de gemelos, y esto conlleva un resultado por algunos no deseado, que suele discutirse entre aquellos que están pensando en ser padres por esta vía.

Aunque los gemelos de la FIV sean relativamente una ocurrencia rara en la práctica, el riesgo de tenerlos es alto en comparación con el riesgo que tienen las personas que conciben de forma natural. Para algunas parejas, el riesgo es más que justificado teniendo en cuenta la posible recompensa. En cualquiera de los casos, los expertos en reproducción asistida pueden ayudar a decidir si esto es probable en cada caso en particular.

Transferencia de embriones y gemelos FIV

Existe una relación directa entre el número de embriones transferidos en un ciclo de FIV y el riesgo de tener gemelos. Es posible reducir el riesgo de tener gemelos limitando el número de embriones transferidos en cada ciclo.

Muchas parejas, además, eligen transferir más embriones para ahorrarse algún dinero, ya que en caso de no lograrlo en el primer ciclo, muchas parejas no pueden afrontar uno o dos ciclos de fecundación In Vitro màs

En última instancia, el número de embriones transferidos en cada ciclo de FIV es determinado por el paciente en conjunto con la opinión de los expertos en la clínica de fertilidad, donde encontrará la opinión honesta y abierta de los especialistas. Cada paciente debe saber todas sus opciones, riesgos y ventajas asociadas para poder tomar una decisión adecuada. De todos modos, en cada caso, los pacientes que deciden transferir un número mayor de embriones son siempre avisados del riesgo de tener un embarazo múltiple.

Es entendible que muchos pacientes elijan hacer el tratamiento de FIV lo menos costoso posible, tanto en términos de dinero, como de tiempo y desgaste. Pero, de todos modos, estos también deben tener en cuenta que el coste de criar gemelos no es el mismo que el de criar un solo niño o niña. Este debería ser un factor decisivo en el proceso y, determinar si el procedimiento se hará o no, después de todo.

Reducir el riesgo de tener gemelos con la FIV

Existen otros métodos que pueden utilizarse para reducir el riesgo de tener gemelos FIV. El método más común es el cultivo de blastocistos, en que los embriones tienen cinco días de crecimiento en lugar de los tres días asociados al método convencional. En este caso, solo los embriones más sanos son elegidos para la transferencia.

Como la calidad de los embriones suele ser más alta que con el método convencional, las posibilidades de un embarazo exitoso se incrementan sin tener la necesidad de transferir un número mayor de embriones. De hecho, el porcentaje de embarazos exitosos utilizando el cultivo de blastocistos es el mismo que con el método convencional en que se transmiten más embriones pero, el riesgo de tener gemelos es mucho menor.

Fuentes:
http://www.advancedfertility.com/blastocystmultiples.htm
https://www.fertilityauthority.com/articles/ivf-and-twin-trend-educating-patients-about-risks

¿Qué opinas?

4 responde a “Riesgos de tener gemelos con Fecundación In Vitro”

  1. NAYELI dice:

    Buenas tardes mi esposo y yo no tenemos problema para tener hijos sin embargo quisiéramos tener gemelos y nos dicen que también se puede por medio de tratamiento. Me pueden dar informes y dar costos gracias.

    • Atencionapacientes dice:

      Efectivamente con los tratamientos de Fertilización in Vitro se incrementan las posibilidades de embarazos gemelares. Sin embargo en ningún centro ni con ningún tratamiento se puede asegurar embarazo ni embarazo gemelar. Actualmente la tendencia es limitar embarazos de alto orden fetal (múltiples) por los riesgos de complicaciones materno-fetales. Sin embargo si se puede buscar obtener un embarazo de este tipo.

  2. maria dice:

    doctora me realize transferencia en fresco de dos embriones de 5 dias con tto Fiv , quede embarazada de un embrion el cual nacio pero a la semana 37 me dijieron que podria tener sindrome de down , nacio en mayo de este año y fallecio por problemas de corazon .- Mi pregunta es que probabilidad hay que los otros embiones (3) que quedaron congelados tengan esos problemas , mi parto fue natural cuanto hay que esperar para volver a realizar transferencia? ahh tengo 38 años gracias!

    • Atencionapacientes dice:

      Buenos días María: es posible que los otros embriones tengan alguna alteración, sin embargo es posible valorar si se puede realizar biopsia de los embriones para descartar alguna alteración. Le recomendamos que agende una cita de primera vez para poder explicarle al teléfono 55202668.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
Recomienda Concibe y recibe un bono de regalo
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82