nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

Síndrome de ovarios poliquísticos: droga anticáncer ayuda a aumentar la fertilidad de las pacientes

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Síndrome de ovarios poliquísticos: droga anticáncer ayuda a aumentar la fertilidad de las pacientes

Publicado el: septiembre 2, 2014

El letrozol o Femara (nombre genérico de la droga) es un medicamento oral que se administra a las mujeres con problemas de ovulación o a aquellas pacientes a las que no se les ha podido diagnosticar una causa de su aparente problema de infertilidad. Esta droga pertenece a los medicamento llamados inhibidores de aromatasa, y es también uno de los medicamentos indicados en ciertos casos de cáncer de mama.

La función principal del letrozol es inhibir la enzima aromatasa. Al hacerlo los estrógenos se suprimen en las mujeres en edad fértil. El resultado es que el cerebro y la glándula pituitaria incrementan la hormona que estimula la formación de folículos (FSH). Las mujeres que tienen problemas de fertilidad a causa de sufrir de síndrome de ovarios poliquísticos o de falta de ovulación se ven beneficiadas con este incremento de FSH. El resultado es un mayor desarrollo de folículos maduros dentro del ovario, llevando a la maduración de un óvulo susceptible de ser fertilizado. Este proceso es conocido como inducción a la ovulación.

Cuando la mujer ovula naturalmente pero su tasa de efectividad para quedar embarazada es baja (lo que se considera un factor de infertilidad),  se recurre a ciertos aspectos de la reproducción asistida que no son invasivos ni implican manipulación directa del material directo. Por ejemplo, se le administra letrozol a la paciente para que pueda lograr producir más folículos que luego se transformaran en óvulos maduros. Este proceso se llama superovulación o estimulación ovárica controlada y se utiliza durante cortos periodos de tiempo.

La femara ha tenido éxito como droga para tratar los problemas de infertilidad donde el citrato de clomifeno ha fallado. El citrato de clomifeno se utiliza para estimular la ovulación en mujeres con anovulación (ovulación ausente), pero la femara ha dado mejores resultados cuando se la utiliza como droga alternativa con el mismo fin.

Algunas mujeres no responden al estímulo del citrato de clomifeno, y algunas pacientes, aunque ovulan, no resultan embarazadas. El letrozol ha conseguido una mayor tasa de embarazos en el mismo tiempo y carece de los efectos indeseados que produce el clomifeno. Cuando se utiliza el metodo de Inseminacion Intrauterina, el letrozol también ha dado buenos resultados.

Teóricamente las posibilidades de quedar embarazada utilizando ambas drogas para estimular la ovulación son similares, a ello hay que sumar el estado general de salud de la mujer, la calidad del semen de la pareja o donante, y principalmente, el estado de las trompas de Falopio de la paciente. Podria resumirse que las pacientes con baja ovulación, con una edad menor a 35 años, y sin otros factores que empeoren su problema de fertilidad, incrementan en un 15 por ciento la posibilidad de quedar embarazadas utilizando femara. Sin embargo, las mujeres que tienen problemas de infertilidad no identificados no gozan de una tasa tan alta de éxito con el letrozol.

Sin embargo, algunos estudios realizados en Canadá podrían indicar que el letrozol tendría incidencia en la aparición de defectos de nacimientos, ya que la tasa de nacidos concebidos con letrozol parece ser más alta que la de nacidos concebidos con otras drogas o de nacimientos normales. Algunos médicos prefieren tratar los problemas de fertilidad con otras drogas ante estos resultados; lo cierto es que se considera que la droga ha desaparecido del organismo cuando la concepción se produce, siendo un enigma si la droga tiene que ver o no con estos problemas. Aun así, muchas opiniones a favor del letrozol lo hacen aparecer como un rayo de esperanza mujeres que de otro modo no podrían concebir.

¿Qué opinas?

4 responde a “Síndrome de ovarios poliquísticos: droga anticáncer ayuda a aumentar la fertilidad de las pacientes”

  1. danna dice:

    Gracias por la información yo lo estoy tomando por 6 meses y este fue mi ultimo aun no tengo mi positivo :/ de los efectos secundarios me siento bien lo único que note fue mi cabello se cae demaciado y esta muy delgado .. la.vdd no se hasta que tiempo da resultado

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Danna: lo ideal es revisar su caso y ver cómo se lo han indicado. Generalmente se da por un determinado periodo de tiempo y también depende del tipo de tratamiento que esté llevando a cabo. Le recomendamos que realice una cita de primera vez para analizar su caso y darle la mejor recomendación de acuerdo al estudio que realicemos. Favor de realizar una cita de primera vez de lunes a viernes de 8 a 18 hr o sábado y domingo de 8 a 11 hrs al teléfono 55202668. Seguimos a sus órdenes.

  2. claudia dice:

    Disculpe puedo tomarlo aunque no me loresete un medico yo tengo un quiste en un ovaaria y me recetaron anticonceptivo pero lo que quiero es quedar embarazada y anque tomo los anticonceptivpa mi regla todavía no se regularizar

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Claudia: Lo ideal es que un médico la estudie y valore si puede tomar o no ese medicamento. En general son otros los medicamentos que se indican en el ovario poliquístico, el letrozol no es de primera elección. Los medicamentos hormonales ayudan a disolver los quistes y va depender mucho de cómo trabaje su ovario para indicar el más optimo para su caso. Le recomendamos que realice una cita de primera vez para valorar su caso y explicarle a detalle los tratamientos. Favor de realizar una cita de primera vez de lunes a viernes de 8 a 18 hr o sábado y domingo de 8 a 11 hrs al teléfono 55202668. Seguimos a sus órdenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
Cobertura de garantía
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82