nuestros clientes

Concibe. Clinica de fertilidad df y de reproduccion asistida en DF

Congelación de Ovulos Propios y Tejido Ovárico

Congelación de Tejido Ovárico

¿Cuándo hay que congelar tejido ovárico?

Es la principal indicación para las mujeres con cáncer tanto niñas y adultas ya que una de las consecuencias más graves para una mujer con cáncer que se somete a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia es la infertilidad. Este tipo de tratamientos son altamente agresivos para el ovario, induciendo menopausias tempranas en mujeres de edad fértil e incluso en niñas que ni siquiera han alcanzado su madurez sexual.

Hoy en día los avances en la medicina reproductiva presentan un mejor panorama para las mujeres en las que este tipo de tratamientos son su única esperanza de cura, tales como la congelación de óvulos ó la congelación de embriones obtenidos de un ciclo in vitro antes de comenzar con la quimioterapia.

¿Por qué hay que recurrir a esta técnica?

Existen casos en el que el tipo de cáncer no permite una estimulación ovárica, o es una limitante para niñas que aún no tienen la edad para producir óvulos. Por ello en nuestro Centro contamos con el servicio más novedoso en cuanto a la preservación de fertilidad que existe actualmente, y es ” la criopreservación de tejido ovárico”. Esta técnica consiste en la extracción de la corteza ovárica, que posteriormente será criopreservada, para que en el futuro (5 años aprox.) cuando la paciente este totalmente curada del cáncer, el tejido pueda ser descongelado, cultivado y reimplantado, con el objetivo de recuperar la función ovárica y con esto tener la posibilidad de lograr un embarazo.

Congelación de Óvulos

En caso de que se quiera asegurar por parte de la mujer la posibilidad de poder tener hijos en un futuro, CONCIBE ofrece la posibilidad a sus pacientes de poder criopreservar óvulos (por vitrificación), técnica que los mantiene congelados y funcionales para una concepción futura.

Esta técnica busca minimizar o eludir los inconvenientes de la congelación tradicional por curva lenta como la formación de cristales de hielo en la célula, es un método efectivo y seguro que ayuda no solo como una alternativa para controlar el reloj biológico de la maternidad, si no también para salvaguardar la fertilidad en pacientes oncológicas, antes de someterse a sus tratamientos de quimioterapia, esta técnica mantiene los óvulos congelados y funcionales para una concepción futura.

¿Por qué congelar óvulos?

Con el paso del los años, al igual que todas las células del cuerpo humano, los óvulos de la mujer van envejeciendo poco a poco, disminuyen su calidad, su capacidad de fecundar y de desarrollar de un embrión que de cómo resultado un embarazo sano.

A partir de los 35 años, este efecto, en los óvulos, se hace mas evidente hasta llegar a la menopausia con lo cual se disminuyen las posibilidades de concebir un hijo con la propia genética.

Hoy en día con la Vitrificación, CONCIBE, te brinda la opción de salvaguardar tus óvulos jóvenes para una posterior maternidad a una edad un poco mas avanzada, con la garantía de tener óvulos propios, jóvenes y sanos para un embarazo exitoso.

¿En qué casos se debería congelan óvulos?
  • Mujeres que desean Retardar el reloj biológico de la maternidad:
    Profesionales que por desarrollo de su carrera profesional, estudios, traslados, entre otros motivos, se ven obligadas a postergar su deseo de ser madres antes de los 35 años.
  • Mujeres que tengan Riesgos Profesionales:
    Mujeres que trabajen en profesiones que pueden afectar su sistema hormonal y reproductivo como Azafatas, Radiólogas, Militares, Químicas, entre otras.
  • Pacientes Oncológicas:
    Mujeres que padecen algún tipo de enfermedad y que como resultado de tratamientos de radioterapia o quimioterapia pueden arriesgar la calidad de sus óvulos y ovarios o que en casos extremos tengan que extirpar sus ovarios.
  • Baja respuesta ovárica:
    Mujeres que tienen una baja respuesta ovárica, en estos casos es ideal almacenar los óvulos de 2 o 3 inducciones hormonales para luego desvitrificar y tener una mayor cantidad de óvulos en un mismo ciclo con probabilidad de embarazo.
  • Falla ovárica Prematura:
    Las mujeres que por diferentes motivos están predispuestas a sufrir falla ovárica prematura, es decir una menopausia antes de los 40 años, también tienen la posibilidad de congelar sus óvulos antes de que se agoten sus reservas
  • Factor Masculino:
    Parejas que durante el tratamiento de reproducción asistida, se dificulta la toma de la muestra de semen el día de la aspiración de óvulos y por lo tanto la realización del tratamiento.
¿Por qué es novedoso?

Desde hace mas de 50 años existen muchas técnicas de criopreservación de células, tejidos, semen, embriones y fluidos, sin embargo, el óvulo no era una célula fácil de congelar y mantener viva a temperaturas por debajo de los 0 ªC, la dificultad se debe en parte a su gran tamaño pues siendo la célula mas grande del cuerpo humano contiene grandes proporciones de agua en su interior que al congelarse, facilitan la formación de grandes cristales de hielo que rompen sus finas y delicadas estructuras llevándolo finalmente a la muerte o si sobrevive a fallos en la fecundación.

¿En que consiste el procedimiento?
  • Evaluación médica, ginecológica y hormonal
  • Hiperestimulación ovárica controlada (administración de medicamentos)
  • Aspiración transvaginal de los óvulos
  • Evaluación y vitrificación de los óvulos maduros obtenidos
  • Almacenamiento en criobanco por tiempo establecido por la paciente (años)

Posteriormente cuando la paciente decida embarazarse:

  • Desvitrificación (descongelación) de los óvulos
  • Fertilización mediante la técnica de ICSI con el semen de su esposo
  • Cultivo embrionario
  • Transferencia de embriones al útero
“Por mis ocupaciones actuales no deseo tener hijos en este momento. Pero sé que el tiempo pasa y en un futuro esto puede limitar mis posibilidades de ser madre. Acudí a Concibe y me sugirieron que congelara mis óvulos para utilizarlos en un futuro en caso necesario. Realice el tratamiento y actualmente tengo 12 óvulos de excelente calidad para utilizarlos cuando yo decida”
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82