nuestros clientes

Concibe. Clinica de fertilidad df y de reproduccion asistida en DF

Tratamiento de miomas en el DF con láser en la matriz

Tratamiento de miomas en el DF con láser en la matriz
No pierda su matriz

¿Miomas en la matriz? Es posible ser madre.
En Concibe, contamos con un tratamiento único en México.

¿Qué son los miomas?

Los miomas son los tumores benignos pélvicos más frecuentes en las mujeres y ocurre entre el 20 y 40% de las mujeres en edad reproductiva. Los miomas están formados por fibras del útero (o matriz) y pueden estar localizados en diversas partes. Pueden estar dentro de la pared del útero (intramural), en la pared superficial del útero (subseroso), invadiendo la parte interna de la cavidad uterina (submucosos) o estar entre los ligamentos que sostienen el útero (intraligamentario).

 

¿Cuáles son los síntomas de los miomas?

Dependiendo de la localización, número y tamaño de los miomas pueden ser los síntomas. Muchas mujeres no presentan molestias. Sin embargo pueden presentar sangrado uterino anormal caracterizado por mayor cantidad, duración y ciclos más frecuentes lo cual puede generar anemia, cansancio, etc. Otros síntomas son: dolor, una capacidad reducida de la vejiga lo que genera ir frecuentemente a orinar, estreñimiento, dolor en las relaciones sexuales, sensación de cuerpo extraño abdominal o vaginal. Debido a que se puede presentar frecuentemente en mujeres en edad fértil puede asociarse a Infertilidad en 5 a 10% de los casos.

¿Qué me pueden generar los miomas?

Realmente la causa de los miomas aún se desconoce. Sin embargo pueden estar algunos genes involucrados, también la exposición hormonal a estrógenos y progesterona. Es más frecuente en las mujeres en edad reproductiva, rara vez en adolescentes y presentan regresión después de la menopausia. Existen factores de riesgo como la edad, es más común en mujeres afroamericanas, inicio temprano de la regla, obesidad, sedentarismos, historia familiar, etc. No hay relación con la ingesta de anticonceptivos orales ni con terapia de reemplazo hormonal.

¿Cómo influye en la Fertilidad?

Los miomas pueden tener diversas formas de generar infertilidad como alterar la parte interna del útero (endometrio) en donde se lleva a cabo la implantación del bebé. Deformar y alterar la cavidad uterina dificultando la llegada del esperma. El útero puede presentar una contractilidad alterada (contracciones). El sangrado uterino frecuente o abundante interfiere directamente en el transporte de espermatozoides, interfiere en la implantación del embrión, etc. Pero además los miomas pueden interferir con la anatomía del útero y de las trompas uterinas lo cual dificultaría aún más lograr el embarazo. Los miomas submucosos (que se encuentran en la parte interna del útero) se pueden asociar más frecuentemente con pérdidas del embarazo como abortos o parto prematuro. En ocasiones el embarazo puede coexistir con miomatosis sin embargo estos pueden crecer debido al mayor flujo sanguíneo y hormonal de la gestación.

¿Qué tratamientos existen?

mision concibe
La forma de tratamiento de los miomas puede ser:
  1. Miomectomía por laparotomía exploradora.
  2. Miomectomía por laparoscopia
  3. Miomectomía por histeroscopia (con resectoscopio)
  4. Miomectomía con técnica HOLA ( Hysteroscopic Outpatient Laser Applications)
  5. Manejo médico

 

Como centro especializado en reproducción y en la solución de las causas de infertilidad, ofrecemos todos los tratamientos para la miomatosis uterina buscando preservar el útero para poder lograr un embarazo exitoso.

En muchas ocasiones podemos manejar miomatosis de grandes elementos que en otras instituciones han ofrecido histerectomía (quitar el útero o matriz) por lo tanto se pierde la posibilidad de lograr una maternidad de forma conservadora. Podemos realizar combinaciones de tratamiento médico y posteriormente tratamiento quirúrgico de grandes miomas. Logrando en la mayoría de las pacientes una conservación del útero.

  1. Miomectomía por laparotomía exploradora.

    Este tipo de cirugía abierta se reserva para miomas uterinos muy grandes que no sean candidatos a laparoscopía. Se puede dar manejo médico previo para disminuir sus dimensiones y así tener el menor daño posible para el útero y menor riesgo de perder el útero (matriz)

  2. Miomectomía por laparoscopia.

    Es una cirugía de mínima invasión y de rápida recuperación cuando se decide retirar un mioma de forma quirúrgica.

  3. Miomectomía por histeroscopia con resectoscopia.

    A través de un histeroscopio (cámara muy delgada) se puede ingresar a la cavidad del útero y ver directamente el mioma y con el resectoscopio de puede cortar con electricidad el mioma. Es ambulatoria y la paciente se incorpora a su vida diaria rápidamente. Este tipo de cirugía requiere sedación para permitir el tratamiento.

  4. Miomectomía con técnica HOLA (Hysteroscopic Outpatient Laser Applications)

    Actualmente manejamos los miomas uterinos submucosos por cirugía ambulatoria como la histeroscopía con técnica HOLA que es una cirugía ambulatoria, de rápida recuperación y mínima invasión. En donde con sedación mínima o incluso sin esta podemos retirar los miomas por medio de tratamiento LASER regresando a casa a las pocas horas de la cirugía. En Concibe manejamos actualmente el LASER con el cual podemos cortar, coagular, vaporizar los miomas submucosos, pólipo, endometriosis, adherencias, tabiques entre otras alteraciones. Incluso se puede realizar en pacientes que no desean embarazarse pero que no quieren perder el útero por la presencia de miomas. O que por otras razones no son candidatas a cirugías invasivas como la laparotomía o histerectomía.

  5. Manejo médico.

    Ya sea previo a un tratamiento quirúrgico o bien como terapia única se pueden utilizar actualmente medicamentos. Se puede utilizar para el control de los síntomas, cuando está contraindicada la cirugía por motivos médicos, en mujeres que desean preservar la fertilidad y embarazo posterior, en mujeres que no desean tratamiento quirúrgico y como terapia prequirúrgica para reducir el tamaño de miomas y mejorar niveles de Hemoglobina para evitar transfusiones sanguíneas (por anemia). Existen diversos medicamentos como los agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofinas (análogos de GnRH), danazol, moduladores selectivos de los receptores de estrógenos, DIU con hormonal, sin embargo no siempre se puede utilizar en mujeres que se quieren embarazar o presentan efectos adversos. Actualmente manejamos el acetato de ulipristal para el manejo de miomas reduciendo su tamaño ya sea para realizar un tratamiento de reproducción o bien de forma prequirúrgica para realizar histeroscopia.

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
¡Un bono de $1,000 MXN de regalo!
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82