Reproducción asistida: método para evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Reproducción asistida: método para evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales

Publicado el: septiembre 3, 2014

Tres padres para un hijo, ese sería el título ideal para algo que hasta el momento parecía un hito de la ciencia ficción, pero hoy se ha convertido en realidad. El gobierno de Gran Bretaña ha aprobado un proyecto para concebir un hijo a través de la colaboración de tres padres cuyos genes se combinarán para evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales. Un nuevo logro que expande los límites de la reproducción asistida hacia horizontes de protección y prevención de enfermedades transmisibles genéticamente.

Este sistema está diseñado para combatir la transmisión de graves patologías mitocondriales a partir de la inclusión de un óvulo de una mujer sana y dos progenitores más. Las enfermedades mitocondriales descienden por vía materna y no hay hasta ahora otro modo de evitar que los herederos puedan recibir los genes que las causan.

Las mitocondrias son orgánulos encargados de proporcionar energía a las células, que cuentan con su propio ADN y éste representa  menos del 0,2% del total de la carga genética del organismo. Las alteraciones genéticas de las mitocondrias del óvulo producen severas alteraciones en el feto y serias consecuencias en el bebé, ya que los sistemas de transmisión de energía serán incapaces de proveer al cerebro, el corazón o los músculos toda la energía que necesitan para cumplir con su misión vital. Aunque la incidencia de esta patología es realmente baja en la población (un bebé cada 6,500) los estragos que producen en el recién nacido ponen en riesgo su vida. El tratamiento será reservado para casos de suma gravedad, preseleccionados por el sistema de salud, y se calculan que no superaran la decena por año.

El procedimiento incluye a dos mujeres  y un hombre. Se utiliza parte de los procedimientos que usualmente batallan contra la infertilidad, pero se adiciona un elemento crítico: el óvulo sano de una mujer no portadora de enfermedades mitocondriales.

El procedimiento consiste en vaciar el núcleo del óvulo sano preservando toda la estructura celular del mismo y se instala el núcleo de un óvulo con mitocondrias enfermas. El resultado es que el nuevo óvulo tiene todos los cromosomas de la madre y las mitocondrias de la donante. Cuando esta etapa ha finalizado se procede como en cualquier otro tratamiento de reproducción asistida, congelando el óvulo para ser fertilizado por los espermatozoides del padre.

Esta no es la única técnica empleable para conseguir estos resultados: puede hacerse el intercambio con embriones en sus primeras fases de desarrollo. En ambas técnicas tres progenitores aportan el material para generar un bebé sano. Estas experiencias por el momento han sido llevadas a cabo con éxito en monos y se aplicará en un periodo inferior a dos años en humanos.

En una  clínica de reproducción asistida se podrá acceder al tratamiento  en el Reino Unido. Estos establecimientos  se harán cargo de la selección de los pacientes y los tratamientos correspondientes. La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología ha dado el visto bueno para que se comience con estas experiencias que aliviarán a mujeres portadoras de enfermedades mitocondriales y en un futuro podrá ser accesible en todo el mundo.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • ¿Actividad física afecta la reproducción asistida?

    Algunas mujeres creen que deben hacer más ejercicio físico para estar preparadas, mientras que otras consideran que deben dejar de hacerlo por completo. Lo cierto es que, ni un extremo, ni el otro, son la respuesta. Hacer ejercicio físico moderado sería la mejor opción y de eso hablaremos en…
  • Fecundación In Vitro: Cultivo a Blastocisto

    La concepción es uno de los milagros más maravillosos de la naturaleza pero cuando por diversos motivos esta no puede seguir su curso, la reproducción asistida es una excelente alternativa. Hoy en día existen muchas técnicas para lograr un embarazo exitoso y sobre todo seguro para la madre y…
  • Clínica de fertilización : prevenir enfermedades genéticas

    Todas las parejas sueñan con tener bebés sanos y fuertes. Para lograrlo, se preparan desde el embarazo, cuidan su alimentación y su cuerpo. Sin embargo, en el juego de la procreación, hay un participante extra al que muy pocos prestan atención: la genética. Una persona puede ser portadora de…
  • ¿Qué es la donación de óvulos?

    La donación de material genético humano ha facilitado mucho el estudio de la medicina y los tratamientos de varios impedimentos y enfermedades. Existen muchas personas altruistas, sinceramente interesadas en el avance médico y en ayudar a otros. Son ellos quienes comparten el material genético saludable a instituciones y estas…
  • Reproducción asistida: 5 consejos para la espera

    En este artículo le daremos algunos consejos de actividades que ayudan a mantener una mentalidad positiva durante las etapas finales de un tratamiento de reproducción asistida. Cuando ha llegado el momento de esperar resultados, lo mejor es relajarse y salir un poco del foco de ansiedad con estos consejos.…
  • El estrés y los miedos en los tratamientos de reproducción asistida. Un apunte para saber de dónde vienen y qué los origina

    A pesar de los grandes esfuerzos y avances de la ciencia en materia reproductiva, hay factores que, inevitablemente, resultan difíciles de manejar en las técnicas por reproducción asistida (TRA). Nos referimos, pues, a los efectos emocionales y/o psicológicos que estos tratamientos traen aparejados. Según una encuesta realizada en los…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas