Clínica de fertilización : prevenir enfermedades genéticas

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Clínica de fertilización : prevenir enfermedades genéticas

Publicado el: mayo 4, 2016

Todas las parejas sueñan con tener bebés sanos y fuertes. Para lograrlo, se preparan desde el embarazo, cuidan su alimentación y su cuerpo. Sin embargo, en el juego de la procreación, hay un participante extra al que muy pocos prestan atención: la genética.

Una persona puede ser portadora de alguna enfermedad, como atrofia muscular espinal, sin padecerla. Si la pareja de esta persona tiene la misma alteración genética, existe una alta probabilidad de que los hijos que procreen desarrollen la enfermedad.

Si al realizarse un examen de portador, una pareja descubre que son portadores de un desorden genético que puede ser transmitido a sus futuros hijos, acudir a una clínica de fertilidad o realizarse un tratamiento de reproducción asistida puede ayudarlos a eliminar el riesgo de niños con enfermedades genéticas. Siga leyendo para saber más al respecto.

¿Qué es un examen de portador?

Un portador no tiene síntomas de padecimiento o enfermedad alguna. Esta persona ha heredado de uno de sus padres un gen anormal, pero con seguridad ni siquiera sabe que es portador.

Toda persona lleva la carga genética de sus progenitores: 50% de la madre y 50% del padre. Si tanto el padre como la madre son portadores, el bebé que vayan a tener tiene 25% de probabilidades de nacer con un desorden genético.

Un estudio citado por el portal web BabyCenter reveló que 24% de los pacientes examinados eran portadores de al menos una mutación. La mejor manera de determinar si una persona es portadora es a través de un examen, en la cual, por medio de una muestra de sangre o de saliva, se puede advertir si porta un gen anormal que podría ser transmitido a sus hijos de forma pasiva o, en el peor de los casos, de forma dominante.

Este tipo de exámenes puede advertir la presencia de genes transmisores de:

  • Fibrosis quística
  • Enfermedad de células malciformes
  • Talasemia
  • Enfermedad de Tay-Sachs

En la actualidad, los exámenes de portador pueden detectar más de 100 tipos de mutaciones genéticas.

Mientras más pronto, mejor

El momento indicado para detectar cualquier tipo de gen anormal, es antes de buscar un embarazo.

El Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda a todas las mujeres en edad reproductiva realizarse el examen antes de buscar un bebé. Si la madre sale positiva como portadora, es recomendable que el padre también se lo realice. Si los dos son portadores, existen maneras de evitar que transmitan la enfermedad a sus hijos. Las clínicas de fertilidad son una buena opción para prevenir enfermedades o condiciones genéticas.

Si la mujer ya está embarazada y descubre que tanto ella como su pareja son portadores, lo más seguro es que el obstetra recomiende una amniocentesis o un análisis de vellosidades coriónicas (CVS por sus siglas en inglés).

Estos dos últimos exámenes, si bien detectan una gran cantidad de alteraciones genéticas, no pueden prevenirlas. En este caso, la pareja es referida a un consejero genético que le dará herramientas para atender de forma correcta y darle tratamiento temprano a ese bebé que viene al mundo con una enfermedad.

¿Cómo prevenir que un hijo herede un desorden genético?

Al comprobar que en una pareja ambas personas son portadoras, lo recomendable es que acudan a una clínica de fertilización.

Entre las opciones que se le pueden brindar está la inseminación artificial con esperma de un donante que no sea portador. De esta manera, se puede garantizar que el 50% de la carga genética que pasa al bebé está limpia de cualquier enfermedad.

Otra alternativa consiste en someterse a una fertilización in vitro, en la que se le realizará un estudio a los embriones antes de que sean implantados en la madre. Así se implantarán solo aquellos que no hayan heredado la condición genética a evitar.

Sin dudas, la mejor forma de prevenir cualquier tipo de trastorno genético en los hijos es la detección temprana de estos en los padres para actuar en consecuencia.  

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Carrier_testing
https://www.goodstartgenetics.com/carrier-screening-not-just-another-blood-test-but-an-important-step-to-having-a-healthy-baby-2/
http://www.babycenter.com/0_carrier-screening-for-inherited-genetic-disorders_1453030.bc
http://espanol.babycenter.com/a900793/an%C3%A1lisis-de-vellosidades-cori%C3%B3nicas-biohttp://www.flperinatal.com/workfiles/GENZYMEJULY12.pdf

¿Qué opinas?

2 respuestas a “Clínica de fertilización : prevenir enfermedades genéticas”

  1. Jose Ruiz dice:

    Me interesa exponer mi caso con detalle. podrían darme un teléfono para contactar de favor. Gracias

    • Atencionapacientes dice:

      Estimado José: El éxito y el pronóstico de un tratamiento de reproducción asistida se basan en un trato personalizado, un adecuado diagnóstico y que el tratamiento lo realice una clínica especializada y con experiencia en el manejo de la infertilidad. Las nuevas técnicas de concepción asistida ofrecen altísimas posibilidades de embarazo a prácticamente todos los casos de infertilidad. Nuestro horario es de Lunes a Viernes de 8 a 19 horas; sábados y domingos de 8 a 11 horas. Permítanos analizar su caso y ofrecerle la mejor opción. Gracias por su confianza.
      Puede comunicarse a los teléfonos: (55) 55-20-26-68 y (55) 55-20-66-50.

Deja un comentario

Noticias relacionadas
  • Cinco creencias erróneas sobre los tratamientos de reproducción asistida

    Aunque los tratamientos de reproducción asistida son conocidos desde hace años, pululan muchas creencias erróneas, producto de la mala información, que distorsionan la visión de los beneficios y limitaciones de dichos tratamientos. Veamos las cinco más comunes. 1: La mayoría de los embarazos hechos con algún tipo de técnica…
  • Como Despertar Ovarios Dormidos: Fertilidad después de la menopausia

    La menopausia no es un problema de infertilidad sino un hecho ligado a la vida reproductiva de cada mujer. Es la etapa final de la vida fértil de la mujer y se inicia un año después de haber ovulado por última vez. Acontece cerca de los cincuenta años, aunque…
  • Congelamiento de ovarios da esperanza a miles de mujeres

    Cuando los problemas de salud requieren tratamientos que pueden terminar generando problemas de fertilidad, las mujeres que aún no han sido madres se preocupan y lo hacen con razón. Ciertas terapias pueden ocasionar lesiones en los órganos reproductivos femeninos o reducir considerablemente las posibilidades de concebir hijos sanos y…
  • Inyección intracitoplasmática de esperma

    El origen de la infertilidad masculina es variado: va desde disfunciones eréctiles hasta baja cantidad y/o poca movilidad de espermatozoides en el líquido seminal, incluyendo factores como estilo de vida, enfermedades crónicas, enfermedades sufridas con anterioridad, tratamientos actuales y medicamentos, entre otros. ¿Qué es la inyección intracitoplásmatica de esperma?…
  • Las Técnicas de Reproducción Asistida y el acceso a personas solteras y parejas del mismo sexo

    A pesar de que los primeros avances en técnicas de reproducción asistida (TRA) comenzaron en el siglo XX, el desarrollo global de estas técnicas -junto con el amplio acceso que han desarrollado- son propias de este siglo. Es decir, es el siglo XXI el testigo de esta revolución científico-tecnológica…
  • Costos y tratamientos de reproducción asistida después de los 35

    Finalmente ha logrado la estabilidad, ha finalizado su carrera o un empleo de mucha responsabilidad, tiene una pareja estable y se siente lista para ampliar la familia pero el calendario conspira contra sus deseos de tener un hijo, ya que ha pasado los 35 años. ¿Cuáles son las posibilidades…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 55-5520-2668
dudas