¿Actividad física afecta la reproducción asistida?

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

¿Actividad física afecta la reproducción asistida?

Publicado el: septiembre 29, 2015

Algunas mujeres creen que deben hacer más ejercicio físico para estar preparadas, mientras que otras consideran que deben dejar de hacerlo por completo. Lo cierto es que, ni un extremo, ni el otro, son la respuesta. Hacer ejercicio físico moderado sería la mejor opción y de eso hablaremos en este artículo.

Muchas pacientes se acercan a la clínica de fertilidad con preguntas acerca de si deben cambiar sus estilos de vida para promover mejores posibilidades de tener éxito en la concepción. En algunos casos, ya han recibido consejos de sus seres queridos sobre este tema, entre los cuales hay certezas y también algunos mitos. Afortunadamente, en este artículo daremos respuestas y consejos honestos a las preguntas más comunes acerca de este tema.

¿Se puede hacer ejercicio físico mientras se realiza un tratamiento de reproducción asistida?

En la mayoría de las consultas en las clínica de fertilidad se habla del tema ejercicio físico – reproducción asistida (en particular, la fertilización in vitro) en detalle, para que las pacientes sepan exactamente qué esperar durante el tratamiento. Algunas pacientes llegan a las consultas creyendo que deberían ejercitar de forma más dura para mejorar sus posibilidades de tener un niño, y en otros casos, asumen que lo mejor sería simplemente tomárselo ligeramente y evitar el ejercicio físico por completo. Lo cierto es que, como los especialistas les explican, lo mejor está entre ambas opciones.

El ejercicio físico antes de comenzar la FIV

Si se está buscando un embarazo y se han encontrado dificultades que han hecho considerar la reproducción asistida, usted debería saber que comer sanamente y hacer ejercicio pueden ser hábitos positivos a desarrollar.

Si actualmente tiene sobrepeso, debe enfocarse en llegar al peso más cercano al saludable que pueda. Esto incrementará sus posibilidades de quedar embarazada tanto naturalmente como, si llegara a ser necesario, luego de un tratamiento.

Entonces, antes de comenzar un tratamiento de reproducción asistida, sus metas de salud deberían ser:

  1.     Alcanzar y mantener un índice de masa corporal saludable para su altura y contextura física.
  1.     Mantener un buen estado cardiovascular y realizar un entrenamiento de fortalecimiento por varios meses antes de comenzar el primer ciclo de FIV.

El ejercicio físico durante la FIV

Una vez que se ha comenzado con un tratamiento de fecundación In Vitro, si usted quiere seguir activa, puede continuar haciendo ejercicios, aunque es más recomendable bajar la intensidad y realizar actividades que no generen estrés o cansancio extremo, como ir a caminar.

El ejercicio vigoroso como correr o levantar pesas puede disminuir las posibilidades del embarazo, y además, aumenta los riesgos de una torsión ovárica, una rara pero seria condición en que los ovarios se giran.

Por otro lado, el ejercicio liviano y la actividad física regular ofrecen enormes beneficios durante el ciclo de FIV, ya que pueden contribuir a reducir el estrés y ayudan a las personas en todo sentido a sentir un mayor bienestar general. Las personas que hacen ejercicio tienden a dormir mejor y a tener vidas más saludables, ambos factores que pueden contribuir al éxito de un tratamiento.

No hay un porcentaje específico o una regla a seguir respecto de cuánto ejercicio es mucho y cuánto es necesario durante un tratamiento de reproducción asistida, pero el sentido común aquí debe estar ajustado. Si usted no puede mantener una conversación durante su caminata, probablemente, está yendo demasiado rápido. Por otro lado, si usted no se ha movido al menos media hora al día, probablemente, debería hacerlo. Su cuerpo le dirá cuándo necesita relajarse y cuándo puede beneficiarse de salir a dar un paseo al parque. Escuche a su cuerpo con atención y manténgase activa.

Fuentes:
  1. http://commons.pacificu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1446&context=pa
  2. http://www.scrcivf.com/exercise-and-fertility/

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Bajo peso: ¿influye en tratamientos de reproducción?

    La mayoría de las personas ya sabe que tener sobrepeso puede dificultar el concebir, tanto de forma natural como mediante un tratamiento de reproducción asistida. Lo que no se sabía hasta hace pocos años es que las pacientes con un índice de masa corporal muy bajo también tienen menores…
  • ¿Cómo apoyar a la pareja cuando se busca un embarazo?

    Cuando una pareja recibe la noticia de que es infértil, tal situación por lo general crea ansiedad, estrés, depresión, culpa y soledad. Pero en tales casos una de las mejores alternativas es optar por un tratamiento de reproducción asistida. El tratamiento para lograr un embarazo es llevado a cabo…
  • Importancia del cariotipo en tratamientos de reproducción asistida

    En las técnicas de reproducción asistida, hay un análisis muy útil que es de ayuda para todas las parejas. Ese análisis es el del cariotipo. ¿Qué es el cariotipo? Es el conjunto de la dotación cromosómica con el que cuenta cada célula del ser humano. Se cuenta con 22…
  • ¿Qué es la estimulación ovárica?

    Los problemas de fertilidad son causados por múltiples razones, una de ellas es el trabajo irregular de los ovarios que se traducen en menstruaciones esporádicas o ausentes. Excluyendo toda otra razón que no esté enlazada con un problema de salud grave, la ausencia o irregularidad de la menstruación se…
  • Qué es mejor: Fertilización in Vitro o ICSI

    Dependiendo de algunos parámetros la ciencia está conociendo cuales son los casos en los que la FIV es mejor que la ICSI. Aunque todavía las ventajas de una u otra técnica se conservan algo oscuras, ya se cuenta con cierta información para elegir el mejor método para cada caso…
  • ¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional (DGP)?

    Los tratamientos de reproducción asistida están estructurados en varias etapas: desde la obtención del material genético de los padres (óvulos, espermatozoides) o en su defecto, utilizando material aportado por donantes, hasta la realización de la fertilización en sí y su posterior conservación antes del implante en el útero materno.…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas