El estrés y los miedos en los tratamientos de reproducción asistida. Un apunte para saber de dónde vienen y qué los origina

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

El estrés y los miedos en los tratamientos de reproducción asistida. Un apunte para saber de dónde vienen y qué los origina

Publicado el: febrero 12, 2015

A pesar de los grandes esfuerzos y avances de la ciencia en materia reproductiva, hay factores que, inevitablemente, resultan difíciles de manejar en las técnicas por reproducción asistida (TRA). Nos referimos, pues, a los efectos emocionales y/o psicológicos que estos tratamientos traen aparejados.

Según una encuesta realizada en los países europeos con mayor tasa de embarazos por tratamientos de fertilización asistida (Francia, Italia, Alemania y España), los sentimientos y/o efectos psicológicos que conllevan las TRA pueden ser determinantes a la hora de definir el éxito o fracaso de los mismos. De ahí, entonces, la preocupación por los científicos e instituciones dedicadas a la medicina reproductiva por aportar alguna solución o ayuda para las pacientes involucradas en dichos tratamientos.

Por eso, de acuerdo al estudio ya comentado (Understanding the perceptions of and emotional barriers to infertility treatment: a survey in four European countries), realizado sobre un total de 445 mujeres que o se encontraban bajo tratamiento o que lo estuvieron en los últimos dos años o que se encontraban con dificultades para quedar embarazadas pero no habían comenzado todavía tratamiento alguno, se estableció que la infertilidad suele asociarse con modos depresivos, ansiedades, enojos, sentimientos de displacer, impaciencia,  baja autoestima e, incluso, la idea de sentirse “inadecuadas” como mujeres o simplemente “falladas”. Así, por tanto, podríamos tener una idea aproximada de los sentimientos que una mujer podría experimentar a la hora de enfrentarse a un tratamiento de fertilización asistida. A lo que deberíamos agregar, también, los efectos producidos por las técnicas en sí.

En efecto, otro de los datos que la encuesta proporciona es que gran porcentaje de las mujeres que comienzan un tratamiento suelen estresarse debido a la ansiedad asociada a las inyecciones o el desgaste que las TRA provocan en la pareja. Con respecto a esto último, se constató que uno de los factores que corroen a la relación amorosa tiene que ver con las relaciones sexuales y su consecuente decaimiento en detrimento  del placer, la pasión y la intimidad.

Asimismo, otro de los factores que se observaron como causantes de estrés se relacionan con los costos que el tratamiento implica, el impacto negativo que se evidencia en las esferas sociales y la falta de un equipo experto en el asunto psicológico.

Por otro lado, también se señala que dada la gran cantidad de sobre-información que circula en diversas publicaciones y sitios de internet, las pacientes suelen llegar al tratamiento con una percepción negativa del mismo aún sin antes haber realizado consulta alguna.

Por eso, una de las conclusiones que se desprenden del estudio es el de poner en circulación mayor información con respecto a los procesos emocionales y psicológicos que los tratamientos de fertilización asistida desencadenan en las pacientes. De esta manera, se cree que muchas de las mujeres interesadas en iniciar un tratamiento podrían tener más y mejores herramientas para sobrellevar los ya dichos efectos.

Otro dato que resulta llamativo del estudio es que gran porcentaje de las mujeres que tras intentar conseguir largo rato un embarazo natural y que hoy se encuentran bajo tratamiento afirmaron que de haber sabido cómo era, lo habrían empezado mucho antes.

En resumen, la relevancia de los datos aportados por la encuesta aquí reseñada demuestra que en relación a los efectos emocionales y psicológicos que las técnicas por reproducción asistida implican queda aún mucho por hacer y que, para lograrlo, una de las pautas que podrían contribuir sería la distribución de mayor información con respecto al tema. Es así, entonces, como se cree que tanto las pacientes como su entorno (pareja, familia, amigos, etc.) tendrán más y mejores herramientas para entender y afrontar el proceso en el que se encuentran.

FUENTES:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-miedo-al-tratamiento-estresa-a-las-mujeres-en-terapias-de-fertilidad
http://humrep.oxfordjournals.org/content/27/4/1073.full.pdf+html?sid=908a7f69-2e6d-41c6-a76a-3e6e0d623585
http://www.perfil.com/ciencia/El-estres-un-enemigo-en-los-tratamientos-de-fertilidad-20130707-0062.html
http://www.reproduccionasistida.org/guia-practica-para-sobrevivir-al-desgaste-de-la-pareja-en-tratamientos-de-fertilidad/

 

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • La reproducción asistida no sólo es para problemas de infertilidad

    ¿Sabía usted que la reproducción asistida no sólo es útil para quienes poseen problemas de infertilidad? Actualmente la biotecnología permite que también exista la posibilidad de propiciar el nacimiento de un bebé completamente sano, pues los expertos son capaces de evidenciar cuando algo va mal en la carga genética…
  • Riesgos de tener gemelos con Fecundación In Vitro

    Tanto por razones médicas, como económicas, psicológicas y sociales, se tiende cada vez más a realizar la transferencia intrauterina de un único embrión tras una fecundación In Vitro (FIV) o tras una ICSI (Microinyección intracitoplásmica) para reducir los embarazos múltiples. Los beneficios de la FIV son bien conocidos para…
  • Medicina Reproductiva: ASRM 2015 en Baltimore

    ASRM es la sigla de la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine). La ASRM es una organización multidisciplinaria que se dedica al avance científico y práctico de la medicina reproductiva. La misma, funciona como un foro público para todos aquellos investigadores, médicos y trabajadores…
  • ¿Cómo funcionan los embriones congelados?

    Las clínicas de fertilización ofrecen muchos tratamientos para ayudar a personas que sufren de problemas de fertilidad.  Uno de los tratamientos que han resultado más efectivos es el de fecundación in Vitro, donde se producen más embriones de los que se necesitan para efectuar un embarazo. Pero… ¿qué pasa…
  • Bajo peso: ¿influye en tratamientos de reproducción?

    La mayoría de las personas ya sabe que tener sobrepeso puede dificultar el concebir, tanto de forma natural como mediante un tratamiento de reproducción asistida. Lo que no se sabía hasta hace pocos años es que las pacientes con un índice de masa corporal muy bajo también tienen menores…
  • Las Técnicas de Reproducción Asistida y el acceso a personas solteras y parejas del mismo sexo

    A pesar de que los primeros avances en técnicas de reproducción asistida (TRA) comenzaron en el siglo XX, el desarrollo global de estas técnicas -junto con el amplio acceso que han desarrollado- son propias de este siglo. Es decir, es el siglo XXI el testigo de esta revolución científico-tecnológica…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas