Información sobre la donación de óvulos ¿quiénes pueden donar?

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Información sobre la donación de óvulos ¿quiénes pueden donar?

Publicado el: abril 22, 2015

Cada uno de los casos que llegan a una clínica de fertilidad es distinto y existen diferentes situaciones por las cuales no es posible lograr la concepción sin asistencia médica. La paciente debe ponerse en manos de una clínica de fertilidad profesional en donde los especialistas la asesoren y acompañen durante todo el proceso buscando siempre su bienestar e integridad, así como la del futuro recién nacido.

La ovodonación es una de las técnicas de reproducción asistida más noble que existe, ya que es un acto en el que una mujer realiza la entrega anónima y voluntaria de óvulos para que los reciba la paciente que desea ser madre y no le es posible utilizar los propios.

La ovodonación es principalmente recomendada en los siguientes casos:

1) Cuando se presenta la menopausia a temprana edad.- puede ocurrir por diferentes motivos, entre otros, cuando una mujer se ha sometido al tratamiento de enfermedades como el cáncer.

2) Por falla ovárica.- cuando existe imposibilidad de producir óvulos, ya sea porque la paciente no cuenta con ovarios, estos no responden a la estimulación ovárica o hay una baja reserva ovárica.

3) Para las mujeres con probabilidad de transmitir enfermedades genéticas.- si existe un riesgo latente de que el óvulo de la madre pueda transmitir información genética perjudicial para el desarrollo y crecimiento del embrión, es recomendable minimizar la posibilidad por medio de la recepción de un óvulo donado.

4) Cuando hay problemas de fertilidad debido a la edad.- el punto álgido de la fertilidad femenina se sitúa en torno a los 23 años y comienza a decaer a partir de los 30 años. Sin embargo, gracias a la ovodonación, las mujeres mayores a 40 años cuyos óvulos no se encuentran en condiciones ya de ser fecundados, pueden conservar la ilusión de la maternidad.

Como se mencionó al principio, este procedimiento únicamente se puede llevar a cabo gracias al acto solidario de la donación de mujeres con óvulos sanos, las cuales ceden la posibilidad de ser madres a quien no puede lograrlo por causas ajenas a su voluntad.

Por supuesto, quien realice la donación se debe someter a distintos análisis médicos. También es recomendable que el programa de donación se lleve de la mano de un tratamiento psicológico, ya que, como todo cambio, puede llegar a generar incertidumbre.

Algunos de los requisitos básicos que se solicitan para ser candidata a la ovodonación son:

  • Edad entre 18 y 35 años.
  • Contar con buena salud y no tener antecedentes de enfermedades hereditarias graves.
  • No ser portadora de enfermedades de transmisión sexual y no tener antecedentes de enfermedades ginecológicas.
  • No fumar, ni tener historial de consumo de drogas.
  • No estar amamantando. Se requiere haber tenido por lo menos tres ciclos menstruales regulares después del embarazo para participar en un programa de donación de óvulos.

Recuerde que la clínica de fertilidad que la acompañe en este maravilloso proceso, ya sea donando o recibiendo óvulos, debe tener como prioridad su bienestar. Además, ante todo debe procurar que el tratamiento sea cómodo y seguro para que el bebé sea recibido en un hogar en donde impere el amor y la felicidad.

Si le fue útil esta información o conoce a alguien que le pueda interesar, no dude en compartirlo y en contactarnos para cualquier duda o comentario al respecto.

FUENTES:
http://www.eugin.es/fertilidad-e-infertilidad/donacion-de-ovulos
http://www.procreatec.com/donar-ovulos/
http://www.ieragc.com/index.php?contenidos=donacion-ovulos

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Tratamientos de reproducción asistida de baja complejidad

    Dentro de los tratamientos de reproducción asistida existen los de baja complejidad. El fin es aumentar las posibilidades de lograr un embarazo exitoso en los casos de infertilidad leve, ya que buscan corregir determinados problemas o de restablecer la capacidad de la reproducción. ¿En qué casos se recurre a…
  • Ventajas de una reproducción asistida

    La reproducción asistida se define como el conjunto de métodos y tratamientos cuyo objetivo es sustituir el proceso natural de reproducción para conseguir un embarazo. Gracias a los avances tecnológicos, la reproducción asistida es una buena opción para las parejas que tienen problemas de fertilidad. Muchas parejas han recurrido…
  • ¿Cómo se evalúa qué técnica de fertilización elegir en cada caso?

    Los humanos somos una de las especies con más dificultades para la reproducción en comparación con otros animales. La posibilidad de que una mujer se embarace es de entre un 20% y un 25%. Sumado a eso, los cambios en nuestra sociedad tienden a que las mujeres, por motivos…
  • Riesgos de tener gemelos con Fecundación In Vitro

    Tanto por razones médicas, como económicas, psicológicas y sociales, se tiende cada vez más a realizar la transferencia intrauterina de un único embrión tras una fecundación In Vitro (FIV) o tras una ICSI (Microinyección intracitoplásmica) para reducir los embarazos múltiples. Los beneficios de la FIV son bien conocidos para…
  • Los 3 beneficios de la inseminación artificial que debes conocer

    Si tiene problemas de reproducción, y ya se hizo los exámenes médicos necesarios, queda solamente tomar la decisión del mejor método que solucione el problema. Y una de las mejores opciones es la inseminación artificial. La inseminación artificial es una excelente opción ya que es una gestación cercana a…
  • Transplante de Útero: novedad en reproducción asistida

    Los trasplantes de órganos no dejan de tener algo asombroso y dramático ante los ojos de la sociedad. Gracias a ellos muchos miles de personas alrededor del mundo sobreviven durante años desafiando sus enfermedades, recuperan movilidad, visibilidad e incluso estética como con trasplante de rostro. El área de la…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas