¿Donar óvulos causa infertilidad a los donantes?

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

¿Donar óvulos causa infertilidad a los donantes?

Publicado el: agosto 12, 2015

En este artículo hablaremos de una preocupación muy usual de las donantes de óvulos: si serán menos fértiles luego de someterse al procedimiento o si no ocurrirá nada. Dedicaremos los siguientes párrafos a explicar, con lujo de detalle, las posibles consecuencias que pueden experimentarse y lo apoyaremos con información científica sobre el hecho de que no se han comprobado problemas de infertilidad después de hacer una donación de óvulos.

En la revista Live Science se publicaron los resultados de un estudio realizado en una clínica de fertilidad en Bélgica sobre este tema. Las mujeres que participaron de la prueba donaron sus óvulos a una edad promedio de 29 años y fueron encuestadas telefónicamente a los 34 años.

El estudio, de todos modos, hay que aclarar que se ha hecho sobre un grupo selecto de mujeres, ya que las donantes de óvulos deben cumplir con ciertos requisitos (generalmente, mujeres con problemas de infertilidad no son candidatas a la ovo-donación).

Los resultados de la encuesta indicaron que las mujeres no notaron cambios en su fertilidad en el corto plazo, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta qué ocurre con el largo plazo.

Los investigadores anotaron cierta evidencia de que la ovo-donación que se produce mediante una punción del ovario, puede causar una respuesta del sistema inmune de causar anticuerpos “anti-ováricos”, y niveles altos de estos anticuerpos se han observado en mujeres con problemas de fertilidad. Aun así, otros estudios han demostrado que el incremento de estos anticuerpos no ha afectado la producción de óvulos, según explicaron los investigadores.

Sí, las mujeres que donaron sus óvulos han reportado cambios en su ciclo menstrual luego de la ovo-donación, pero ninguna de ellas ha tenido problemas de fertilidad luego.

El estudio realizado consistió en una simple encuesta. Las mujeres que donan ovocitos, son sometidas a un tratamiento de hiperestimulación ovárica, y es esto, más que el procedimiento en sí, lo que generaba dudas a los investigadores.

La ovo-donación es una técnica disponible desde los años 80s, por lo que no sorprende que el resultado de la investigación haya sido positivo respecto de la fertilidad de las ex donantes de óvulos.

Yendo a los números, de un grupo de 194:

– 60 ovo-donantes buscaron embarazarse luego de la donación y 57 lo lograron sin ayuda médica.

– Las 3 otras ovo-donantes asistieron a una clínica de fertilidad para realizar un tratamiento de reproducción asistida, 2 de ellas, por problemas de fertilidad de su pareja.

Otros temores de las mujeres antes de decidirse a donar óvulos tiene que ver con la menopausia precoz. Pero, estos temores son solo leyendas urbanas, no hay evidencias de que la donación de óvulos afecte en este sentido. Sí, la estimulación ovárica con hormonas puede alterar el ciclo menstrual pero no es nada alejado de lo que puede suceder si se toman o dejan de tomar pastillas anticonceptivas.

Sigue existiendo necesidad de realizar más estudios, sobre todo, aquellos que contemplen el largo plazo, pero, a la vez, sería muy interesante ampliar las investigaciones analizando también qué ocurre con las mujeres que no los donan, y qué ocurre en los casos en que las mujeres preservan sus óvulos por planificación familiar.

Fuente:
http://www.livescience.com/19682-egg-donors-pregnancy.html
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/18/noticias/1334767126.html

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Infertilidad y abortos espontáneos pueden tratarse gracias a una proteína

    Los problemas de fertilidad son variados, entre ellos están el aborto espontáneo y la baja tasa de concepción. Una proteína podría ser la clave de muchos asuntos ligados con estos problemas. Los investigadores del College de Londres encontraron una proteína conocida como SGK1 que se relaciona con los abortos…
  • Consejos para los problemas de fertilidad por obesidad

    La obesidad es cada vez más frecuente en nuestra sociedad. México está entre los países con mayor problema de obesidad, tanto en niños como en adultos. La obesidad nos afecta en muchos niveles de nuestra vida y salud; una de esas afectaciones es la fertilidad y la sexualidad. Se…
  • Tomar alcohol aún de forma moderada disminuye la fertilidad masculina

    El alcohol ha sido siempre un elemento discutido de la dieta humana. A pesar de formar parte de la alimentación tradicional de la humanidad por milenios, se discute su valor nutricional y , aunque en los últimos tiempos algunas  bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza han recobrado…
  • ¿Puede haber infertilidad después de un embarazo exitoso?

     Muchas veces una pareja tiene su primer embarazo sin ningún problema. El bebé se desarrolla naturalmente y saludable; nace sin complicaciones y la pareja decide nuevamente tener un bebé, pero en esta ocasión las cosas no son iguales. Es posible que aunque una pareja haya tenido un embarazo o…
  • Cirugía endoscópica para problemas de fertilidad femenina

    Cuando hay problemas de fertilidad en una pareja, se tienen que hacer estudios para determinar la causa de tales problemas. Uno de los métodos más famosos para determinar las causas de infertilidad es la cirugía endoscópica. La cirugía endoscópica es una disciplina quirúrgica que usa instrumentos ópticos especialmente diseñados…
  • Problemas de fertilidad: la tecnología le ayuda con el embarazo

    La tecnología llegó a todos los campos y ahora puede ayudarle con sus problemas de fertilidad. Actualmente se cuentan con tratamientos asistidos por computadoras y robots para lograr una mayor eficacia. ¿Cuales son tales tratamientos y qué más hace la tecnología para ayudarle a tener un hijo? Este mundo…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas