El estrés: influyente en los problemas de fertilidad masculina

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

El estrés: influyente en los problemas de fertilidad masculina

Publicado el: julio 28, 2014

El estrés ha resultado un factor desencadenante de muchas enfermedades en los últimos cincuenta años. Los niveles han incrementado en los últimos quince años de manera alarmante, y la exposición a factores contaminantes de estrés no disminuye sino que, por el contrario, aumenta. De todo esto resulta, que como en otros problemas de salud, el estrés cumple un rol nada pequeño entre los factores que perjudican la fertilidad masculina.

Se considera infertilidad a la incapacidad de engendrar luego de haber tenido un año de relaciones sexuales sin protección. Es causada por numerosos factores clínicos, estilos de vida y el medio ambiente donde el paciente se desenvuelve. Las causas médicas de la infertilidad masculina tienen entre otras causas las infecciones de transmisión sexual, la mala alimentación y la desnutrición, el contar con un historial de tratamiento del cáncer, el uso de esteroides con fines estéticos o deportivos,  los antecedentes familiares de trastornos genéticos, algunas enfermedades crónicas,  o el uso de ciertos medicamentos recetados. Entre los factores medioambientales y de estilo de vida  se  incluyen el consumo de alcohol y el tabaquismo, el uso de drogas recreativas, el uso de ciertos lubricantes, el contacto con tóxicos y la exposición a altas temperaturas; a medida que se descarten estos y otros elementos como causantes de infertilidad, deberemos analizar el estrés como posible disparador de problemas de fertilidad.

Aunque a menudo se pasa por alto, el estrés emocional juega un papel importante en la infertilidad. El estrés interfiere con las hormonas que afectan la producción de esperma, lo que dificulta que los espermatozoides para cumplir con  su objetivo.

Los hombres suelen vivir la falta de fertilidad como una carga vergonzosa:: temerosos de ser juzgados poco masculinos, o de verse humillados por no poder  ser los “ganadores”, según se espera de ellos, pasan por alto factores como la interferencia del estrés en su vida emocional y sexual. Esto retrasa el tratamiento de los problemas de fertilidad propiamente dichos como altera la calidad de su vida mental, su relación de pareja y su desempeño en el trabajo.

El estrés se detecta en una buena consulta médica, aunque existen signos visibles de él a simple vista:

  1. Irritabilidad emocional.
  2.  Falta de sueño.
  3. Adicciones.
  4. Distracción.
  5. Estado de memoria olvidadizo.
  6. Cansancio frecuente.
  7. Falta de apetito o demasiada necesidad de comer dulces y harinas.

El estrés puede perjudicar la vida sexual, generar un malestar difuso o malhumor con la pareja, conducir a actos de aislamiento momentáneos y todo tipo de conducta que refleja frustración en el corto plazo. Atención: algunos de estos rasgos pueden ocultar problemas psicológicos más profundos, por eso se recomienda la rápida consulta con un médico.

Para poder llegar al corazón del problema hace falta establecer una buena comunicación con la pareja, hablar del tema de la infertilidad, educarse y compartir información obtenida de fuentes fehacientes (su médico de confianza, clínicas de reproducción, charlas médicas, sitios médicos prestigioso, etc.). Recuerde que cuanto más averigue y más aprenda, estará mucho más cerca de lograr la solución a sus problemas.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Noticias relacionadas
  • Varicocele e Infertilidad Masculina

    Existen muchos factores que pueden provocar problemas de fertilidad en el hombre, pero uno muy importante es la varicocele. Este padecimiento suele ser progresivo, y muchas veces por decidía o vergüenza se deja de atender. La varicocele es la dilatación de las venas que están en el cordón espermático,…
  • Tratamientos para la fertilidad no afectan la salud cardiovascular

    Durante mucho tiempo se observó que las mujeres que habían sido sometidas a tratamientos para solucionar problemas de fertilidad desarrollaron posteriormente síntomas relacionados con temas cardiacos y/o circulatorios. Las dudas sobre las complicaciones que podrían sufrir las pacientes tratadas para superar su infertilidad con diversos medicamentos que permitían acelerar…
  • Vitaminas y minerales en el mejoramiento de la fertilidad

    Para prevenir los problemas de fertilidad, así como para complementar el apoyo a los tratamientos de este problema, es importante una buena alimentación que contenga los nutrientes necesarios para reforzar el proceso reproductivo. En ciertas ocasiones el médico puede recetar algún suplemento vitamínico adecuado para apoyar el proceso o…
  • Problemas de fertilidad: reloj biológico en hombres

    Siempre se habla de la edad óptima de reproducción refiriéndose a las mujeres, pero los hombres también tienen una edad óptima para reproducirse. Tanto hombres como mujeres tenemos una edad óptima para tener a nuestros hijos ya que ambos poseemos un “reloj biológico”, aunque sólo pareciera prestársele atención al…
  • Problemas de infertilidad: momento para acudir con un especialista

    La decisión de tener un hijo es sumamente importante y es por ello que muchas parejas deciden esperar a que las condiciones sociales y económicas sean las adecuadas. Sin embargo, una vez que comienza la búsqueda, ambos miembros pueden sentir un poco de ansiedad y tal vez tengan algunas…
  • Fertilidad: ¿se puede lograr un embarazo con ligadura de trompas?

    La ligadura de trompas de falopio es un procedimiento de esterilización de la mujer también conocido como ligadura tubárica. Este método consiste en impedir, por medios quirúrgicos, el paso de espermatozoides hacia las trompas de falopio, evitando así la fecundación. Normalmente se hace ese procedimiento cortandolas en dos y…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas