La infertilidad masculina y su relación con la calidad del semen

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

La infertilidad masculina y su relación con la calidad del semen

Publicado el: febrero 19, 2014

La infertilidad masculina no debe ser una razón para separarse de su pareja o sentirse culpable o inferior. Si usted está teniendo problemas para lograr un embarazo exitoso con su pareja, puede ser que tenga algún problema con la calidad de su semen.

El semen es el líquido que contiene a los espermatozoides, éste se libera durante la eyaculación, suele ser blanco y espeso.  Si este líquido presenta algún problema las probabilidades para lograr un embarazo exitoso se reducen.

Forma de analizar y revisar la calidad del semen.

Primero se realiza un examen físico para poder descartar cualquier otro inconveniente,

1.- ¿Cómo se realiza la toma de muestra?

Se debe entregar una muestra para que sea examinada en laboratorio. La muestra se obtiene en un centro o clínica de reproducción asistida. Generalmente es por masturbación y se coloca en un vaso o recipiente previamente esterilizado para que los resultados sean confiables y la muestra no se contamine. Se recomienda entregar la muestra en un lapso de aproximadamente 30 minutos para su análisis. En algunas clínicas se puede obtener la muestra por medio de relaciones sexuales, al colocarse un condón especial.

Esto puede ser un tanto invasivo o avergonzar a algunas personas, por eso sea cual sea la forma, de obtener la muestra hable con su médico y si tiene miedo o se siente incómodo, coménteselo.

2.- ¿Qué se revisa en el laboratorio?

En el laboratorio los especialistas revisarán en la muestra:

  • Color
  • Espesura
  • Volumen
  • Motilidad de Espermatozoides
  • Estructura y Forma de los Espermatozoides
  • Cantidad de Espermatozoides

3.- ¿Cuáles son los parámetros?

Los valores promedio de cantidad de espermatozoides, son un volumen aproximado de 1 a 5 mililitros en cada eyaculación, y que al menos un 40% de los espermatozoides tengan una forma y motilidad normal.

La encargada de estos parámetros es la Organización Mundial de la Salud (OMS), y para determinarlos se pide ayuda a personas que estén realizándose pruebas en alguna clínica de reproducción asistida como voluntarios. Estas pruebas se van actualizando. En el 2010 la OMS consideraba normal tener de 20 millones a 15 millones de espermatozoides por mililitro, y que sólo un 32% logre tener la motilidad adecuada.

4.- ¿Se puede mejorar?

Si usted presenta algún problema con su muestra de semen no se preocupe no todo está perdido, existen algunos cambios que puede realizar en su vida para mejorar su semen. Los factores que afectan la calidad, de semen:

  • La edad
  • Obesidad
  • Consumo de algunos
  • Medicamentos y drogas
  • Consumo de tabaco
  • Problema genético
  • Infección

Si usted fuma o bebe alcohol, puede reducir su consumo, hacer más ejercicio y llevar una vida más sana, eso le ayudará en su salud sexual y todo su cuerpo. Además hoy existen técnicas como la inyección intra-citoplasmática de espermatozoide en el ovocito (ICSI) que permite fecundar aún cuando se tienen espermatozoides con problemas de motilidad o una baja cantidad. La fecundación in vitro es otra opción que puede ayudar a conseguir el embarazo.

Lo más importante es cuidar su salud, pero si después de varios intentos no logran quedar embarazados, será importante que se examine y acuda a una clínica de reproducción asistida para que le orienten y acompañen en este proceso.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Estudios para problemas de fertilidad en mujeres

    Frente a la experimentación de dificultades para conseguir un embarazo asoman los miedos: ¿Estará mi cuerpo preparado para la concepción? ¿Podré cumplir el sueño de tener hijos? Por supuesto que se trata de un tema muy sensible y que inevitablemente va a generar preocupaciones, pero resulta importante que no…
  • Consejos para los problemas de fertilidad por obesidad

    La obesidad es cada vez más frecuente en nuestra sociedad. México está entre los países con mayor problema de obesidad, tanto en niños como en adultos. La obesidad nos afecta en muchos niveles de nuestra vida y salud; una de esas afectaciones es la fertilidad y la sexualidad. Se…
  • El estrés: influyente en los problemas de fertilidad masculina

    El estrés ha resultado un factor desencadenante de muchas enfermedades en los últimos cincuenta años. Los niveles han incrementado en los últimos quince años de manera alarmante, y la exposición a factores contaminantes de estrés no disminuye sino que, por el contrario, aumenta. De todo esto resulta, que como…
  • ¿Por qué el exceso de estrógeno puede provocar infertilidad?

    Como ya usted lo sabe, las hormonas cumplen un papel crucial en el proceso reproductivo, por eso hoy nos complace explicar por qué el exceso de estrógeno puede provocar infertilidad. Un desbalance en estos elementos podría desencadenar una serie de síntomas y consecuencias que sin duda alguna influyen en…
  • Cirugía endoscópica para problemas de fertilidad femenina

    Cuando hay problemas de fertilidad en una pareja, se tienen que hacer estudios para determinar la causa de tales problemas. Uno de los métodos más famosos para determinar las causas de infertilidad es la cirugía endoscópica. La cirugía endoscópica es una disciplina quirúrgica que usa instrumentos ópticos especialmente diseñados…
  • Congelamiento de ovarios da esperanza a miles de mujeres

    Cuando los problemas de salud requieren tratamientos que pueden terminar generando problemas de fertilidad, las mujeres que aún no han sido madres se preocupan y lo hacen con razón. Ciertas terapias pueden ocasionar lesiones en los órganos reproductivos femeninos o reducir considerablemente las posibilidades de concebir hijos sanos y…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas