La infertilidad masculina y su relación con la calidad del semen

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

La infertilidad masculina y su relación con la calidad del semen

Publicado el: febrero 19, 2014

La infertilidad masculina no debe ser una razón para separarse de su pareja o sentirse culpable o inferior. Si usted está teniendo problemas para lograr un embarazo exitoso con su pareja, puede ser que tenga algún problema con la calidad de su semen.

El semen es el líquido que contiene a los espermatozoides, éste se libera durante la eyaculación, suele ser blanco y espeso.  Si este líquido presenta algún problema las probabilidades para lograr un embarazo exitoso se reducen.

Forma de analizar y revisar la calidad del semen.

Primero se realiza un examen físico para poder descartar cualquier otro inconveniente,

1.- ¿Cómo se realiza la toma de muestra?

Se debe entregar una muestra para que sea examinada en laboratorio. La muestra se obtiene en un centro o clínica de reproducción asistida. Generalmente es por masturbación y se coloca en un vaso o recipiente previamente esterilizado para que los resultados sean confiables y la muestra no se contamine. Se recomienda entregar la muestra en un lapso de aproximadamente 30 minutos para su análisis. En algunas clínicas se puede obtener la muestra por medio de relaciones sexuales, al colocarse un condón especial.

Esto puede ser un tanto invasivo o avergonzar a algunas personas, por eso sea cual sea la forma, de obtener la muestra hable con su médico y si tiene miedo o se siente incómodo, coménteselo.

2.- ¿Qué se revisa en el laboratorio?

En el laboratorio los especialistas revisarán en la muestra:

  • Color
  • Espesura
  • Volumen
  • Motilidad de Espermatozoides
  • Estructura y Forma de los Espermatozoides
  • Cantidad de Espermatozoides

3.- ¿Cuáles son los parámetros?

Los valores promedio de cantidad de espermatozoides, son un volumen aproximado de 1 a 5 mililitros en cada eyaculación, y que al menos un 40% de los espermatozoides tengan una forma y motilidad normal.

La encargada de estos parámetros es la Organización Mundial de la Salud (OMS), y para determinarlos se pide ayuda a personas que estén realizándose pruebas en alguna clínica de reproducción asistida como voluntarios. Estas pruebas se van actualizando. En el 2010 la OMS consideraba normal tener de 20 millones a 15 millones de espermatozoides por mililitro, y que sólo un 32% logre tener la motilidad adecuada.

4.- ¿Se puede mejorar?

Si usted presenta algún problema con su muestra de semen no se preocupe no todo está perdido, existen algunos cambios que puede realizar en su vida para mejorar su semen. Los factores que afectan la calidad, de semen:

  • La edad
  • Obesidad
  • Consumo de algunos
  • Medicamentos y drogas
  • Consumo de tabaco
  • Problema genético
  • Infección

Si usted fuma o bebe alcohol, puede reducir su consumo, hacer más ejercicio y llevar una vida más sana, eso le ayudará en su salud sexual y todo su cuerpo. Además hoy existen técnicas como la inyección intra-citoplasmática de espermatozoide en el ovocito (ICSI) que permite fecundar aún cuando se tienen espermatozoides con problemas de motilidad o una baja cantidad. La fecundación in vitro es otra opción que puede ayudar a conseguir el embarazo.

Lo más importante es cuidar su salud, pero si después de varios intentos no logran quedar embarazados, será importante que se examine y acuda a una clínica de reproducción asistida para que le orienten y acompañen en este proceso.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Test de fertilidad

    Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de 35 años? Si (5 puntos) No (0 puntos) B) ¿Tu menstruación te baja cada mes? No (3 puntos) Si (0 puntos) C) ¿Tienes más de 12 meses buscando el embarazo…
  • Descubren molécula que protege los óvulos de las mujeres

    Un nuevo descubrimiento en el terreno de la fertilidad humana hecha luz sobre la manera en que los óvulos son protegidos para preservar su integridad y fertilidad. En un futuro podría utilizarse para mejorar las posibilidades de concepción de las mujeres con problemas de fertilidad. La cinasa Greatwall ha…
  • Tratamientos para la fertilidad no afectan la salud cardiovascular

    Durante mucho tiempo se observó que las mujeres que habían sido sometidas a tratamientos para solucionar problemas de fertilidad desarrollaron posteriormente síntomas relacionados con temas cardiacos y/o circulatorios. Las dudas sobre las complicaciones que podrían sufrir las pacientes tratadas para superar su infertilidad con diversos medicamentos que permitían acelerar…
  • ¿El consumo de marihuana causa problemas de fertilidad?

    Un estudio reciente afirma que el consumo habitual de marihuana genera problemas de fertilidad masculina al afectar la capacidad de los espermatozoides para cumplir su función en el proceso reproductivo. Ello se suma toda una serie de trastornos ya conocidos que se manifiestan principalmente en materia neurológica y psicológica,…
  • La obesidad y su relación con la infertilidad femenina

    La obesidad es definida  la acumulación excesiva de peso en el cuerpo. Para saber si una persona está en su peso correcto se obtiene el índice de masa corporal (IMC) – de la siguiente manera: el peso en kilogramos se divide por el cuadrado de la altura del individuo…
  • Infusión de la hormona IV para tratar la infertilidad femenina

    Las mujeres que están expuesta a esfuerzos físicos excesivos tienen una disminución de las hormonas llamadas IV y esto termina convirtiéndose en un problema de infertilidad. Un grupo de investigación perteneciente al Imperial College of London presentó un trabajo donde demuestra que es posible restaurar esta hormona esencial para…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas