Muchas veces no se habla de temas sexuales con los jóvenes y menos de problemas de fertilidad, ya sea por vergüenza, ignorancia o por pensar que un joven no debe preocuparse por su fertilidad.
Hoy en día los jóvenes están expuestos a mucha información y llevan vidas muy apresuradas, es ahí cuando se vuelve necesario contar con una guía para saber cuál información es correcta y cuál no. Si a usted le da vergüenza hablar de temas de sexualidad con sus hijos puede recurrir con profesionales para mejorar la comunicación entre ustedes.
Algo que no es muy recurrente pero debe ser tratado en los temas de sexualidad es el de la infertilidad que pueden sufrir por vivir con excesos. Muchas veces se habla de diversos temas sexuales y se dejan de lado los problemas de fertilidad por pensar que una pareja joven jamás puede presentar problemas de este tipo, pero esto sí puede suceder y es mejor que ellos estén preparados o mejor aún que puedan evitarlo.
Una de las mejores cosas que puede inculcar en sus hijos es el de acudir periódicamente a revisiones con los especialista, cualquier anomalía se puede detectar desde temprana edad. A continuación les presentamos las 3 causas más comunes de infertilidad en los jóvenes:
Endometriosis.- es una de las causas más comunes de infertilidad en mujeres jóvenes, y consiste en la presencia de tejido endometrial crece fuera del útero, en la cavidad abdominopélvica. Los síntomas se detectan desde que la mujer comienza con su menstruación. Hay soluciones, desde medicamentos hasta recurrir a un embarazo in vitro. Si a la mujer joven se le detecta la endometriosis desde temprano, ella podrá recibir información y ayuda tanto física como emocional desde antes de tener una pareja. Así al querer formar su familia, puede hablar con madurez y seguridad con su pareja del padecimiento.
Testículos atrofiados.- en los hombres jóvenes puede presentarse algún problema genético, o que algún testículo este atrofiado, ya sea por nacimiento o por algún accidente, pero si el otro testículo está sano, puede concebir en el futuro. Es por eso que una previa detección podría disminuir los riesgos.
Alimentación y substancias tóxicas.- otras causas de infertilidad son la mala alimentación y el abuso de sustancias tóxicas. En general, se debe mantener una buena comunicación con los hijos desde pequeños, esto evitará que tengan problemas de trastornos alimenticios como la bulimia, anorexia, desnutrición o anemia, que son también causas de infertilidad en los jóvenes. El abuso de substancias tóxicas como el alcohol, cigarro y otras drogas, puede disminuir el conteo de espermatozoides y causar disfunciones ováricas. El cuerpo debe estar sano si se piensa en concebir.
Por todo lo anterior (además de las razones evidentes) hay que mantener una buena comunicación con nuestros hijos, orientarlos en todos los aspectos de sus vidas y nunca hacerlos menos por padecimientos que tengan. Hable con ellos de sexualidad y de la infertilidad, que no deben ser ya un temas tabú.
Los métodos para estimular la fertilidad y lograr concebir son muy eficaces y no son dolorosos. A veces no contamos con un centro de reproducción asistida cercano para ayudarnos, es entonces cuando podemos usar algunas estrategias sencillas para aumentar la fertilidad. En esta ocasión te compartimos algunos consejos para…
Después de determinado tiempo buscando un embarazo, sin éxito, el siguiente paso que debería realizar una pareja es el de tomar una consulta especializada en una clínica de fertilización. Allí se procederá con el correspondiente recorrido diagnóstico, pero al mismo tiempo se agotarán los recursos disponibles para elevar las…
El estrés ha resultado un factor desencadenante de muchas enfermedades en los últimos cincuenta años. Los niveles han incrementado en los últimos quince años de manera alarmante, y la exposición a factores contaminantes de estrés no disminuye sino que, por el contrario, aumenta. De todo esto resulta, que como…
La información disponible para el sector masculino en cuanto a salud sexual y reproductiva es mucho menor que la cuentan su contraparte femenina. Muchos hombres ignoran cuestiones sobre sexo y reproducción, haciendo que alberguen muchas dudas y miedos antes de iniciar un tratamiento. Algunas nociones fundamentales sobre estas cuestiones…
La obesidad es cada vez más frecuente en nuestra sociedad. México está entre los países con mayor problema de obesidad, tanto en niños como en adultos. La obesidad nos afecta en muchos niveles de nuestra vida y salud; una de esas afectaciones es la fertilidad y la sexualidad. Se…
Como ya usted lo sabe, las hormonas cumplen un papel crucial en el proceso reproductivo, por eso hoy nos complace explicar por qué el exceso de estrógeno puede provocar infertilidad. Un desbalance en estos elementos podría desencadenar una serie de síntomas y consecuencias que sin duda alguna influyen en…
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.